¿Qué puede hacer el Marketing Digital por tu organización?
Las nuevas reglas del juego pasan por una transformación de las audiencias y los canales
Publicado el viernes, 18 de enero de 2019 a las 08:58
La revolución tecnológica ha impactado en nuestra sociedad a todos los niveles. El proceso de conversión de los datos analógicos al formato digital ha causado un profundo cambio no solo en los modelos de negocio de las organizaciones, si no que también ha supuesto un auténtico fenómeno social. La evolución y el desarrollo de las nuevas tecnologías implica un mayor acceso a la información y un acelerador social que amplifica la comunicación entre los usuarios. Las nuevas reglas del juego pasan por una transformación de las audiencias y los canales para llegar a ellas, el rol del consumidor, el número de competidores y la rapidez para llegar al usuario. Todos estos factores obligan a las organizaciones a aplicar mayor transparencia y establecer una relación más directa con un cliente mucho más informado que, con solo un clic, tiene a su alcance una infinita oferta de productos.
Este nuevo escenario ha causado la aparición del omni-consumidor, un cliente mucho más selectivo, que usa las nuevas tecnologías para encontrar sus productos y que interactúa con la marca y otros usuarios, convirtiéndose en un factor condicionante en el proceso de compra de otros usuarios. Este nuevo perfil de consumidores, asociados a la era omni-canal, se ha convertido en el centro de todas las estrategias cross-device.
Ahora, el reto de las empresas es alcanzar y enamorar a estos nuevos consumidores. La estrategia es bastante sencilla: hay que asegurarse de que el omni-shopper conozca y sea capaz de obtener los productos que necesita cuando y donde quiera a través de una grata experiencia.
Para lograr estos objetivos, el Marketing Digital se ha convertido en la piedra angular de las estrategias empresariales. La clave que deben plantearse los equipos pasa por conocer al consumidor, descubrir sus deseos e intereses y convertirlo en el centro de la estrategia de marketing. Antes de aplicar una estrategia, es necesario realizar un plan de marketing en el que se establezcan los objetivos en los canales on y off, es decir, los medios en los que se van a realizar las acciones y los recursos que se van a emplear.
Desde la publicidad tradicional, hasta las campañas en redes sociales, la estrategia de contenidos o el empaquetado de un producto. Todo forma parte de un mismo plan para garantizar que el usuario disfrute al máximo de la experiencia de adquirir un producto.
Por ello, resulta determinante identificar, no sólo el perfil o las inquietudes de nuestro cliente, sino también investigar sus intereses, cómo y dónde busca los productos que desea, qué canales y dispositivos emplea para ejecutar sus búsquedas y qué mensajes hay que construir para llamar a la acción, en cada caso.
Florida Universitària Business School impartirá un nuevo postgrado para potenciar el talento digital en los departamentos de marketing de las organizaciones. El Máster en Marketing y Estrategia Digital permitirá a los profesionales adquirir las habilidades extraordinarias que demanda el mercado.
Su objetivo es poner al alcance de las empresas todas las herramientas de marketing digital necesarias para llevar a la empresa a la era 4.0, diseñar campañas, analíticas y cómo medir los progresos del plan. Durante el postgrado el alumnado podrá sumergirse en el mundo del comercio electrónico conociendo la trama de su logística y medios de pago. También se adentrará en las claves del marketing de contenidos y el copywriting, las redes sociales o el mobile marketing, entre otras cuestiones. A lo largo de ocho módulos, el programa acompaña a los estudiantes en su proceso de formación con expertos que les permitirán convertirse en piezas claves de la estrategia de sus organizaciones.