Los 4 grandes desafíos de la seguridad informática
Las empresas se enfrentan a cuatro principales desafíos de seguridad para el futuro
Publicado el miércoles, 22 de febrero de 2017 a las 16:13
Según un reportaje publicado en el diario Expansión, la seguridad informática presenta cuatro principales desafíos para el futuro. Cisco considera que una empresa registra alrededor de 70.000 eventos de ciberseguridad cada día.
Aunque muchos son falsos positivos, lo cierto es que se pierde una gran cantidad de tiempo investigando estos incidentes y supone un coste de alrededor de 1,3 millones de dólares anuales.
La realidad a la que se enfrentan las empresas cada día es que sus sistemas aún no se encuentran del todo protegidos y son claramente ineficientes. Estos son los 4 principales desafíos que podemos encontrar a menudo en las noticias de seguridad informática de los periódicos.
1. Las empresas necesitan actualizar su infraestructura
Muchas empresas invirtieron gran cantidad de dinero en infraestructura durante el pasado. La edad media de los sistemas tecnológicos es de 5,3 años en el sur de Europa. En Estados Unidos y Canadá, en cambio, es de 3,7 años. Los nuevos tiempos, sin embargo, requieren afrontar los riesgos tecnológicos desde otra óptica.
2. Complejidad
Una gran empresa puede albergar entre 40 y 70 proveedores distintos de software de ciberseguridad. Las grandes compañías van añadiendo nuevos proveedores, que les ofrecen mejoras incrementales, pero aumenta la complejidad de la gestión. Cada vez requiere más trabajo y eso hace que la ciberseguridad resulte ineficiente. Lo ideal sería que los proveedores no superasen la decena.
3. Escasez de especialistas
Otro de los problemas que se observan es que hay una gran falta de profesionales de ciberseguridad. Para 2020, según Cisco, habrá alrededor de 2 millones de puestos de trabajo en ciberseguridad sin cubrir.
4. Legislaciones contradictorias y falta de privacidad
Otra de las dificultades a las que se enfrentan las empresas es el aumento considerable de la legislación. Legislaciones que a veces resultan confusas o contradictorias, lo que aumenta también la complejidad de la gestión de la seguridad informática. Una mayor preocupación por la privacidad de los datos hace también que la ciberseguridad se convierta en un reto cada vez más difícil.
Hacer frente a estas dificultades informáticas es esencial para la seguridad informática de las grandes empresas. El terreno de la ciberseguridad se enfrenta a complicados desafíos que pueden hacer que la balanza se incline hacia una mayor inseguridad y falta de control, o hacia sistemas de seguridad más seguros y eficaces, al mismo tiempo que racionales y económicos para las empresas.
El futuro de la ciberseguridad pasa por una mayor profundización en estos problemas y el desarrollo de soluciones que contribuyan a mejorar la eficiencia de los sistemas de ciberseguridad.