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CEEI Castellón pone en valor la definición de una estrategia como factor esencial para vender con eficacia

El consultor y formador Javier Arnal expone en un webinar del centro los pilares de una óptima productividad comercial en la empresa

CEEI Castellón ha celebrado hoy viernes un webinar bajo el título Un plan para vender, dirigido a agentes del ecosistema de emprendimiento y empresas de la provincia. El encuentro virtual se ha desarrollado en dos bloques. En el primero, Javier Arnal, consultor y formador, experto en mejorar la eficacia y calidad de vida de directivos y comerciales, ha expuesto las claves que influyen en la productidad de las ventas, poniendo el acento en la importancia de definir una estrategia, “porque vender sin plan es improvisar, y es lo que hace la dirección de muchas empresas”. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad “de definir la estrategia y el foco, es decir, la misión, los objetivos, los ejes del negocio” como bases del plan de acción comercial.

Según Arnal, es esencial “pensar antes de hacer”, y una vez definida la estrategia, actuar con “contundencia”, esto es, “sin que nada despiste a los comerciales de su labor”. A través de ejemplos concretos, el consultor ha explicado las diferentes fases del proceso del trabajo comercial, desde la aproximación hasta la fidelización pasando por la venta en sí. En opinión de Arnal, muchas empresas se crean porque sus fundadores son “expertos en algo” pero carecen de las habilidades necesarias para gestionar su empresa, o para cambiar el método de gestión cuando la plantilla crece, para adecuarla a la nueva realidad.

En la segunda parte del webinar, Carolina San Miguel, técnico de emprendimiento de CEEI Castellón, ha recordado la hoja de ruta que ofrecen herramientas como BIK Idea o BIK Startup como puntos de apoyo para que los agentes del ecosistema puedan trabajar con los emprendedores la creatividad y la innovación, desde la generación de ideas y la identificación de usuario hasta la validación de la idea y de su necesidad en el mercado. En este punto, San Miguel ha destacado que las herramientas BIK abarcan un amplio rango de instrumentos que abarcan “desde un mapa de empatía a un cuestionario para plantear las diferentes opciones de producto-servicio”. Y lo más importante, que junto al resto de recursos gratuitos de la web de CEEI Castellón -memofichas, guías sectoriales, planes de empresa online, autodiagnóstico, fichas, manuales, ponencias, etcétera- los agentes deben saber “dónde y en qué momento utilizarlas”, porque van desde el minuto cero de la idea empresarial hasta su escalabilidad.

WEBINAR DE LA SESIÓN

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