Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Una representación de Florida Universitària se reúne con el Ministro de Universidades

El objetivo era trasladarle el proyecto innovador, flexible, sostenible y cooperativo de la institución

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el jueves, 28 de julio de 2022 a las 14:05

Mostrar ampliado

Una representación de Florida Universitària se reúne con el Ministro de Universidades

Una representación de Florida Universitària se reúne con el Ministro de Universidades

Mercedes Aznar, presidenta de Florida Grup Educatiu, Mercedes Herrero, directora de Florida Universitària, Enrique García, director general de Florida Grup Educatiu, y Ana de Castro, coordinadora del Modelo Educativa de Florida Universitària se han reunido hoy con el ministro de Universidades Joan Subirats para trasladarle el proyecto innovador, flexible, sostenible y cooperativo de la institución. 

La reunión ha versado sobre diferentes temas transcendentales para la cooperativa valenciana. El ministro Subirats se ha mostrado muy cercano, empático y comprensible con la propuesta que se llevaba desde Valencia. Ha alabado todas las propuestas planteadas por los representantes. "Sois un centro que va un paso por delante del resto y del que muchas universidades pueden aprender", destacaba el Ministro de Universidades. 

Los representantes de Florida Universitària han propuesto al Ministerio trabajar sobre una nueva figura jurídica de reconocimiento al mundo cooperativo por su labor en la economía y el bien social, también dentro del mundo académico, para poner en valor realidades como ésta, que tienen características únicas en el estado español. Florida Universitària es el único centro universitario cooperativo adscrito a dos universidades públicas, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia. Por parte de la cooperativa valenciana se ha planteado la necesidad de la creación jurídica de un nuevo concepto 'público-cooperativo' que vaya más allá del paraguas del discurso de la entidad privada para reivindicar una universidad pública al servicio del bien común y comprometida socialmente, criterio que desde Florida Universitària se cumple y defiende desde su filosofía pedagógica. 

La cooperativa valenciana lleva practicando y defendiendo este posicionamiento discursivo desde la creación de la cooperativa hace más de 40 años, ya que la misión y valores históricos del cooperativismo se basan en el trabajo sobre los ODS, prestando servicios a la comunidad y trabajando con el entorno y el tejido empresarial en que se ubican. "El reconocimiento de esta figura jurídica rompería, entre otras, con algunas de las desigualdades a las que nuestro profesorado se enfrenta para realizar el desarrollo de la carrera investigadora, estando en igualdad de condiciones con el profesorado de centros propios de una Universidad Pública o de una Universidad Privada", explican desde Florida Universitària. 

Por otro lado, se ha trabajado sobre la colaboración que Florida Universitària y el Ministerio de Universidades van a realizar a partir de la aprobación de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para formar parte de los grupos de trabajo de innovación educativa, formación del profesorado y la pedagogía del bien común, que el ministerio pondrá en marcha a partir de su aprobación. 

El ministro ha avalado y alabado las formas de hacer y ser de Florida Universitària a nivel social, pedagógico y empresarial, y ha destacado a la entidad como centro universitario de referencia a nivel nacional. 

El Ministerio de Universidades y Florida Universitària se han emplazado de nuevo a seguir con las conversaciones el próximo mes de febrero, fecha en la que posiblemente se aprobará la nueva LOSU, para continuar trabajando de manera más profunda y concreta en todos los temas tratados en la reunión.

S/V
533 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar