Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Rafael Lafont, director-gerente de FUNDEUN: "Facilitamos formación específica orientada a las necesidades empresariales"

Hablamos con

Rafael Lafont es el director-gerente de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUNDEUN) y hablamos con él sobre la labor de la organización y la situación actual del emprendimiento en la provincia de Alicante.

 

¿Qué líneas de actuación tenéis en marcha actualmente en FUNDEUN?

Nosotros nos dedicamos a unir empresa con universidad. Es decir, conocimiento y tecnología con mercado, y estamos desarrollando varias actuaciones. Cuando hablo de innovación, hablo de dos elementos: talento y tecnología.

El talento que generamos en las universidades busca conseguir un empleo cualificado, porque son las personas mejor formadas de esta sociedad, y para ello estamos articulando diferentes programas de formación allí donde la universidad no está llegando. Estoy hablando de lo que llaman tendencias tecnológicas o de mercado, allí donde los programas formativos no están llegando.

Dentro de la universidad, nosotros intentamos facilitar esa formación específica orientada a las necesidades empresariales. Esa línea la venimos trabajando desde hace ya muchos años, a través de diferentes acciones formativas.

Además, tenemos la vía del emprendimiento, que ya lleva muchísimos años. Llevamos entre manos ahora mismo la vigésimo octava convocatoria de los Premios Nuevas Ideas Empresariales, uno de los concursos más longevos de España. Es decir, cuando nadie hablaba de emprendimiento, nuestros patronos ya nos hacían un guiño a ello. Hablo de nuestros patronos, 94 instituciones privadas y públicas representativas de la provincia de Alicante que nos indican cuáles son sus necesidades. Es decir, FUNDEUN es una entidad permeable a las necesidades de empresas privadas y públicas.

Esas necesidades las transferimos a las instituciones educativas, en este caso a la Universidad de Alicante, e intentamos retroalimentar soluciones que puedan permitir, en el caso del emprendimiento, orientar a esos jóvenes emprendedores a nuevos nichos de negocio y de mercado.

 

Las prácticas en empresa son importantes para adquirir competencias laborales, ¿cómo trabajáis esta cuestión desde FUNDEUN?

Para nosotros, las prácticas es unir empresa con talento. Tenemos un programa de prácticas en empresa llamada Experience. Por un lado, estamos intentando formar a nuestros egresados en habilidades transversales o en habilidades asociadas a la digitalización. Luego ponen en práctica el aprendizaje con prácticas retribuidas dentro de las propias empresas.

Y luego trabajamos en el ámbito de la transferencia de tecnología. Es decir, existen muchos estudios de investigación y tenemos muchos investigadores que tienen soluciones que pueden ser útiles para las empresas. Entonces, intentamos detectar necesidades que puedan tener las empresas en sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Vemos qué tecnologías son susceptibles de ser útiles para la empresa de las que se están desarrollando en la propia universidad y ahí es donde fomentamos esa colaboración público-privada. Es decir, impulsamos proyectos de innovación, de pymes, de startups realizadas por jóvenes que puedan utilizar esas tecnologías, ese conocimiento que se está desarrollando en la universidad y que puede ser volcado en el mercado.

 


"Vemos qué tecnologías son susceptibles de ser útiles para la empresa de las que se están desarrollando en la propia universidad y ahí es donde fomentamos esa colaboración público-privada"


 

Uno de los retos de las empresas es buscar financiación, ¿cómo estáis ayudando a las empresas en este aspecto?

Entramos a las empresas, detectamos qué proyectos de innovación tienen y detectamos las vías de financiación que existen. Ponemos encima de la mesa, no sólo la posibilidad de financiación pública, sino también que académicos e investigadores puedan aportarles soluciones específicas a los proyectos de innovación que tienen. Y ahí es donde buscamos esa colaboración público-privada.

En los últimos años estamos haciendo un guiño a las instituciones públicas. Estoy hablando de ayuntamientos, porque los ayuntamientos también pueden innovar, pueden desarrollar servicios específicos a ciudadanos que aporten una solución innovadora. Llevamos ya muchos años trabajando en ayudar a las empresas a innovar y en los últimos años hemos dado un paso para ayudar a los ayuntamientos a través de lo que se llama la compra pública de innovación.

 

En tu opinión, ¿cuál es la importancia de la innovación en la situación actual?

La innovación es fundamental. Yo siempre lo traslado en las charlas que doy constantemente, porque visito muchas aulas y hago que sean conscientes nuestros jóvenes emprendedores universitarios, que son las personas mejor formadas. Con mayor formación, mayor capacidad de innovación. Realmente tenemos que retroalimentarles para poner en valor sus capacidades, tienen que creérselo de alguna manera.

En el mundo tan globalizado en el que vivimos, la innovación es el único camino. Y en ese sentido trabajamos en los premios Nuevas Ideas Empresariales. Así, de alguna manera estamos inculcando la innovación a los propios investigadores. Es decir, los investigadores ahora mismo tienen una herramienta poderosa que es el conocimiento, y con ese conocimiento si lo vuelcan en el mercado tienen grandes posibilidades de plasmar ideas innovadoras.

Sí que estamos detectando que existen muchísimas orientaciones de ideas de negocio, como por ejemplo orientados a necesidades sociales. Es decir, ¿montar una empresa estrictamente va orientado a ganar dinero? No lo creo. La dimensión medioambiental y la dimensión social son fundamentales. Y toda idea de negocio que solucione problemas del ciudadano o de las personas concretas, haciendo una muy buena segmentación, va a ser vital.

 


"En el mundo tan globalizado en el que vivimos, la innovación es el único camino"


 

¿Hay en las nuevas generaciones un cambio de actitud y de inquietudes a la hora de poner en marcha un proyecto?

Totalmente. Las nuevas generaciones se basan en valores, ya no trabajan en empresas que les dan un sueldo. Todos los jóvenes quieren trabajar en un sitio que también haga felices a las personas. Partiendo de esa base, empresas asociadas al emprendimiento, que resuelvan problemas sociales que a día de hoy no están resueltos, que son muchos, serán atractivas para el talento innovador.

Tenemos una generación basada en valores, que buscan contratos emocionales, no solo contratos basados en una retribución económica. Las empresas que sean capaces de atraer a ese talento que no busca únicamente un contrato laboral sino un contrato emocional, serán las que permanecerán en el mercado si además ofrecen soluciones innovadoras y únicas.

 

¿Qué nos puedes contar de la XXVIII Edición de los Premios Nuevas Ideas Empresariales de FUNDEUN?

Este año tenemos 12 premios más uno. ¿Qué significa el uno? Bueno, pues estamos detectando que efectivamente la presencia de la mujer en el mundo del emprendimiento no es acorde al número de mujeres en nuestra universidad. Queremos animar a que las mujeres den el paso hacia el camino del emprendimiento y por eso uno de los premios otorgados por la AEPA va dirigido a premiar aquel proyecto emprendedor creado por mujeres, para dar visibilidad al rol de la mujer en el mundo del emprendimiento.

Además, es verdad que cada vez tenemos premios más específicos y asociados a la digitalización y a la sostenibilidad. Los premios empresariales precisamente son un proyecto singular de colaboración público-privada, donde los empresas privadas y públicas premian ideas empresariales. Se establecen sinergias público-privadas para potenciar y poner en valor a nuestros emprendedores que ahora mismo están en el aula, a lo mejor inspirados por un profesor. Y son los propios alumnos los que, por la tipología de ideas que están planteando, están muy alineados con las necesidades de la sociedad.

 


"Queremos animar a que las mujeres den el paso hacia el camino del emprendimiento y uno de los premios otorgados por AEPA en los  XXVIII Premios Nuevas Ideas Empresariales busca esto"


 

Cuéntanos más sobre algún proyecto que estéis desarrollando actualmente y del que estéis especialmente satisfechos por los resultados obtenidos.

Voy a compartir el proyecto de compra pública de innovación que venimos implementando en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, y en el que estamos generando un cambio dentro de las organizaciones públicas. Innovar depende, no de las tecnologías, sino de las personas. Estamos detectando, impulsando y formando agentes de innovación dentro de los ayuntamientos, de la mano de la Agencia Valenciana de Innovación, para que las entidades públicas locales compren innovación a través de las licitaciones públicas.

Eso significa que primero hay que definir qué retos pueden solventar los ayuntamientos a través de la compra pública de innovación. Les estamos ayudando a detectar qué soluciones innovadoras existen en el mercado. Estoy hablando de posibles startups, estoy hablando de empresas innovadoras y estoy hablando de investigaciones que pueden ser útiles para que un ayuntamiento desarrolle un proyecto de innovación.

Es un camino difícil, pero va a beneficiar directamente a los ciudadanos. Vamos a tener mejores proyectos de ámbito social, vamos a tener mejores plataformas digitales de acompañamiento, ayuntamientos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y energético... Es un camino que empezamos hace ya cuatro o cinco años y nos está permitiendo situar a FUNDEUN como una entidad pionera a nivel nacional en impulsar los procesos de compra pública de innovación. Espero que, tarde o temprano, la propia Comunidad Valenciana y sus ayuntamientos sean también pioneros como ayuntamientos innovadores.

 

FUNDEUN es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana. El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

9.731 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO