Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

¿Qué es una papeleta de conciliación?

papeleta de conciliación
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el lunes, 07 de marzo de 2022 a las 09:08

¿Te han despedido de manera improcedente? ¿La empresa en la que trabajas tiene pendiente abonarte varias nóminas o ha cambiado sustancialmente alguna de las condiciones laborales? Si te encuentras en algunas de estas situaciones, el primer paso que deberás de realizar es redactar y presentar una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), en la cual expondrás los motivos de la reclamación laboral.

Al presentar la papeleta, la Administración te citará a ti y a la empresa al acto de conciliación administrativa, con el objetivo de conseguir alcanzar un acuerdo amistoso. Si se logra alcanzar dicho acuerdo, el procedimiento acabará en ese momento, evitando de esta manera ir a juicio.

Si quieres saber cuándo puedes presentar una papeleta de conciliación, dónde debes hacerlo, sus requisitos, plazos y qué es lo debes de incluir, te dejamos toda la información a continuación.

 

¿Qué es la papeleta de conciliación?

Es un documento que se presenta en los juzgados previo al comienzo de un proceso de demanda laboral, cuyo objetivo es intentar conseguir un acuerdo entre empresa y trabajador que evite la vía judicial, mediante la celebración de un acto de conciliación.

Se deberá presentar en el caso de que se haya producido un despido improcedente o una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, para reclamar salarios, horas extras y accidentes laborales o para pedir la adaptación del horario laboral por conciliación familiar.

 

¿Dónde se presenta?

La papeleta de conciliación debe presentarse ya sea por escrito o de forma telemática  ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) correspondiente a la provincia de residencia del trabajador.

 

Plazo de presentación

Según ante qué reclamación laboral te encuentres, los plazos de presentación de la papeleta serán unos u otros:

  • Si se trata de un procedimiento por despido, la ley establece un periodo de 20 días hábiles para presentar la demanda. Esto significa que, desde el momento en que la persona recibe la notificación de despido, cuenta con 20 días hábiles para presentar la papeleta de conciliación y la demanda laboral (en el caso de que no se resolviese la cuestión por vía administrativa). Por tanto, si la papeleta de conciliación se registra cuando han pasado 10 días desde que se produjo el despido, solo quedarán otros 10 días para cumplimentar y presentar la demanda, de ahí la importancia de realizar todas las gestiones lo antes posible.
  • Si se trata de un procedimiento dónde se reclama salarios impagados, horas extras, etc. el plazo para realizar todo el proceso (papeleta y demanda) será de un año.

 

¿Qué debe incluir la papeleta de conciliación?

Aunque no existe un modelo oficial de papeleta de conciliación, sí que hay determinada información que se debe de incluir obligatoriamente:

  • Datos identificativos de cada parte, tanto del demandante como del demandado: DNI de la persona trabajadora y domicilio, CIF de la empresa y domicilio social, etc.
  • Descripción de la relación laboral de la persona trabajadora con la empresa: lugar, categoría profesional, tipo de contrato, antigüedad, salario, otras remuneraciones, etc.
  • Enumeración de los hechos planteados y de la reclamación.
  • Fecha y firma de la persona solicitante.

Además, si se presenta de manera física, se deberá de presentar tantas copias como partes interesadas existan en el proceso, junto con dos copias más. Por lo tanto, en el caso de que sólo haya un demandado se presentarán como mínimo cuatro copias.

 

Si te has quedado con alguna duda o necesitas ayuda en la redacción de la papeleta de conciliación o en alguna de las fases de este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Asesoría laboral Valencia que estaremos encantados de ayudarte.

S/V
1.664 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar