Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Modelo 179: ¿Qué es y quién debe presentarlo?

Modelo 179
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el lunes, 23 de agosto de 2021 a las 10:30

En esta época del año, algunos propietarios aprovechan la llegada del turismo para alquilar sus viviendas a través de plataformas digitales como Airbnb o Wimdu. Esta situación, unido a que el pasado 26 de junio se retomó la obligación de presentar nuevamente el modelo 179 (declaración informativa de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos), ha provocado que surjan muchas dudas sobre quién y cómo se deben de declarar estos ingresos a la Agencia Tributaria.

Con el objetivo de resolver todas estas cuestiones, a continuación, te contamos todo lo relacionado con el modelo 179.

 

¿Qué es el modelo 179?

El modelo 179 es la declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. Se trata de una declaración que no devenga cuota tributaria al tratarse de una declaración meramente informativa y cuyo objetivo principal es garantizar un mayor control sobre los alojamientos turísticos, evitando el fraude fiscal y la proliferación de VUT (Vivienda de Uso Turístico) fraudulentas.

 

¿Qué es una VUT?

Hacienda entiende como VUT, aquella vivienda que es cedida por su propietario a terceros, ya sea de forma directa o indirecta, de forma reiterada (dos o más veces a lo largo de un año) y por un periodo de tiempo continuo igual o inferior a 31 días, a cambio de una contraprestación económica.

 

¿Quién debe de presentar el modelo 179?

Están obligados a presentar esta declaración informativa todas aquellas personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios de las viviendas arrendadas con fines turísticos. Por tanto, prácticamente toda la responsabilidad recaerá sobre las plataformas intermediarias de alquiler vacacional, como Airbnb, Wimdu, Booking.com o Vrbo.

No obstante, cabe destacar que, aunque los propietarios no tengan la obligación de presentar este modelo, sí que deben de declarar los ingresos derivados de su alquiler vacacional en la Declaración de la Renta.

 

¿Cómo afecta el modelo 179 a los propietarios de alquileres vacacionales?

La finalidad de la implantación del modelo 179 es la de mejorar el control sobre los alquileres ocasionales de viviendas no declarados, utilizando para ello la información de la que ya disponen las plataformas o empresas intermediarias de estas operaciones convirtiéndolas en las obligadas a declarar dicha información. A través de esta declaración las empresas o plataformas intermediarias comunicarán a la Agencia Tributaria los datos de los propietarios de los inmuebles, los datos identificativos del propio inmueble y los periodos, dentro del trimestre objeto de declaración, en los que el inmueble ha estado arrendado. Así, la Agencia Tributaria dispondrá de los datos necesarios para controlar la declaración por parte de los propietarios en su declaración de IRPF de los rendimientos obtenidos por el alquiler ocasional de dichos inmuebles.

 

Plazo de presentación del modelo 179

La presentación del modelo 179 se realiza trimestralmente y de manera telemática, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria., y la fecha límite es el último día del mes natural siguiente a la finalización del trimestre correspondiente.

De manera excepcional, debido a la entrada en vigor de la nueva obligación de información, el plazo de presentación de la declaración informativa del segundo trimestre del ejercicio 2021 (que era del 26 al 30 de junio de 2021), se realizará en el mismo plazo aplicable al tercer trimestre de dicho ejercicio, es decir, desde el día 1 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2021.

En definitiva, aunque presentar el modelo 179 correctamente será obligación de las plataformas digitales intermediarias, los propietarios deberán de poner especial atención a cómo tributan esos ingresos, ya que deberán de incluir en su declaración de Renta la información de las rentas percibidas y que debería de coincidir con la ya aportada por las distintas plataformas a través de esta declaración informativa.

Si eres propietario de un inmueble destinado al alquiler vacacional y tienes dudas sobre cómo debes declarar todos los ingresos obtenidos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Asesoría fiscal, estaremos encantados de ayudarte.

S/V
3.245 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar