Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

La Generalitat concede a La Eliana el derecho de tanteo para la adquisición preferente de viviendas

El consistorio se encargará de administrar todas las viviendas que lleguen a ser adquiridas.

Publicado por FGS76
miércoles, 09 de junio de 2021 a las 15:11

Mostrar ampliado

firma convenio tanteo Eliana

firma del convenio para la cesión del derecho de tanteo en L´Eliana

Martínez Dalmau, quién es actualmente el Vicepresidente Segundo y Consultor de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, firmó el pasado 8 de Junio, el documento con el alcalde de La Eliana, Salva Torrent, que permite la cesión del derecho de tanteo habilitando que, de ahora en adelante, el ayuntamiento tendrá la facultad de adquirir viviendas con preferencia frente a un tercer comprador, con el objetivo de llegar a cubrir las necesidades habitacionales que exige la ciudad valenciana. (Descubre todo sobre el derecho de tanteo aquí: www.tanteoyretracto.com)

Martínez Dalmau enfatizó que con la firma del convenio, “nos estamos acercando al objetivo de delegar la política de vivienda del gobierno a las autoridades municipales” porque “la realidad nos dice que son el departamento administrativo más cercano a la gente, y por ende la administración que mejor conoce a los ciudadanos locales y, por lo tanto, puede responder más acertadamente a sus inquietudes y necesidades”.  

Dalmau expresó una gran satisfacción y gratitud ya que, son muchos los municipios y asociaciones que se están sumando a un convenio igual al que se firmó el 8 de Junio con La Eliana. “Los últimos años se ha venido demostrando que el derecho de adquisición preferente (Art. 25 Ley de Arrendamientos) conocido como derecho de tanteo, puede ser una herramienta eficaz para que las administraciones o gobiernos amplíen su parque público con viviendas que pueden ser usadas para acoger a los colectivos más desfavorecidos”. 

Además, la firma del convenio es el primer paso por el que el Ayuntamiento de La Eliana puede beneficiarse de la subvención que recibe el Ministerio a tal efecto, que alcanzará los 10 millones de euros en 2021. 

Un punto muy importante del convenio es que las viviendas adquiridas mediante este proceso serán calificadas como protección oficial permanente (VPO), por lo que podrán ser incluidas en el parque público municipal de viviendas. Por tanto, el Ayuntamiento será el responsable de la gestión de estas viviendas, y las condiciones de transferencia y gestión se determinarán en un futuro convenio. 

Otra de las ventajas de la cesión de este derecho es que asegura que los servicios que presta la residencia estén más cerca, de modo que los posibles problemas se puedan solucionar con la mayor rapidez posible.

El Alcalde de La Eliana expresó su agradecimiento al Vicepresidente de la Generalitat Valencia y, posteriormente, firmó el documento. El político expresó que el derecho de tanteo es una eficaz herramienta que faculta a las administraciones para obtener viviendas de forma preferencial y de esta forma, aumentar su parque público para satisfacer las necesidades habitacionales de la ciudad.

Salva Torrent es consciente de los problemas de vivienda en La Eliana, con altos alquileres y precios de venta muy elevados. Por ello, enfatizó que "este tipo de política es necesaria para obtener una vivienda social que se pueda brindar a las personas más vulnerables y con menos recursos". 

Durante la visita de la Vicepresidenta a La Eliana, la acompañó la directora general del albergue, Pura Peris. Posteriormente, Martínez Dalmau visitó con ella y el alcalde las inmediaciones de la estación, que busca financiación europea para la regeneración urbana y su propuesta ha sido incluida en una declaración de interés por la regeneración de la zona.




S/V
273 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar