Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Focus Alto y Medio Vinalopó da a conocer los pilares estratégicos para aplicar la digitalización en la industria tradicional

La jornada ha sido la encargada de inaugurar la semana Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 01 de diciembre de 2020 a las 16:06

Mostrar ampliado

Apertura institucional

Apertura institucional

El evento Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó ha reunido a grandes profesionales para hablar de los pilares que conforman el éxito en la digitalización de la industria tradicional. Los ponentes han dado valor al trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas, el acceso a financiación, la formación o las iniciativas que se han puesto en marcha para fomentar la innovación en el territorio.

La jornada, compuesta por tres mesas redondas, ha sido inaugurada por el presidente del CEEI Elche, José Javier García, y por el alcalde del Ayuntamiento de Elda, Rubén Alfaro. Ambos agradecían la puesta en marcha de estos eventos para dar a conocer iniciativas y proyectos que pueden contribuir a la mejora de los proyectos individuales presentes y a superar los retos de futuro.

En la primera mesa redonda Rubén Martínez de Genion, Eduardo Calabuig, subdirector de fabricación Avanzada en INESCOP y el director General de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, Gonzalo Belenguer, han dado a conocer el trabajo que están realizando para acercar la tecnología y la innovación a las empresas y a la sociedad. Los tres coincidían en la importancia de trabajar de manera interconectada con el resto de entidades para, por un lado, obtener una visión real de las necesidades del entorno y por otro, cubrir las necesidades de cada empresa o emprendedor de manera específica. Además, Martínez destacaba la detección del talento, la generación de comunidades y el trabajo de visibilidad a desarrollar para maximizar el impacto como ejes de las acciones que han puesto en marcha de los últimos años. Calabuig ha destacado algunas de las ventajas de la tecnología para la industria tradicional como son la productividad, la sostenibilidad o la flexibilidad y Belenguer ponía valor el interés de REDIT por adaptar su trabajo a las necesidades reales de cada una de las empresas con las que trabajan.

Las posibilidades de financiación en lo que respecta los proyectos de innovación y digitalización han sido el tema principal de la segunda mesa redonda. En este sentido, Javier Mínguez, jefe de área de Empresas y Asociaciones de IVACE ha dado a conocer las ayudas de que ha puesto en marcha en 2020 para apoyar la innovación y el desarrollo de la empresas, así como la los programas de ayudas en materia de innovación que tienen previstos lanzar para 2021. Por su parte, María José Tomás, del departamento de promoción institucional y cooperación territorial del CDTI argumentaba que las ayudas que ofrecen son fruto del interés del organismo por apoyar la innovación y el desarrollo de las empresas e incidía en su apuesta por contribuir a ese desarrollo de las pequeñas empresas. En este sentido ha dado a conocer las ayudas que han creado, así como los tipos de financiación de las mimas. Por último, Hector Escribano, técnico de innovación del AVI centraba su intervención en los programas y líneas de apoyo generadas desde la Agencia Valenciana de la Innovació entre los que ha destacado las ayudas para impulsar la compra pública innovadora.

La tercera y última mesa de la jornada se ha centrado en las empresas y las tendencias y oportunidades que la digitalización les ofrece. Alfonso Morant, director de Innovarty, Fernando Erades, director financiero de Magrit y José Doñate, gerente de Automática y control numérico han dado a conocer el trabajo que realizan en sus empresas y han reflexionado sobre lo que supone la digitalización para ellas. En este sentido coincidían en el hecho de que la digitalización no es una opción para las empresas, si no que es clave para asegurar la adaptación y la competitividad en el mercado, hablaban también de la importancia de ver la tecnología como aliada a la hora de desarrollar nuevas estrategias dentro de las organizaciones y destacaban la formación y la investigación constante para alcanzar nuevos retos dentro de las organizaciones.

Este evento ha sido el encargado de inaugurar la Semana Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana que continuará mañana con una jornada sobre los retos de la biomedicina y la salud en un situación como el Covid 19 y que concluirá el miércoles 3, con una jornada sobre mujeres y tecnología.

Estos eventos Focus son una iniciativa de los CEEI Comunidad Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

S/V
1.556 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar