Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

La VII Fiesta de la Manzana Esperiega volverá a unir gastronomía y turismo

La “Reina de las Manzanas” se convertirá una vez más en centro y epicentro de propuestas lúdico-festivas | La cita será en Ademuz

ADL Ayuntamiento de Ademuz

ADL Ayuntamiento de Ademuz

Publicado el jueves, 07 de noviembre de 2019 a las 12:52

Mostrar ampliado

VII Feria de la manzana

VII Feria de la manzana

Del 22 al 24 de noviembre la localidad de Ademuz volverá a convertirse en epicentro de la agenda lúdico-festiva comarcal gracias a una nueva edición, la séptima, de la Fiesta de la Manzana Esperiega.

Unas jornadas que ponen el acento en los tesoros patrimoniales del Rincón de Ademuz, empezando, por supuesto, por la propia “reina de la fiesta”, la manzana esperiega, que será protagonista, como no podía ser de otra manera, de buena parte de la programación de estos días.

"Trago y cata"

Un total de 30 exposiciones se han programado bajo el título “saberes y sabores del Rincón de Ademuz” ubicadas en las calles adyacentes a las plazas donde se ubicará el mercadillo. Estas exposiciones han sido preparadas por los vecinos y vecinas de la comarca junto a las asociaciones locales y comarcales y la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Ademuz. 10 de estas exposiciones son municipales y en ellas se podrán degustar productos locales previa adquisición, en las propias exposiciones identificadas como “trago y cata”, del tíquet correspondiente acompañado de un vaso y una tableta de madera, diseñada para el evento, que hará la función de plato.

Mercadillo

En las plazas iglesia y ayuntamiento se encontrará ubicado un mercadillo de productos agroalimentarios locales, artesanales y de proximidad además de numerosas actividades lúdicas, infantiles y gastronómicas.

Música 

La música también será protagonista en la VII Fiesta de la manzana. Para ello contaremos con pequeñas actuaciones musicales a cargo de la Sociedad Musical, un recital de guitarra clásica en la Iglesia San Pedro y San Pablo e incluso actuaciones de grupos locales que nos amenizarán la noche del sábado.

“La manzana más hermosa”

No faltará, como en años anteriores, el concurso para encontrar la mejor manzana esperiega de esta temporada. Un jurado de expertos valorará a las “modelos” que se presenten en las dos categorías, normal y helada, según aroma, tacto, color, sabor y presentación.

Los agricultores que deseen participar podrán presentar hasta un máximo de tres manzanas por categoría, inscribiéndose previamente en el correo [email protected] Las manzanas se presentarán en los arcos del Ayuntamiento de Ademuz el sábado 23 de noviembre a las 12:00 h. optando como premio a una escultura de hierro forjada por Romari de Mas de Jacinto.

Tarta… de manzana claro

Tampoco faltará en la agenda festiva de este fin de semana el tradicional concurso de tarta de manzana que se celebrará en los arcos del Ayuntamiento en la mañana del domingo 24 de noviembre.

Las tartas, preparadas previamente, se presentarán a las 11:00 h. (no hace falta inscripción previa), junto a los ingredientes utilizados y su receta para la valoración del jurado. Las recetas además serán recogidas para su posterior publicación en la web de Ademuz, nombrando autoría con el objetivo de difundir las múltiples cualidades de la esperiega.

Ruta de la Tapa

Y para abrir la “degustación” a todo el mundo, un año más, la Ruta de la Tapa volverá a conformar un itinerario gastronómico por los diferentes establecimientos no solo de Ademuz sino de todo el Rincón. Tostas, croquetas, crepes, albóndigas, morro, carrillera, solomillo, compota… un sinfín de variedades que demuestran que la manzana esperiega puede tomar matrimonio con cualquier plato.

Del tros al plat en Ademuz

La tarde del sábado se completará con un espectáculo en directo de cocina con manzana esperiega promovido por València Turisme dentro de su programa “del tros al plat”.
El tros como inicio del proceso de producción y el plat como culminación de todo el sistema alimentario de nuestra dieta.
Cocineros de la talla de Loles Salvador de los Restaurantes La Sucursal, Vertical y Coloniales Huerta nos presentarán las bondades de la esperiega en la cocina.

La Reina de las Manzanas

La manzana esperiega se cultiva exclusivamente en el Rincón de Ademuz y es considerada como «la reina de las manzanas».
Debido a las características climatológicas de la comarca del Rincón de Ademuz, se cultivan unas manzanas de calidad que aportan una dulzura y un aroma únicos, la Esperiega una variedad autóctona que sólo se desarrolla y se puede cultivar en el Rincón de Ademuz. La Esperiega es una manzana de pulpa muy dura, azucarada y por ello «más buena de comer», de buena presencia y que no necesita cámara para mantenerse. De esta forma su recolección comienza a mediados de octubre y se pueden mantener por sí mismas, hasta abril o mayo. Tras la recolección, la manzana debe permanecer unos 20 o 30 días en casa para transformarse y así su color rojo se hace más vivo y el verde se transforma en amarillo.

La Esperiega es la variedad que en otros lugares se conoce como las «manzanas heladas», pues el azúcar que contiene se cristaliza y da una sensación de ser hielo. La manzana Esperiega es más tardía en su floración respecto del resto de variedades. Su recogida también se desarrolla más tarde y es la variedad que mejor aguanta el frío, y la conservación dura varios meses sin necesidad de refrigeración.

5
visitas hoy 9 · visitas total 752

Usuario: AdmonVlc

Empresa: ADL Ayuntamiento de Ademuz

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 07/11/2019 12:52

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=20113

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar