"Puebloturismo" un estilo de turismo desde la población local a los visitantes
Uno de los pilares básicos de este proyecto es el trabajo en red y la cooperación, junto con un componente de innovación social
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el viernes, 01 de diciembre de 2023 a las 15:52
El proyecto de Essències nace del impulso de diferentes productores de aceite de oliva de la montaña alicantina con el apoyo de FADIT (Federació Alicantina per al desevolupament i la innovació territorial). Ante la dificultad de la venta de su producto y la búsqueda de diferenciación con otros aceites del sector, y como complemento para que sus explotaciones minifundistas pudieran ser rentables económicamente se plantea la posibilidad de aunar el turismo con los productos locales.
Este proyecto se basa en la creación de una plataforma de turismo experiencial en origen, el “puebloturismo”, como ellos mismos han acuñado. En su caso, la experimentación se basa en un itinerario donde los visitantes conocen las tradiciones, costumbres y oficios arraigados al territorio, conociendo la cultura local de la mano de los propios habitantes locales, basado en la economía social. Por ejemplo, se realiza una visita a la carnicería dónde les enseñan cómo se hacen los tradicionales “figatells”, después visitan el horno y por último los campos con oliveras milenarias que podemos encontrar por algunos rincones del Alicante más rural.
Además, no solamente participan aquellas empresas locales sino que en este proyecto también tiene cabida asociaciones culturales, de mayores, de mujeres… cualquier entidad que pueda ofrecer un recursos turístico a los visitantes, ya sea a través de la visita a monumentos o lugares de interés como la realización de alguna experiencia vinculada a leyendas o historias del lugar. Asimismo, las entidades públicas como ayuntamientos o mancomunidades también pueden colaborar, ya que resultan fundamentales para la prestación de algunos servicios básicos como los permisos de visita, disponibilidad de aseos públicos o de salas dónde realizar actividades.
De esta manera, se plantea un turismo en pequeños grupos, para que no genere problemas de turistificación en estas áreas, como ya ocurre en municipios como Culla o Morella. Y, además, se ofrece como alternativa a la tradicional visita guiada, dónde normalmente es una persona ajena al territorio la que realiza la explicación, sin que las empresas locales perciban beneficios por la presencia de estos turistas. Así, basado en una gestión en común del itinerario turístico, los propios grupos locales diseñan y ejecutan las visitas, con el apoyo técnico de FADIT.
Es por ello que uno de los pilares básicos de este proyecto es el trabajo en red y la cooperación, junto con un componente de innovación social, ya que sin estos valores no sería posible la creación del concepto “puebloturismo”, un estilo de turismo desde la población local a los visitantes, con gran impacto social y económico sobre el territorio.
Actualmente existen cuatro destinos en toda la provincia de Alicante, dónde se puede realizar visitas relacionadas con el vino, las oliveras, la naturaleza, la gastronomía o el patrimonio cultural y, además, se está trabajando en la creación de otros nuevos.
Información trabajada por Cristina Herraiz
Fuente original del contenido:
Essències
https://www.essencies.net/
benchmarking territorial territorio Desarrollo local IniciativasEspaña iniciativas CS turismo sostenible Innovacion social