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Identidad corporativa y las marcas

El logotipo o imagen que acompaña la marca debe ser revisado

IP Villar Patentes y marcas SL

IP Villar Patentes y marcas SL

Publicado el martes, 13 de julio de 2021 a las 10:43

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marca y logo

marca y logo

La creación de una marca y su estrategia es una parte de la identidad corporativa de la empresa que debe realizarse con la debida diligencia y planificación. Desde su concepto, su diseño, la elección de su nombre a su posterior registro y defensa requieren de un especial cuidado.

Es práctica habitual en el desempeño de nuestro trabajo (en los casos en los que el cliente acude a nuestro despacho con el nombre, diseño y "logotipo" de la marca ya desarrollado)  que pese a la inversión económica y tiempo que ha supuesto para el éste, en el momento de ir a registrar la marca encontrarnos con que el logo ya está registrado por un tercero o es tan similar que no sea recomendable su registro, ya que su solo uso generaría confusión en el mercado en cuanto a su procedencia empresarial.

Sin embargo, se dan peores escenarios, como es el caso de aquellas empresas que antes de iniciar los trámites para la protección y registro de marca la lanzan al mercado, realizan la inversión de estrategia de marca, posicionarla e incluso comienzan a vender y luego tienen que retirar la misma tras un requerimiento de una marca con derechos anteriores. O al ir a registrarla, se encuentran en el informe de búsqueda de anterioridades con que existen marcas similares o prácticamente idénticas a la suya.

Sí, como has visto, siempre se ha de comprobar la novedad de nuestra marca antes de nada.

En estos casos siempre lo más recomendable es abandonar el uso de ese logotipo o denominación y comenzar con una nueva marca que pueda otorgar las mayores garantías legales posibles y evitar que se pueda incurrir en un suspenso, oposición de marca o una demanda por infracción de derechos marcarios.

La ley de marcas establece que el primero en registro es primero en derecho, por lo que, como ya comentábamos en párrafo anterior, en el momento en el que se realiza la búsqueda de antecedentes registrales y aparece una marca con un denominativo parecido o un logo semejante lo más recomendable es abandonar esa propuesta y comenzar de cero, por ello en el diseño del logotipo, la labor del diseñador desde el primer momento debe estar siempre coordinada con un conocimiento de la ley de marcas y con las herramientas de búsqueda para evitar invadir derechos de terceros y así ahorrar tiempo y recursos económicos, ambas cuestiones vitales ya que los recursos son limitados ya sea una empresa de nueva creación o  una empresa consolidada que quiere lanzar un nuevo producto, dado que éste todavía no ha comenzado a dar beneficios ni lo hará hasta que se encuentre mínimamente posicionado en el mercado, tiempo crucial en donde la agilidad debe primar.

Por ello desde IPVILLAR el diseño del logo siempre se lleva a cabo con una abierta y constante comunicación entre el diseñador y el abogado encargado del registro y la estrategia de marca del cliente para optimizar los recursos económicos y  reducir los tiempos al máximo.

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