Diferencias en igualdad de género en las universidades españolas
Publicado el viernes, 21 de marzo de 2025
El análisis de los datos estadísticos sobre igualdad de género en las universidades españolas revela que las mujeres enfrentan dificultades en su desarrollo laboral, especialmente en el ascenso a cargos de mayor responsabilidad. A pesar de que representan una mayoría en los niveles de grado y máster (56% y 54%, respectivamente), solo el 26,3% de las cátedras son ocupadas por mujeres y apenas 1 de cada 5 rectoras es mujer, lo que evidencia la persistencia del techo de cristal en el ámbito académico.
Uno de los factores que contribuyen a esta desigualdad es la falta de perspectiva de género en los criterios de acreditación del currículo establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Estos requisitos, que incluyen estancias en universidades y centros de investigación, no contemplan las diferencias sociales entre hombres y mujeres, lo que genera obstáculos adicionales para ellas. La falta de medidas específicas para equilibrar estas condiciones dificulta el acceso de las mujeres a puestos de mayor jerarquía.
Las profesoras universitarias denuncian que esta brecha responde a la falta de concienciación en las instituciones, lo que impacta en la conciliación entre la vida profesional y familiar. Debido a la carga social de los cuidados, que recae mayoritariamente en las mujeres, los hombres suelen ser favorecidos en la asignación de responsabilidades. En este contexto, Forlopd reafirma su compromiso con la igualdad laboral, ofreciendo asesoría y medidas para garantizar el cumplimiento de las normativas en las empresas.
21/03/2025 09:05 | Forlopd_Privacidad