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Innovación y competitividad ¿Por qué innovar?

Descubre las distintas formas de innovar

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el miércoles, 28 de noviembre de 2018 a las 18:54

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La innovación es la transformación de una idea

Innovación es ir contra la rutina

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD: ¿POR QUÉ INNOVAR?

  • Los clientes se sofistican, y exigen mayores niveles de satisfacción.
  • Cuando los competidores se centran en la imitación, los márgenes disminuyen. En este contexto, es necesario diferenciarse para obtener mayores márgenes.
  • La vida de los productos disminuye y los costes siguen aumentando. La mejora de resultados sólo puede producirse aportando nuevas soluciones al mercado.
  • Es imprescindible ser proactivo. Si hay un hueco para la innovación en nuestro sector, alguien lo cubrirá y cada vez nos vemos más sorprendidos por nuevos competidores totalmente desconocidos en el sector hace sólo unos años.

Innovar consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto. Esto implica que innovar es ir contra la rutina, y por eso es una actividad que tiene que enfrentarse a obstáculos y resistencias de individuos y organizaciones (Velasco Balmaseda 2010)

La innovación es la transformación de una idea en: un producto vendible nuevo o mejorado, o en un proceso operativo en la industria y en el comercio, o en nuevo método de servicio social. El punto clave es el aspecto comercial de la innovación, si no hay introducción en el mercado, no hay innovación (OCDE)

FORMAS DE INNOVAR:

Una innovación de producto se corresponde con la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destine.

Una innovación de proceso es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales o los programas informáticos para llevar a cabo el proceso de fabricación.

Una innovación de mercadotecnia consiste en la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación.

Una innovación de organización es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa.

De forma sucinta se puede decir que la innovación es todo cambio que está basado en conocimiento y que genera valor. Esto expresa que la innovación tiene:

  • Al valor como su meta
  • Al cambio como su vía
  • Al conocimiento como su base

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Tiene por objetivo lanzar al mercado una novedad o una mejora concreta. Conlleva la utilización de distintos conocimientos científicos existentes para la producción de productos, servicios o procesos nuevos

En la actualidad el crecimiento económico a medio o largo plazo depende de la acumulación de conocimiento y de la capacidad para introducir nuevos productos, procesos, servicios, modelos de negocio y métodos organizativos en las empresas. La competitividad de los países depende de su capacidad para organizar un entorno adecuado para la ciencia, la tecnología y la innovación. De ahí la importancia de identificar los elementos clave que componen el proceso de innovación.

Para más información puedes descargar el Manual  La Innovación como Factor Clave de Competitividad También puedes cumplimentar un test y tendrás una primera valoración de la madurez de tu idea. 

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