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Nuevos modelos de negocios en sectores tradicionales, caso floristería.

Floristería online

Florster, flores de manera diferente

Publicado por MANUELGOUVEIA
domingo, 07 de octubre de 2018 a las 16:06

Cuando piensas en algún emprendimiento que le ha dado la vuelta al sector de la floristería en Barcelona, seguramente la palabra Florster viene a tu mente.

Un par de chicos desde un piso en el barrio de Les Corts en Barcelona están cambiando la manera como compramos flores ofreciendo una alternativa más ecológica y sostenible que la que tienen los chicos grandes de la floristería.

Nuevos modelos de floristería

El sector de la floristería apenas ha cambiado en muchos años. Es un sector muy tradicional al que pocos han intentado evolucionar.

Elena Zhabreva y Manuel Gouveia asumieron el compromiso de intentar cambiar el negocio con las soluciones más creativas que pudieron encontrar.

¿Qué los hace diferentes?

En Florster se diseña solo un tipo de ramo de flores diario. Dentro de la plataforma solo se puede seleccionar el tamaño del ramo pero no el tipo de flores. Con esto se logra acabar con el almacenamiento de flores en cámaras así como de tirar flores marchitas.

Florster te hace un video de la entrega. Florster usa toda la tecnología que puede para hacer la experiencia mucho más emocionante. Por ello los mensajeros llevan en sus cascos unas cámaras GoPro para hacer el video del recorrido por las calles de Barcelona hasta el momento de la entrega.

Las entregas las hacen mensajeros que van pedaleando en bicicleta por todos los barios de Barcelona. Seguro ya habéis visto alguno con una mochila repleta de flores.

¿Cómo lo han hecho?

Analizando los problemas que existían en el sector. Problemas de optimización de recursos, de logística y de innovación en el diseño del producto.

Estudiando cada comentario negativo de clientes de la competencia y buscando una solución para cada una.

Dentro de los comentarios de clientes insatisfechos se pueden encontrar verdaderas minas de oro. Nos indican los principales problemas que suelen hacer que un cliente no vuelva como por ejemplo la calidad de los ramos de flores, los tiempos de entrega o flexibilidad del horario, los costos de envío o costos por urgencia o segundo intento de entrega. De esta manera podemos traducir que necesitamos innovar en diseño de producto, crear una mejor experiencia de servicio, solucionar la logística o simplificar la compra en la tienda online.

¿Cuanto cuesta crear una startup de este tipo?

Si cuentas con un equipo fundador equilibrado puedes evitar salirte del presupuesto en gastos inmateriales en tareas de marketing online sobretodo para atraer tráfico orgánico que de un poco de aire fresco a la facturación.

Una estructura optimizada de costes junto con nuevos modelos de negocios colaborativos pueden también hacer crecer la startup de manera escalar sin gastar en la misma proporción.

El principal coste de una floristería de este tipo es sin duda el coste de adquisición de clientes. Un mix entre orgánicos, de pago y aquellos que provienen del boca a boca o de publicidades creativas o con un componente de viralidad pueden marcar la diferencia ente crecer o estancarse.

En un inicio puedes requerir de unos 50.000 euros tanto en recursos materiales como inmateriales y luego todo depende del mix en cuanto al coste de adquisición.

Regla del 80/20

Una startup que comienza con un producto muy innovador puede resultar tan difícil de hacerla crecer como uno con una gran competencia.

Los costes de adquisición para un producto que nadie busca y que nadie conoce pueden ser muy altos ya que la única manera de llegar a tu publico en con publicidad de pago y ponerle en la cara tu producto. Lo mismo pasa con productos con una alta oferta. Es por ello que innovar en un 20% un producto que la gente ya esta buscando y comprando puede dar un mejor resultado.

Ese 20% en el que debemos innovar debe ser el el core business de tu startup. Es por ello que a pesar de vender ramos de flores como muchos floristerías online o tradicionales hemos querido innovar el la manera que las transportamos y en la experiencia en la entrega.

Si deseas saber más de este modelo de negocio pueder ir a este link

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