Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

CREAR MARCA

Innova Consultoría

Innova Consultoría

Publicado el martes, 28 de noviembre de 2017 a las 11:45

 

"La marca es el símbolo que diferencia mi producto de la competencia”

Sólo las empresas que gozan de esta diferenciación, por marca, disfrutan de una situación de privilegio en sus mercados. Jean Marc Colanesi, profesor de la escuela de Negocios de ESIC, experto en marketing y en gestión de marcas, nos recibía con esta afirmación en el inicio de su charla, en el “I Branding day Valencia”, el pasado 14 de Noviembre.

“Crear marca es posible si sabes cómo…” seguía afirmando el experto Jean Marc Colanesi, justificando con sus argumentos que la marca no solo busca vender más, sino que su principal objetivo es ser rentable vendiendo. Para vender más, no hace falta la ayuda de la marca si tu única estrategia es bajar precios.

Esta afirmación, que resulta obvia, no parece serlo tanto si nos fijamos en muchas de las prácticas que llevan a cabo las empresas. Detrás de los objetivos de ventas, si no están correctamente formulados y alineados con la estrategia empresarial, se encuentra uno de los principales errores en el que caen muchas empresas. “Hemos crecido en seguidores”, “nuestras ventas han aumentado un X%”, “llegamos a un mayor número de potenciales consumidores con las últimas acciones realizadas”. Pero entonces, ¿Qué hay de la rentabilidad? Crear marca es conseguir todo lo anterior, pero siendo rentables, no bajando precios.  Conseguir visitas, repercusión, seguidores, solo a costa de aumentar gasto en acciones publicitarias o comerciales, no es el camino que lleva a generar marca y ni mucho menos a velar por la rentabilidad.

Jean Marc Colanesi, nos enseñó también que ser ÚNICO es distinto a ser DIFERENTE. El único, es el líder en el sector. Es aquel que lo perciben como diferente principalmente por su marca, cuando en realidad vende lo mismo que sus competidores en el mercado o sus productos cumplen una misma función. Si eres el más diferente y además único, gozarás de una situación de privilegio solo al alcance de unos pocos, pero no nos equivoquemos. Ser diferente, y cada marca es diferente, no nos garantiza absolutamente nada. Por eso Jean Marc afirma “la marca es el nombre de una innovación que ha triunfado”.

Como ejemplo de generación de marca, me gustaría destacar el ejemplo que nos facilitó el maestro Luis Bassat y que ya podemos ver desde esa misma semana en televisión. Audi, en su última campaña, vende marca y no producto. Vemos aparecer el vehículo, pero no se habla de él y al final del anuncio nos preguntan “¿Y el coche? Olvida el coche”, en una clara declaración sobre lo que es hoy en día la marca y cómo se compite por ser único. 

INNOVA CONSULTORÍA

5.255 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO