Una de las asignaturas pendientes de los trabajadores autónomos y de las pymes españolas es el proceso de internacionalización. En muchas ocasiones, el miedo a fracasar o la falta de recursos impiden a los emprendedores dar el salto al exterior.
En ese sentido, la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (Acocex) ha puesto en marcha un servicio denominado Acocex Responde que pretende ofrecer asesoramiento a bajo coste a todos los trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas dispuestas a internacionalizar sus proyectos.
Lo que hace la asociación es valorar las consultas e ideas propuestas y asesorar a los clientes para la correcta ejecución de las mismas. Dentro del servicio quedan incluidos todos los aspectos relacionados con el comercio internacional, desde la normativa, hasta la logística, pasando por los cobros, pagos, contratación, adecuación de productos o subvenciones.
Este servicio tiene un coste anual de 150 euros, 90 euros en el caso de los trabajadores autónomos. Sus responsables calculan que los clientes podrán ahorrarse entre un 40% y un 50% en los gastos que el proceso de internacionalización supone. Asimismo, estos se evitarán un buen número de horas perdidas y quebraderos de cabeza, garantizando el éxito de sus proyectos.
El servicio que ofrece Acocex se ocupará sobre todo de asesorar a los clientes para que ejecuten correctamente sus proyectos en todo lo que tenga que ver con el comercio internacional, los pagos, subvenciones, adecuación de artículos, contratación, normativa, logística o cobros. A la hora de aterrizar en otro país se encontrarán con un mundo totalmente nuevo, empezando por el idioma y siguiendo por las leyes. En algunos casos, algunos especialistas en la materia aconsejan abrirse camino en el país de destino con la ayuda de un socio.
Los autónomos que tengan interés en beneficiarse del servicio de la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior sólo deben efectuar una llamada y mandar un correo electrónico después de darse de alta.