Diseñar tu propia web con plantillas WordPress está chupado
Haz tu web en 10 minutos.
Publicado el viernes, 22 de septiembre de 2017 a las 00:56
En este artículo te voy a presentar un artículo de mi blog, las mejores plantillas de WordPress, pero antes me gustaría comentar un poco mi punto de vista sobre el panorama actual en mi sector, el diseño web en PyMEs.
Son años ya trabajando en esto del diseño web, a día de hoy me encuentro demasiado a menudo en la tesitura de que algún que otro cliente, ha leído un post de lo fácil que es diseñar una web con una plantilla WordPress o tienen un cuñado que hace webs, es más, algunos clientes mismos son usuarios de mi blog que han pasado de las redes sociales a mi post sobre plantillas, la han comprado y ahora necesitan un extra de ayuda "Un presupuesto vaya"
Si bien es cierto, está al alcance de cualquiera hacer una web corporativa básica usando templates; plantillas o themes para WordPress. Aunque no todo es elegir un nombre de dominio.
"Hacer una web con WordPress está chupado"
Su mayor virtud es su facilidad de gestión, algo muy importanto en ciertos casos, por ejemplo: no es lo mismo rediseñar una web hecha a código que un WordPress, de esto no hay duda, y si por casualidad te enemistaste con tu desarrollador de código agárrate, no cualquiera va a meterle mano a un proyecto de otro desarrollador por cuatro perras, al final acaba saliendo más económico una web nueva.
Pero, no por ser más fácil de gestionar significa que un usuario sin conocimientos técnicos medios vaya a poder desenvolverse con la web, más bien nos referimos a procesos concretos como el hecho de implementar en un proyecto acabado, una modificación o mejora, de ahí que se habla de la escalabilidad de las plantillas WordPress.
Son virtudes y quien trabaja con esto lo sabe, Ojo, no estoy haciendo una comparativa de CMS´s o contraponiendo el desarrollo de código al uso y diseño con WordPress.
Al tema
A lo que iba, que como no es mi blog me enrollo, allí soy más técnico y directo al grano jajaja.
He venido a contarte un caso de un cliente
Voy a citar un caso de ejemplo real que me ocurrió, un cliente anónimo necesitaba una web corporativa el primer día, se apresuró a contratarla porque ya tenía las cosas claras, a medida que el proyecto se desarrollaba en mi oficina en su cabeza corría a velocidad de riesgo "digo riesgo porque meditada ninguna acción tomada en mitad de su ejecución". El cliente me llama, que ahora ha pensado que va a necesitar una tienda virtual, necesitado no, que es una obligación del proyecto que acaba de ocurrírsele, bien, es WordPress y 2 semanas de proyecto que llevábamos, WooCommerce y para adelante, hasta ahí bueno, se presenta un obstáculo, se sortea el obstáculo, nada fuera de mi día a día.
Otras 2 semanas más tarde y el proyecto acabado, 10 artículos que componen la tienda virtual y el OK de mi cliente, genial crees haber llegado a la finalización del proyecto, cumplidos requisitos y fechas.
Pero no, mi cliente ha decidido durante el fin de semana incluir 10 productos más en la tienda virtual, ha leído por internet y ha visto una guía muy útil que yo mismo le pasé para que tuviera el mayor control y se familiarizase con su web. Aquí es cuando sale del post que le mandé y no sé en qué post de bloguero famoso "hazte tu web en 2 minutos", y de repente mi cliente me mira con otros ojos, siente que acaba de tirar un dinero en un proyecto que podría haber hecho él. Mi cliente me lo transmite.
Entre email y email yo tengo que continuar con los proyectos en cola, no puedo descuidar mis plazos y fechas marcadas. Recibo una llamada.- Víctor, mi web tarda muchísimo, el diseño se ha perdido, la web no es responsive, los correos no me funcionan.-
De acuerdo, 100h de proyecto que aún no había cobrado, una web que he firmado que de repente vale menos que un menú ahorro de Burgue King, y un cliente nervioso. En mi mano está serenar la situación, he de reconocer que tuveque pedirle unos minutos para enfocar el problema.
Pasó que: Mi cliente ha leído que es fácil, coges la foto y la pones donde dice insertar imagen, ok, pero claro no es especialista, él se dedica a su profesión y no al diseño web, y como es de costumbre puso una foto 7 veces mayor que la dimensión final, lo que impacta directamente sobre el peso y su redimensinamiento... bla bla bla, además ha instalado 13 plugins super chulos que causan incompatibilidad y desmontan el diseño, a esto sumarle que ha cacheado en el navegador otra versión y ve la web diferente al resto del mundo, y para guinda del pastel ha olvidado cambiar la contraseña de su Outlook cuando cambió la del correo del servidor y le han bloqueado el acceso a la IP de su oficina.
¿Me está boicoteando mi cliente? digo para mí mismo mientras sonrío, obviamente no, él quiere lo mismo que tú y que yo, ganar dinero. Sobreentiendo que la situación se le escapa de las mano y que algo que para mí es FÁCIL para él debe ser el peor de los problemas, "piensa que en su oficina no puede ni ver la web porque está la IP bloquedad".
El pastel: Mi cliente perdió la confianza en mí, ojo que decir esto es duro cuando uno se desvive trabajando, pasó además que el proyecto se sale de horas y se las tengo que robar a mi familia, horas que no cobré porque en este caso lo decidí así.
En resumen: ¿Puedes hacerte una web tú mismo?, Sí, pero no olvides que vas a invertir o bien dinero, o bien tiempo, y que es muy probable que acabes derrochando de ambos, además claro está que si ponemos a correr dos coches y uno está montado por un profesional y otro por mi mujer, yo mejor no apostaría, pero está claro por quién apostarías tú.
Con todo esto no quiero decir que "Contrátame que hago webs chulas". Con este desahogo vengo a decir que oye, si necesitas una web debe ser por un proyecto económico, que si tienes las cosas claras, ¡que deberías!, afronta tu web con decisión, que internet funciona, ¡y de qué manera! pero no de cualquier forma, tú no llegas pones una web y empieza a vender. Un profesional sí, y si para reformar el local de tu oficina no te pusiste a aprender de albañilería... ya sabes por donde voy, amigo, fácil es todo lo que te propongas, te esfuerces y deposites tu tiempo, pero que no te engañen.
"Zapatero a su zapato."
PD: Querrás saber lo que pasó con mi cliente, pues bien, aún es cliente y espero que lo siga siendo durante mucho tiempo, porque de cada persona se aprende algo, y si algo nos enseñó amazon es que ¡Joder, quiere a tu cliente, hazlo premium, escúchale, y felicítale por su cumpleaños! Un cliente contento es un seguro a largo plazo ;)