Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

La nueva ruralidad valenciana: del relevo ‘generacional’ al relevo ‘de género’

La nueva ruralidad valenciana: del relevo ‘generacional’ al relevo ‘de género’

Informe Estratégico sobre Nueva Ruralidad’ de los Grupos de Acción Local Turia-Calderona y Rurable, financiado por la Diputación de Valencia

Asociación para el Desarrollo Sostenible Rurable

Asociación para el Desarrollo Sostenible Rurable

Publicado el lunes, 21 de febrero de 2022 a las 11:40

En una estructura masculinizada y cada vez más envejecida, la mujer se ha convertido en motor de cambio para redefinir “lo rural” desde el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad. Y es que, según pone de relieve el ‘Informe estratégico sobre nueva ruralidad’ realizado por los Grupo de Acción Local (GAL) Turia-Calderona y Rurable, y financiado por el área de Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia, la nueva ruralidad se distingue por un “relevo de género” que tiene rostro de mujer. 

Así, la “resiliencia femenina” se ha convertido en una figura clave en la lucha contra la despoblación rural. “Se ha pasado del relevo generacional consanguíneo tal como lo conocíamos hasta ahora a uno de género, en el que las mujeres han tomado el protagonismo y se han erigido en líderes necesarias y agentes de cambio que se implican en el territorio para dar solución a los retos presentes en el entorno rural”, señala la gerente del GAL Rurable, Esther Arribas. 

Este cambio de paradigma se ha observado también fuera de la Comunitat Valenciana. Informes como ‘Mujer, pobreza y desarrollo sostenible’, elaborado por la Fundación COPADE en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, destacan su papel como “elemento transformador de la realidad social y económica”. El 54% de emprendedores rurales son mujeres, mientras que en el entorno urbano las cifras son muy distintas, donde la tasa de emprendimiento femenina es de un 30%, según este informe. 

Nuevos liderazgos: de la explotación al aprovechamiento 

La mujer apuesta por la sostenibilidad social y ambiental, “el aprovechamiento de los recursos naturales frente a su explotación”, coinciden el informe de los Grupos de Acción Local Turia-Calderona y Rurable, y el de la Fundación COPADE. Y es que el 80% de las empresarias rurales son autónomas y apuestan por modelos cooperativos e iniciativas sobre productos o servicios como el ecoturismo, el agroturismo, un nuevo tipo de artesanía o la transformación de productos autóctonos, que permiten diversificar la economía y complementan las actividades agrícolas y ganaderas.  

Fomentar la formación y profesionalización de las mujeres agricultoras y ganaderas, tejer redes de apoyo y promoción para asegurar su voz y voto en las diferentes esferas de toma de decisiones, incentivar su participación en espacios de debate, así como su alta en la seguridad social para garantizar sus derechos y su visibilidad en las estadísticas, y promover medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Éstas son acciones fundamentales para que las mujeres puedan ser las impulsoras del desarrollo rural en la Comunitat Valenciana.  

En este sentido, el informe de los GAL Turia-Calderona y Rurable, subraya “la necesidad de cooperación y colaboración, acabar con la visión egocéntrica de ‘lo mío’ para construir una visión compartida de los desafíos y sus soluciones, recuperar los valores de generaciones anteriores en su relación de aprovechamiento de los recursos naturales para impulsar la economía circular, además de incorporar la riqueza cultural, social, medioambiental y personal, y poner en valor la calidad de lo artesanal”. 

Una apuesta por el equilibrio entre “lo urbano” y “lo rural” 

Integrar “lo urbano” y “lo rural” como elementos complementarios. Así define el estudio de los GAL Turia-Calderona y Rurable el concepto de nueva ruralidad que apuesta por el impulso del concepto de smart village. “Visibilizar lo rural como proveedor de desarrollo económico y de calidad de vida de todas las personas, independientemente de dónde habiten; construir un modelo que revierta la situación crítica de muchos territorios. Es decir, aprovechar lo positivo que ya existe y sumar la innovación para transformar la situación”, concreta lagerente del GAL Turia-Calderona, Aitana Camps.  

Así, los agentes implicados en esta nueva ruralidad luchan para acabar con la visión “urbanocentrista” y abrir paso a las oportunidades que ofrece “lo rural”. “El binomio ciudad - campo requiere equilibrio y conocimiento compartido. El entorno rural debe disponer de las facilidades y los servicios que hay en las ciudades para ser una alternativa real también para las personas jóvenes para que puedan ejercer cualquier profesión”, comentan las gerentes de las organizaciones que han elaborado el informe. 

El 57% del tejido empresarial de estos territorios está formado por autónomos 

Las personas en situación de autoempleo en los municipios de los territorios de los GAL Turia-Calderona y Utiel-Requena (Rurable) representan el 57% de las empresas, el 10,3% tienen consideración de micropyme y en el 20,7% restante se encuentran las pymes, asociaciones, cooperativas o grandes empresas. En cuanto a la edad media de las personas gestoras de los negocios, el 51,7% tienen entre 30 y 45 años y sólo el 10,3% son menores de 30. 

Falta de recursos, de asociacionismo, profesionalización y formación específica dirigida a emprendedores para poder transicionar sus proyectos empresariales dentro del mercado con las herramientas necesarias; necesidad de políticas y legislación en lo relacionado con los problemas del campo, la tierra, la vivienda, el emprendimiento, la recuperación de servicios mínimos de transporte y conectividad, así como una burocracia más ágil y conocedora de sus problemas.  

Éstas son algunas de las principales características empresariales y carencias que este informe, elaborado entre los meses de septiembre y diciembre de 2021, ha detectado en la zona. Para dar solución a esta realidad, indica la necesidad de “una innovación transversal, como ‘un todo’ que aplica a cualquier área de desarrollo, desde la tecnología, data e información, pasando por nuevos usos de productos y canales de comercialización, hasta la puesta en valor del territorio, así como la creación de un ecosistema que apoye a las personas a emprender”. 

Así pues, se trata del primer estudio en el ámbito rural de Turia-Calderona y Rurable para conocer el estado de transición de los diversos sectores de la zona, esto es, los niveles de evolución de indicadores sociales, económicos, ambientales o tecnológicos para poder trazar una radiografía sobre el estado de la cuestión y explorar nuevas posibilidades. Para su realización, que coincide con el trigésimo aniversario del programa LEADER, se ha contado con la colaboración de las agencias de desarrollo rural (ADL) de la zona, entre otras instituciones y organismos, empresas, asociaciones, cooperativas y gremios.  

7.209 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO