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Guía de SEO para propietarios de pequeñas empresas

El SEO para pequeñas empresas es aproximadamente un 90% similar a las grandes. Nos centraremos en el 10% restante.

Corbax Diseño Web y SEO

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Publicado el lunes, 15 de junio de 2020 a las 11:06

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Guía de SEO para propietarios de pequeñas empresas

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Reseñas Google My Business

Reseñas Google My Business

Antes de empezar a hablar sobre el SEO para pequeñas empresas hay que tener en cuenta que es aproximadamente un 90% similar a las grandes. En este artículo, nos centraremos en el 10% restante, las cosas que una pequeña empresa tiene que hacer de manera diferente debido a la falta de recursos o del poder de la marca.

1. Haz tu propio SEO

Si el presupuesto es una limitación debes pensar en optimizar tu sitio web por tu cuenta. Te ahorrará dinero, claro, pero también te dará una mejor comprensión de las necesidades de SEO para pequeñas empresas, lo que será útil si decides contratar una agencia de SEO más adelante.

Teniendo al menos algún conocimiento de SEO, estarás en una mejor posición para negociar las tarifas y monitorear el trabajo que se realiza en tu sitio web. Como la mayoría de las técnicas de SEO son relativamente fáciles de aprender, yo diría que siempre comienza por intentar la optimización de búsqueda por tu cuenta y luego cambia a una agencia una vez / si alcanzas el límite de lo que se puede hacer sin ayuda profesional.

2. Conceptos básicos de SEO para pequeñas empresas

Las técnicas de optimización para las búsquedas tienen en varios grados de dificultad, pero la mayoría de ellas no requieren habilidades especiales y pueden ser adquiridas por prácticamente cualquier persona. El mejor lugar para comenzar a aprender sobre las prácticas de SEO es en la fuente, de la Guía de inicio de SEO de Google. Está lleno de consejos detallados y procesables, y la mayoría es mucho más confiable que lo que obtendrás de los artículos de los gurús del SEO que impulsan sus servicios (como este mismo).

La guía de Google puede parecer abrumadora, por lo que sugeriría tratarla como una lista de verificación y optimizar una cosa por día, por noche, por fin de semana o el tiempo que asignes a esta tarea. Siempre que encuentres algo con una curva de aprendizaje demasiado empinada, márcalo para delegarlo en una agencia de SEO más adelante. Si necesitas más ayuda o has llegado a un callejón sin salida tratando de resolver algo, te complacerá saber que el SEO tiene una de las comunidades profesionales más receptivas en la web. Para cualquier pregunta relacionada con SEO acude al Foro de Webmasters de Google  donde resolverán cualquier duda con el tema o las herramientas de Google para SEO.

 

CONSEJO: Aunque la comunidad SEO tiene buenas intenciones, hay mucha información errónea. Siempre que recibas consejos de foros y artículos, asegúrate de verificarlo con fuentes acreditadas, preferiblemente el propio Google. Una cosa que me gusta hacer cuando recibo consejos sospechosos es buscar si John Mueller (Webmaster Trend Analyst en Google) alguna vez ha comentado sobre eso. Literalmente busco en Google algo como ' marcadores sociales John Müller ' y generalmente obtengo una respuesta definitiva sobre si vale la pena seguir alguna táctica de SEO en particular.

3. Utiliza herramientas de SEO

Cuando comienzas a leer sobre SEO, algunas prácticas pueden sonar intimidantes y requieren una implementación técnica compleja. La buena noticia es que la mayoría de esas prácticas se pueden implementar sin competencia técnica alguna. Hay muchas herramientas, gratuitas o de pago, diseñadas para simplificar varios aspectos del SEO, lo que permite su implementación con unos pocos clics de un botón. Es posible que algunos aspectos del SEO ni siquiera requieran tu atención.

 

Por ejemplo, todos saben que obtener un certificado SSL es una de las primeras tareas de optimización del sitio web. Si tuvieras que adquirir e instalar tu propio certificado SSL, sería un trabajo de día completo. Pero ya no tienes que hacer eso: los certificados SSL son gratuitos con la mayoría de los planes de alojamiento, todo lo que tiene que hacer es elegir el proveedor de alojamiento adecuado.

Del mismo modo, la optimización móvil solía ser una tarea para un webmaster novato. Hoy, todo lo que tienes que hacer es elegir un tema de WordPress responsive para su sitio web y ya está listo. Por cierto, un theme responsive (también conocido como diseño web adaptativo) son temas capaces de detectar el tamaño de la pantalla desde la que se accede y reaccionar adaptando su aspecto para que la experiencia de navegación sea lo más cómoda posible

O bien, supongamos que deseas agregar texto alternativo a todas tus imágenes. No es necesario visitar cada página y editar su código HTML; solo ve a a tu biblioteca de medios de WordPress, haz clic en tus imágenes y completa el campo de texto alternativo; no se requieren conocimientos técnicos. Por supuesto, otras tareas, como la auditoría de sitios web, la investigación de palabras clave, la creación de contenido y la creación de enlaces, no son tan fáciles de automatizar, pero aún existen herramientas que pueden ayudarte a hacer el trabajo pesado:

Herramientas de Google

Google proporciona muchas herramientas de SEO gratuitas y fáciles de usar. Para la investigación y seguimiento de palabras clave, Google ofrece Planificador de palabras , Google Trends , y la Search Console , mientras que varios aspectos de la optimización de la página pueden ser probados y optimizados usando la prueba de optimización para móviles , PageSpeed Insights , Asistente para el marcado de datos estructurados  y la herramienta de pruebas de datos estructurados .

Otras herramientas

Hay muchas otras herramientas de SEO en el mercado, cada una con sus fortalezas y debilidades, y la mayoría con un alto precio. Si deseas utilizar cualquiera de esas otras herramientas pero te faltan fondos, mi sugerencia sería aprovechar los períodos de prueba. Si el período de prueba es de una semana, establece una semana de diferencia entre el alta en las diferentes herramientas, haz todo el SEO que la herramienta te permite y luego cancele tu suscripción. Asegúrate de descargar todas tus palabras clave investigadas e informes de auditoría para usarlos más allá del período de prueba.

4. Elige las palabras clave más fáciles

No es recomendable que las pequeñas empresas busquen palabras clave altamente competitivas. Esas palabras clave son capturadas durante mucho tiempo por marcas más grandes y mejor establecidas, y tomará un esfuerzo excesivo clasificarlas. Y para el momento en que lo hagas, podrías estar fuera del negocio.

En SEO para pequeñas empresas buscamos palabras clave menos populares que tus competidores hayan pasado por alto. Estas palabras clave no generarán mucho tráfico, pero te permitirán afianzarse en las clasificaciones. Y una vez que desarrolles la fortaleza de tu sitio web con estas palabras clave fáciles, puedes intentar clasificar para algo más competitivo. Para encontrar estas palabras clave iniciales, realiza una investigación de palabras clave con las herramienta mencionadas y busca palabras clave de baja dificultad con al menos un volumen de búsqueda. Puedes usar esta herramienta: Ubersuggest

5. Juega con tus fortalezas

Cuando comienzas tu negocio, debe haber contado con alguna fortaleza para obtener la ventaja sobre tus competidores. Podría haber sido un mejor servicio o una mejor gama de productos, pero sea lo que sea, debe reflejarse en su estrategia de optimización de búsqueda. Por ejemplo, digamos que tu ventaja competitiva que has puesto la primera tienda en tu área que vende una marca de prestigio. Luego, antes de optimizar palabras clave genéricas, debes optimizar sus palabras clave de tu ventaja competitiva.

6. Haz coincidir el contenido con el viaje del comprador

Por ejemplo una tienda de bicicletas. Digamos, eres un ciclista experimentado, vives en Murcia, abres tu propia tienda, creas un sitio web, agregas una sección de blog y tienes la intención de establecer tu autoridad para andar en bicicleta escribiendo sobre cosas interesantes, como la historia del ciclismo, los mejores senderos en el área, eventos en bicicleta e historias destacadas de clientes. El problema es que leer sobre cosas interesantes no es parte del viaje del comprador. Las cosas interesantes son ciertamente entretenidas, te ayudan a construir una comunidad y a retener a los clientes existentes, pero no te ayudan a vender bicicletas, que es tu principal preocupación en este momento.

Desafortunadamente, como pequeña empresa, no puedes permitirte el lujo de escribir sobre cosas interesantes hasta que hayas creado suficiente contenido para generar un flujo constante de ventas. Por lo tanto, cuando desarrolles su plan de contenido inicial, asegúrate de que cada contenido que programe sea parte del viaje del comprador. En términos generales, su contenido debe estar diseñado para satisfacer uno de esos tres intentos de búsqueda:

Intención informativa

Al comienzo del recorrido del comprador, tus clientes potenciales desean aprender sobre los tipos de productos y las propiedades de los productos. Utilizan consultas de formato largo, como ' cómo elegir una bicicleta', 'qué hace una buena bicicleta', 'tipos de bicicletas ' o ' qué tamaño de bicicleta necesito yo'. Esta intención se cumple mejor con guías detalladas.

Intención de investigación

Una vez que tus clientes potenciales descubran las variedades generales en las que viene tu producto, querrán investigar la variedad que más les interesa. En esta etapa, los buscadores usan consultas como 'las mejores bicicletas fijas', 'las mejores bicicletas de la ciudad por debajo de 500 € ' u ' opiniones sobre Bianchi '. Esta intención se satisface mejor con reseñas y listas.

Intención transaccional

Finalmente, a medida que los buscadores se acercan a la compra, utilizarán consultas como ' Precio Bianchi', 'Cinelli Superstar ' o ' venta de bicicletas Bianchi '. Esta intención se cumple mejor con páginas de categorías y productos desde tu catálogo. SUGERENCIA: una vez que un usuario aterriza en cualquiera de tus páginas, intente empujarlo (suavemente) más abajo en tu embudo de ventas. Por ejemplo, si un usuario llega a la guía de los tipos de bicicletas, acompaña cada tipo con un enlace a una lista de las mejores bicicletas de ese tipo. Si un usuario aterriza en una lista, acompaña cada bicicleta con un enlace a una revisión detallada. A su vez, cada revisión debe estar vinculada a la página del producto.

7. Optimizar para la búsqueda local

El término ' SEO para pequeñas empresas ' a menudo se usa indistintamente con el término ' SEO local '. La idea es que cuanto más pequeño es el negocio, más está vinculado a un área determinada. Si este es el caso de tu negocio, definitivamente debe optimizar su presencia en línea para la búsqueda local.

Google My Business

Si pudieras hacer una sola cosa para tu SEO local, tendrías que reclamar tu ficha de negocio en Google My Business (GMB). GMB es directorio de negocios de Google y su principal fuente de información sobre tu empresa. Completar este listado te lleva a los mapas de Google, lo empuja a los resultados de búsqueda locales y te convierte en un candidato para el paquete local en los resultados de búsqueda: se ocupa de aproximadamente el 90% de su SEO local. Todo lo que tiene que hacer es visitar la página de GMB , reclamar o crear tu listado, y luego seguir las sugerencias de Google para completar el resto de los detalles

Marcado de datos para negocios locales

El segundo elemento más importante del SEO para pequeñas empresas desde una perspectiva local es aplicar marcado de datos (Schema.org) de negocio local en tu sitio web. Básicamente es una colección de etiquetas HTML que ayudan a los motores de búsqueda a extraer información sobre tu dirección, número de teléfono, correo electrónico y horario comercial, entre otras cosas. Esos tipos de señales refuerzan tu relevancia local con Google, así como con otros motores de búsqueda.

Otras citas

Son las citas en plataformas de terceros, como directorios de negocios y redes sociales. Existe la creencia común de que cuantas más citas tenga (estamos hablando de miles), mejor se clasifica para los resultados de búsqueda locales, pero es dudoso que realmente funcione en el SEO para pequeñas empresas.

Si bien hay poca evidencia de citas que influyan en las clasificaciones, aún sugeriría que completes tus perfiles comerciales en directorios comerciales clave y redes sociales en tu área, por ejemplo, Yelp, Facebook, Instagram y LinkedIn. No porque estas citas ayuden a tu clasificación, sino porque estas plataformas son motores de búsqueda por derecho propio y algunas personas las usan para buscar negocios locales.

Calibración de las herramientas

Si estás utilizando herramientas de SEO, asegúrate de que estén configuradas para analizar los resultados de búsqueda en tu ubicación específica. Esto es especialmente importante para la investigación de palabras clave y el seguimiento de rangos, ya que los resultados pueden variar significativamente dependiendo de dónde esté buscando.

8. Administrar opiniones de usuarios

Cuando recién estás comenzando, Google es cauteloso con tu empresa y buscará signos de si se puede confiar en ti. Uno de los signos más fuertes es el número de sus revisiones de GMB y su calificación general

Anima a tus clientes a dejar una reseña sobre tu negocio enviándoles un correo electrónico de seguimiento o preguntándoles en persona, si corresponde, y si ve que están contentos con tu producto / servicio. Si quieres dejar una a mi empresa puedes hacerlo aquí y mejorar el SEO para pequeñas empresas de MI EMPRESA jejeje

Asegúrate de responder a todas las reseñas de manera personalizada y ten especial cuidado con las malas críticas. Algunos de tus clientes potenciales buscarán estas malas críticas y juzgarán tu negocio en función de cómo se manejaron las críticas, por lo que siempre debes hacer todo lo posible para desescalar la situación de manera elegante. Y, quién sabe, el revisor podría decidir cambiar su calificación como resultado de tu respuesta.

Pensamientos finales sobre SEO para pequeñas empresas

El tema principal del SEO para pequeñas empresas es la restricción. Sin el presupuesto de una gran empresa, y sin la inercia de una marca establecida, hay mucho menos margen de error. Las empresas más grandes pueden pagar los servicios de SEO, crear contenidos e ignorar una mala reseña ocasional, las empresas más pequeñas pueden terminar pagando un alto precio. Con este fin, el posicionamiento SEO de una pequeña empresa trata de maximizar cada pequeña oportunidad, ya sea por su propio compromiso, sus ventajas competitivas o un toque personal al tratar con los clientes.

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