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¿Automatizar, Sí o No? Criterios para automatizar procesos

¿Automatizar, Sí o No? Criterios para automatizar procesos

Criterios para automatizar procesos: Que tener en cuenta a la hora de automatizar procesos de marketing, ventas, servicio y operaciones en empresas

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Publicado el martes, 26 de diciembre de 2023 a las 10:39

Hay mucha fantasía generada alrededor de, la automatización, se piensa que si se implementa será como tener un equipo completo trabajando 24/7 para tí. Eso es parcialmente cierto: para que la automatización de frutos, satisfacción y realmente alivie la carga de trabajo, debe estar bien implementada. De lo contrario puede desencadenar un caos dentro de los procesos: workflows que se solapan, contactos bombardeados con emails, leads que se pierden, contratos que se retrasan en su fecha de renovación, y más.

 

¿Qué es la automatización y para qué sirve?

La automatización es una combinación de software y estrategia. La automatización del flujo de trabajo generalmente se basa en una serie de declaraciones if / then para desencadenar otra tarea. Luego se ramifica dependiendo de la acción que haya tomado un cliente potencial, un empleado u otra parte interesada.

El obstáculo principal para adoptar la automatización en las empresas es la falta de información sobre cómo hacerlo. Entre los factores decisivos figuran:

  • la falta de definición de procesos internos de la empresa
  • la poca o nula experiencia con el manejo de un software especializado.
  • la falta de capacitación de los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente,
  • el miedo al cambio,
  • la carencia de una estrategia sólida para migrar de un modelo tradicional a uno
    automatizado y,
  • el desconocimiento de los aspectos técnicos.

Descarga la guía gratuita para automatizar tu empresa

 

¿Cuándo automatizar?

Esta es una pregunta importante para plantear, como hablamos recién, la automatización es una combinación de software y estrategia, en esta sección haremos hincapié en la parte de la estrategia.

Te ayudará plantearte las siguientes preguntas para poder decidir:

  1. ¿Es una tarea que se realiza con frecuencia y es predecible?
  2. ¿Este proceso suele producir olvidos, errores y necesidad de re-trabajo?
  3. ¿Es un proceso escalable?
  4. ¿Tengo capacidad, yo o mi equipo, de documentar las acciones de automatización?
  5. ¿Eficientizará las actividades diarias, será casi como duplicar la fuerza de trabajo?

 

Si respondiste sí a esas preguntas, estás frente a un buen caso de automatización. Ten en cuenta que la calidad de los datos es FUNDAMENTAL para una experiencia positiva. La limpieza de datos a través del CRM te brindará una mejor comprensión de los clientes y una mejor alineación en toda la organización.

Algunas buenas prácticas para mantener tu base de datos limpia:

  • Elimina contactos duplicados una vez detectados o fusiona dos propiedades si son iguales.
  • Elimina candidatos de la base de datos si han estado inactivos durante un período de tiempo.
  • Estandariza glosarios y buenas prácticas en tu equipo de trabajo para asegurar una carga de datos consistente y de calidad.
  • A continuación, se muestran algunos plazos de limpieza de datos recomendados según el tamaño de la empresa:
    • 1-25 empleados: 1 vez al año
    • 25-200 empleados: 2x / año
    • Más de 200 empleados: 4 veces al año

Los datos inexactos provocan que los representantes de ventas pierdan un 27,3% de sus horas productivas. Con un motor de marketing impulsado por un CRM, puedes automatizar las actualizaciones de datos, el contacto personalizado por correo electrónico y la reserva de reuniones (ZoomInfo).

 

Automatización por áreas

 

¿Hablamos?

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO: https://www.vendemas-mkt.com/blog/criterios-para-automatizar

 

Por: Gisele Lempert

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