Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Convocatoria AVI | 49 millones de euros en ayudas a proyectos de innovación, que refuerza el apoyo a las empresas

Convocatoria ayudas innovación

Nueva convocatoria anual de la Agencia Valenciana de la Innovación, que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de abril de 2023

Publicado por AdmonVlc
lunes, 03 de abril de 2023 a las 09:00

Nueva convocatoria de ayudas dirigida a fortalecer y desarrollar el sistema de innovación.

Se trata de un nuevo llamamiento público para resolver retos de interés común a través de la I+D+i, en el que, como novedad, se reforzará tanto la participación de empresas como la dotación económica de los dos programas con mayor impacto en el tejido productivo, a fin de impulsar los proyectos estratégicos en cooperación y la consolidación de la cadena de valor empresarial.

En total, la AVI ha dispuesto un presupuesto global máximo de 48,95 millones de euros para esta nueva edición de sus programas de apoyo a la I+D+i en colaboración, que permanecerá abierta a la recepción de proyectos hasta el próximo 21 de abril.

La nueva convocatoria está cofinanciada al 60% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del programa de la Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027, y se alinea con la nueva Estrategia de Especialización Inteligente S3, que ha diseñado la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Se estima que, con la actual asignación económica, la AVI podrá financiar en torno a 350 iniciativas de innovación, que se ejecutarán en un máximo de tres anualidades, en función del tipo de programa y las características de cada proyecto.

Las seis líneas de ayuda de la Agència incentivan el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas y facilitan la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros tecnológicos y de investigación y empresas.

De hecho, la AVI requiere de la colaboración de, al menos, dos agentes del sistema para optar a cualquier tipo de incentivo, al tiempo que se continuará priorizando, como hasta ahora, aquellas iniciativas que ofrezcan respuesta a los retos y soluciones que previamente han identificado los diferentes comités de especialistas que asesoran a la entidad.

Como novedad, este año se reforzará el peso de las empresas en los principales programas de ayuda con el objetivo de estimular su participación y cooperación con otras organizaciones. Así, las mercantiles deberán asumir ahora la mitad del coste de ejecución de cada proyecto estratégico, donde también se exigirá la concurrencia de al menos una pyme entre las entidades que trabajarán conjuntamente en el desarrollo de dichas iniciativas de I+D+i.

Esta última obligación, es decir, la participación de un pequeña o mediana empresa, se extenderá también a los proyectos en colaboración que se presenten a la línea de consolidación de la cadena de valor, la segunda por volumen de fondos.

La adecuación de la convocatoria a los requisitos derivados de la financiación europea también conlleva otras novedades para las organizaciones que soliciten los incentivos de la AVI. Y es que, a partir de ahora, deberán justificar que sus proyectos de innovación no generarán ningún impacto negativo en el medio ambiente.

Por último, en el programa de Promoción del Talento se otorgará una mayor flexibilidad a los centros de investigación que concurran a la línea de agentes de innovación. En concreto, cada entidad podrá presentar un máximo 4 solicitudes, frente al máximo de tres vigente hasta la fecha.


Apoyo al talento y la transferencia

Más allá del impulso a los proyectos estratégicos y de consolidación de la cadena de valor, destaca el respaldo al programa de Valorización, transferencia y resultados de investigación a las empresas, que dispone de 7,6 millones de euros.

Estos fondos no sólo permitirán desarrollar ensayos, pruebas piloto y demostradores, sino que garantizan financiación para las Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE) constituidas en universidades y centros de investigación de excelencia.

La AVI proseguirá apoyando la atracción y retención de profesionales cualificados a través de tres líneas específicas de ayuda. Los 4,85 millones consignados a tal efecto podrán sostener la actual red de agentes de innovación, al tiempo que respaldarán a las empresas que formen a doctorandas y doctorandos industriales o que contraten personal investigador y técnico de Formación Profesional vinculados a la ejecución de proyectos de innovación.

Otra de las líneas estratégicas para la Agència, la de impulso de la Compra Pública de Innovación (CPI), superará este año el millón de euros. Este presupuesto se destinará a potenciar tanto la demanda de productos y servicios innovadores en la Administración, como a estimular a las empresas para que concurran a este tipo de licitaciones nacionales e internacionales.

Por último, se contemplan 800.000 euros para impulsar acciones de fortalecimiento del sistema valenciano de innovación. A través de este programa se pretende reforzar las estructuras de apoyo a la innovación existentes en la Comunitat, así como facilitar la difusión de la I+D+i entre las empresas.

2.453 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO