Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Aprobado el anteproyecto de Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana

La futura ley beneficiará a más de 80.000 personas que residen en los 178 municipios de la Comunitat Valenciana

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
miércoles, 21 de septiembre de 2022 a las 14:25

Mostrar ampliado

Castell de Cabres. Foto de Ruta99

Castell de Cabres. Foto Ruta99 AVANT

El Pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana, que reúne toda la acción del Consell en la lucha contra la despoblación.

La futura ley beneficiará a más de 80.000 personas que residen en los 178 municipios de la Comunitat Valenciana, considerados actualmente en riesgo de despoblación. Para ello, incorporará la perspectiva rural en todas las políticas y proyectos normativos de la Generalitat.

El objeto de la futura ley, que consta de 42 artículos, es garantizar servicios básicos a los municipios en riesgo de despoblación, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover medidas para reactivar su tejido socioeconómico, así como favorecer un desarrollo ambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado.

En este sentido se garantiza el acceso a una educación, sanidad y servicios sociales de calidad, para lo que, entre otras acciones, el Consell incentivará a los empleados públicos en las zonas en riesgo de despoblación.

Así, la ley fomentará el empleo juvenil, la formación profesional y promoverá la Economía de los Cuidados, en atención a las personas mayores así como la igualdad de género y el acceso a la formación en competencias digitales.

La futura ley consolidará el nuevo servicio de transporte a demanda y promoverá la cercanía de la Generalitat a la ciudadanía en atención a programas específicos de empleo para zonas rurales, el acceso a los servicios de justicia próxima o la ampliación de las oficinas Xaloc para vivienda.

En cuanto a las medidas para la reactivación y diversificación socioeconómicas, la futura ley establece criterios de discriminación positiva para los municipios en riesgo de despoblación en el acceso a las ayudas públicas de las conselleries; garantiza la fiscalidad diferenciada para residentes y empresas instaladas en el territorio así como el apoyo al comercio de proximidad y la cadena de valor agroalimentaria.

Fuente original del contenido:

GENERALITAT VALENCIANA  
https://comunica.gva.es/es/detalle?id=364011440&site=174860102  

5
600 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar