Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Desarrollar una aplicación móvil: etapas y tiempos estimados

app movil

¿Necesitas desarrollar una aplicación móvil para un cliente o para tu propia empresa?

MyTaskPanel Consulting

MyTaskPanel Consulting

Publicado el lunes, 26 de septiembre de 2022 a las 09:05

En esta ocasión, te contamos cómo son las fases del proceso de desarrollo y cuáles son los tiempos en forma cronológica. Sigue leyendo y descubre los factores que influyen en la creación de aplicaciones.

 
Proceso típico de desarrollo de aplicaciones móviles
 
1. Fase de investigación

Este momento se aprovecha para investigar y determinar si el concepto de la aplicación es práctico y viable. Para conseguirlo, la empresa tiene que entender el problema que está tratando de resolver, así como las características de los clientes y los competidores. Es muy recomendable un figma para comprobar la navegabilidad de la aplicación y el diseño.

2. Fase de desarrollo

Los desarrolladores trabajan en construir la aplicación solicitada. Aquí los programadores cuentan con una visión y un objetivo claros mientras crean la funcionalidad del sistema que ha sido preacordada en la etapa anterior.

3. Fase de prueba

Esta fase es necesaria para asegurar que la aplicación funcione correctamente y según lo previsto. Por lo general, todo nuevo software tiene errores que deben corregirse antes de su lanzamiento, y las pruebas son siempre efectivas para encontrarlos. Es aconsejable que estas se realicen en la aplicación versión RC ya publicada en los stores.

4. Fase de soporte y mantenimiento

Mantener una aplicación después del lanzamiento puede ser tan desafiante como crearla. Un plan integral de garantía de calidad que involucre pruebas y revisión de código puede confirmar la estabilidad, fiabilidad y facilidad de uso de la aplicación.

 
¿Cuánto tiempo lleva crear una aplicación?

El tiempo que lleva desarrollar una aplicación móvil está determinado por una serie de factores. Estos son los que nombramos a continuación.

- El equipo de proyecto

La elección del equipo de desarrollo por parte de la empresa puede determinar qué tan rápido estará lista la aplicación para ser publicada. No es lo mismo un equipo de profesionales con experiencia en este tipo de proyectos, que un equipo con un camino breve de desarrollos en su haber.

- La generación de ideas e investigación

Esta fase comienza con la idea de la aplicación y avanza a través de un estudio y desarrollo intensivos. Aquí es cuando se determina el público objetivo de la aplicación. Esto sirve para que el equipo se asegure de que el proyecto va por buen camino, antes del desarrollo y posterior publicación.

- El presupuesto

Si la velocidad es crucial, debes considerar un costo mayor en el desarrollo de la aplicación móvil. Sin duda, comenzar con un MVP te permitirá probar tu idea de forma más rápida. Asimismo, si inviertes los recursos sabiamente, no tendrás necesidad de suspender un proyecto o entregar un producto sin terminar debido a la escasez de dinero.

- Las pruebas

Todos los aspectos de la aplicación (incluidos: interfaz de usuario sin errores, experiencia agradable para el usuario y flujo de trabajo rápido y eficiente) deben probarse de manera exhaustiva previo al lanzamiento. Cualquier falla encontrada por los equipos tiene que corregirse hasta garantizar que la aplicación funciona de manera correcta.

 
Cronología del desarrollo de la aplicación
 
- Planificación (2-3 semanas)

A lo largo de esta fase, se emplean estudios de investigación de mercado y de viabilidad. La buena planificación es clave para garantizar el éxito del proyecto. Se deberían responder estas tres preguntas: quién descargará la aplicación, quién la pagará y quién la conservará.

- Diseño (2-4 semanas)

En esta etapa, los diseñadores trabajan con los desarrolladores para determinar las características de la aplicación y lograr los detalles deseados. Definen los requisitos del usuario y cómo la aplicación los cumplirá en términos de navegación y funcionalidad.

- Desarrollo (6-8 semanas)

Los desarrolladores pueden comenzar a construir una vez que se haya aprobado el diseño. Durante esta fase, trabajan en la interfaz de usuario (UI), la experiencia del usuario (UX), el front end y el back end.

- Pruebas (2-3 semanas)

Este es el momento para probar todas las funcionalidades. Antes de que una aplicación esté disponible para el público, se somete a pruebas de carga y rendimiento para garantizar que no tenga errores. Las pruebas se realizan en varios dispositivos para verificar que la experiencia del usuario se refleje con precisión.

 

Antes de finalizar, recomendamos concentrarse en la audiencia correcta al desarrollar una aplicación móvil. Conoce a tu público y define sus necesidades y deseos. Recuerda que en MyTaskPanel Consulting tenemos profesionales con la experiencia necesaria para ayudarte.

S/V
1.250 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar