Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Cómo desconectar del trabajo en vacaciones: algunos consejos para descansar de verdad

vacaciones

El verano es sinónimo de vacaciones para la mayoría de trabajadores en España. Si eres de los afortunados que tienen unos días de descanso en los próximos días, o los tienes en otro momento, seguro que estás deseando desconectar totalmente de todo lo que esté relacionado con el trabajo. Es lo que debe ser, claro, pero no siempre lo conseguimos.

En la actualidad, y en gran parte por culpa de los avances tecnológicos, puede costar mucho liberarse completamente del trabajo. Los correos electrónicos, las videollamadas, la gestión de redes sociales o de web, o prácticamente casi cualquier proceso hoy en día nos obligan a utilizar el ordenador o el móvil, por lo que podemos estar siempre disponibles, sin importar la hora y el lugar.


Un informe de Hays de 2020 aseguraba que 1 de cada 2 trabajadores españoles no conseguía desconectar de su empleo en vacaciones.


En vacaciones esto hay que evitarlo a toda costa. Primero, por la propia salud mental del trabajador: es la época de descanso y debe aprovecharse para recargar pilas, estar más tiempo con seres queridos, viajar, realizar diferentes actividades y, en definitiva, disfrutar del tiempo libre. Y segundo, porque no podemos olvidar nunca que el periodo vacacional es un derecho de los trabajadores en nuestro país y debe respetarse y cumplirse.

Por desgracia, la realidad no siempre es respetuosa con el trabajador. Un informe de Hays de 2020 aseguraba que 1 de cada 2 trabajadores españoles no conseguía desconectar de su empleo en vacaciones. Vamos, que la mitad de la población empleada no descansa como es debido en su periodo vacacional.

Para que no seas tú una de esas personas que no consigue desconectar del trabajo, hemos preparado algunos consejos sencillos y directos para que tus vacaciones sean realmente reparadoras. De hecho, que lo sean es muy bueno para ti y tu empresa: volverás con energías renovadas, motivación y ganas de seguir dándolo todo. En cambio, si tus vacaciones se ven interrumpidas constantemente por cuestiones laborales, en tu regreso al trabajo notarás todo lo contrario y tu rendimiento será mucho menor porque estarás enfadado y frustrado por la situación que se ha dado.

 

Consejos para desconectar del trabajo en vacaciones

A continuación os dejamos varios consejos para poder desconectar de verdad del trabajo en vacaciones y aprovechar ese tiempo para descansar como es debido:

  • Apaga el móvil y el ordenador del trabajo: Y si coincide que estos dispositivos son también los que utilizas a nivel personal, pon limitaciones para que no puedas ver las notificaciones relacionadas con el trabajo. ¡Tienes que desconectar!
  • Informa a tus compañeros de las tareas en curso: Si te vas de vacaciones y sabes que hay algún tema pendiente que ha de resolverse mientras estás fuera, cuéntale a tus compañeros cómo solucionarlo y déjales la resolución lo más avanzada posible. Ellos también lo harán cuando lo necesiten. Hoy por ti, mañana por mí.
  • Avisa a tus socios y clientes: A todos nos gusta irnos de vacaciones. Tus socios y clientes entenderán que mereces disfrutar de ellas, porque ellos harán lo propio. Avisa a los más habituales o con los que estés trabajando de tu periodo de descanso y así sabrán que estás fuera de juego en ese tiempo.
  • Configura un mensaje automático en el email: Si alguien te manda un correo electrónico requiriendo tus servicios, es bueno que reciba un mensaje automático que le diga que estás de vacaciones, con el periodo exacto en el que no estarás. Así sabrán que su petición debe esperar.
  • Aprovecha para estar con familia y amigos: Estar rodeado de la gente que quieres te ayudará a mantenerte al margen y disfrutar de tu tiempo libre. ¡Sí, libre, recuérdalo!
  • Haz algo de ejercicio y aléjate de todo lo que provoque estrés: Andar un rato todos los días o hacer deporte te ayudará a también a reducir el estrés. Por supuesto, mantente al margen de cualquier cosa que pueda alterarte siempre que sea posible. ¡No es el momento!
  • Rompe la rutina: Durante el día a día todos tenemos muy establecidos los horarios y eso también agota mentalmente. Aprovecha las vacaciones para no seguir una rutina establecida y poder liberarte un poco del yugo de los horarios.

Disfrutar de las vacaciones es fundamental para poder continuar con ánimo y ganas el resto del año. Es importante encontrar el equilibrio entre buen rendimiento laboral y disfrute personal, para poder ser productivos y felices al mismo tiempo.

5
1.657 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar