Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

València destina un millón de euros a subvencionar proyectos de innovación orientados a la misión climática

València destina un millón de euros a subvencionar proyectos de innovación orientados a la misión climática
Las Naves

Las Naves

Publicado el lunes, 30 de mayo de 2022 a las 11:31

El Ayuntamiento de València subvencionará con un millón de euros los proyectos de innovación orientados y centrados en la Misión Climática València 2030. De esta manera, desde la Delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento se dirige la innovación hacia los dominios de impacto y actuación para conseguir su éxito y generar un impacto en la mejora de la vida de las personas que viven en la ciudad.

Las subvenciones van dirigidas a todo el ecosistema de innovación y fomenta la creatividad, participación y el trabajo colaborativo procedente de las 5 hélices: sector público, sector privado, la Academia y sus institutos de investigación, la sociedad civil y los medios de comunicación. Estas líneas de subvenciones se podrán solicitar hasta el 30 de junio de 2022.

Entre las novedades de este año están: la cantidad destinada- un millón de euros frente a los 750.000 euros del año pasado; la cuantía de subvención máxima de 100.000 euros por proyecto; una duración del plazo de ejecución de los proyectos subvencionados de los mismos de hasta 18 meses; y, por último, el proceso de valoración constará en esta edición de 2 fases: una fase de valoración técnica de la innovación propuesta, seguida de una fase de defensa de la candidatura delante de un jurado.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que “trabajamos para que València sea climáticamente neutra, y aparte de que la Comisión Europea nos haya seleccionado como una de las 100 ciudades que formarán parte de la misión europea, nosotros seguimos trabajando para impulsar el ecosistema en torno a la Misión Climática con estas subvenciones de un millón de euros”. Hace unas semanas la Comisión Europea hizo pública la selección de 100 ciudades para la misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030, entre las que se encontraba València. Un impulso a la Misión Climática València 2030.

La presente convocatoria tiene por objeto apoyar la realización de ideas, productos, servicios, iniciativas y proyectos innovadores procedentes de cualquier ámbito, sector, actividad, fuente de conocimiento, tecnología, hélice del ecosistema de innovación o alianza formada entre ellos, que aporten una solución novedosa para el mercado y la sociedad y que puedan demostrar su potencial impacto en la Misión Climática València 2030 y con ello, su impacto en la mejora de la vida de las personas en la ciudad de València. No serán objeto de la convocatoria los estudios, los proyectos, los productos o los servicios ya desarrollados y que se encuentren en su fase comercial, así como aquellos proyectos e iniciativas que no evidencien su carácter de innovación.

Los proyectos propuestos deben tener un claro carácter innovador, aportando mejoras sustanciales frente a otras posibles soluciones, si es que existen, y promoviendo cambios de modelo y de hábitos hacia otros más sostenibles, saludables, productivos, eficientes y socialmente justos, todo ello en el contexto de la Misión Climática València 2030.

En esta edición se va a valorar especialmente la capacidad de inversión de estas subvenciones, primando aquellos proyectos que sean capaces de movilizar inversión adicional a la obtenida mediante subvención y dinamizar la colaboración entre ciudadanía, empresa privada, centros de educación de todos los niveles y sector público.

Desde 2018 se han subvencionado un total de 52 proyectos con un presupuesto global de 2 millones 300.000 euros.

Missions València 2030

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

 

Dentro de la estrategia de innovación Missions València 2030, la ciudad está trabajando en la primera Misión Climática València 2030. Además, València ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las 100 «ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030».

 

Estas subvenciones a proyectos de innovación son uno de los instrumentos de Missions València 2030 para apoyar al desarrollo de la estrategia urbana de la ciudad cuyo foro se clausura el próximo 31 de mayo con la presencia de Mariana Mazzucato. Mazzucato es profesora en la Economía de Innovación y Valor Público y directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en University College London y el RM Phillips Chair en Economía de Innovación en la Universidad de Sussex.

5
1.337 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar