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El buyer persona: qué es y cómo definir uno para tu negocio

buyer persona

En esta nota, te hablamos del buyer persona, un recurso clave para conocer a tus potenciales clientes y saber cómo satisfacerlos.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 28 de marzo de 2022 a las 09:00


¿Cómo definiríamos un buyer persona y para qué sirve?

Podríamos definir al buyer persona como a una representación semi-ficticia del cliente ideal de un producto o servicio. Se construye con información demográfica, necesidades específicas, personalidad, intereses, objetivos, motivaciones de compra y otros posibles datos de interés sobre los clientes.

Esta herramienta sirve para acercarte a tu público objetivo, el perfil de personas al que se dirige tu marca, y entender mejor qué necesita y cómo satisfacerlo. Una vez que lo tengas claro, podrás definir qué contenido crear, cómo y dónde compartirlo, además de cómo mejorar tu presencia.

En pocas palabras, el buyer persona es una guía que te indicará hacia dónde llevar tu marca o negocio. Cuando hayas acabado la construcción del primero, lo más probable es que necesites crear algunos buyers persona más, que cubran todas las características de tus potenciales clientes.

Pasos para crear el buyer persona de tu negocio
 
1. Recopilar información clave de los potenciales clientes

Aprovecha las funcionalidades de las redes sociales y utiliza las preguntas para captar datos importantes para conocer a los buyers persona. También podría ayudarte disponer de formularios en tu web, a cambio de un regalo o contenido gratuito. Si entras en los perfiles de tus seguidores y posibles clientes, podrías entender qué tipo de información, productos y servicios suelen consumir.

Otra forma de encontrar las respuestas que necesitas es realizar entrevistas a clientes potenciales y actuales, a través de videollamadas, por teléfono o, si es posible, en persona. Esto te servirá para descubrir preferencias y motivaciones con respecto a tu producto o servicio.

2. Resumir los datos obtenidos

Una vez que cuentes con toda la información fundamental, será el momento de analizar y sintetizar esos datos. De esta manera, resultará más sencillo reconocer los elementos esenciales para definir las características del buyer persona. Deberías poder responder a la situación personal, los deseos y objetivos, las necesidades.

Identifica las posibles barreras que separan a tu cliente de tu producto o servicio y reconoce las oportunidades que pueden llevarte a resolver lo que necesita. En este punto, debes saber a ciencia cierta tus fortalezas y debilidades para fijar una buena estrategia.

3. Crear los buyers persona

El último paso es perfilar los buyers persona que te hagan falta. Como cada perfil creado puede cambiar, es recomendable que te ocupes de actualizar las características cada cierto tiempo. Si realizas cambios de forma periódica, será más fácil crear el contenido más apropiado para tu público objetivo.

Prepara los retratos ficticios de tus clientes ideales, de manera clara y visual para todos los integrantes de tu equipo. Asígnale un nombre a cada persona y coloca la información en orden, además de determinar el camino de compra (customer journey).

 

Antes de finalizar, queremos volver a aconsejarte que mejores tu buyer persona cada tanto. Este recurso es una pieza clave para conocer a tus clientes ideales y poder brindarles lo que buscan y necesitan. Por eso es tan importante que actualices las características periódicamente. Una información que es útil hoy, puede dejar de serlo mañana.

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