Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Calendario fiscal 2022 para autónomos y pymes

calendario fiscal para pymes y autónomos
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el martes, 15 de marzo de 2022 a las 10:26

Como cada comienzo de año, la Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario fiscal de los trabajadores por cuenta propia y pymes para este año 2022, actualizando todas las obligaciones fiscales que deben cumplir y el plazo máximo para ello. Como novedad, este año, el número de obligaciones que se podrán cumplimentar de manera online a través de la herramienta ADI (Administración Digital Integral) ha aumentado considerablemente, ofreciendo mayor comodidad y facilidad al contribuyente.

A lo largo de este artículo, os detallaremos cuáles son algunos de los principales modelos tributarios que deberán de presentar los contribuyentes personas físicas y también jurídicas, así como los plazos límites para hacerlo a lo largo de los próximos doce meses. Es muy importante conocer y apuntar cada una de las fechas para preparar los modelos, ya que las presentaciones fuera de plazo de cualquier declaración tributaria son sancionables.

 

Calendario fiscal 2022 para autónomos y pymes

 

Mes de Enero

Enero es uno de los meses más cargados en cuanto a materia fiscal y existen dos fechas clave que se deberán de marcar en rojo y tener en consideración:

20 DE ENERO. El día 20 de enero finaliza el plazo de presentación de las declaraciones de retenciones de IRPF correspondientes al 4º trimestre del ejercicio anterior, estas retenciones a cuenta del IRPF engloban tanto las practicadas sobre las rentas del trabajo personal y profesional (modelo 111) como las practicadas sobre las rentas del capital, inmobiliario (modelo 115) y mobiliario (modelo 123).

31 DE ENERO.  El 30 de enero finaliza el plazo de presentación de los siguientes modelos correspondientes a los periodos que se indican:

  • Modelo 303 de autoliquidación de IVA referente al mes diciembre de 2021 (liquidación mensual) y al cuarto trimestre de ese mismo ejercicio (liquidación trimestral)
  • Modelo 130 o 131, declaración para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF para actividades en régimen de estimación directa y estimación objetiva (módulos) respectivamente.
  • Modelo 390. IVA Declaración Resumen Anual  
  • Modelo 180, Declaración informativa Resumen Anual Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 190, resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
  • Modelo 184, declaración anual para entidades en régimen de atribución de rentas, principalmente las CB, OE, etc.
  • Modelo 349, declaración periódica de las operaciones intracomunitarias.

  Mes de febrero.

28 DE FEBRERO. Se dispondrá hasta el 28 de febrero para presentar el modelo 347, una declaración informativa de operaciones realizadas con terceras personas durante todo el año anterior y cuyos importes totales anuales sean superiores a 3.005,06 €.

 

Mes de marzo.

31 DE MARZO. El 31 de marzo es la fecha límite para presentar la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (modelo 720).

 

Mes de abril.

Abril es un mes muy importante en el calendario fiscal de los autónomos, no sólo porque en él se inicia la campaña de la Renta 2021, sino porque está repleto de obligaciones tributarias.

20 DE ABRIL. Como ya habrá pasado el primer trimestre del año, se tiene que presentar las declaraciones trimestrales de retenciones, IVA y pagos a cuenta, referentes a ese periodo, antes del día 20 de ese mes (modelo 111, modelo 115, modelo 123, modelo 303, modelo 130, modelo 131 y modelo 349). Junto con la declaración tributaria donde se liquida y paga el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades (modelo 202) y la declaración para ingresar el IVA a Hacienda para quienes han realizado operaciones puntuales sujetas al Impuesto (modelo 309).

 

Mes de mayo.

El 5 de mayo se abre el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2021 por teléfono y vía telemática (termina el 30 de junio).

 

Mes de junio.

30 DE JUNIO. Acaba el plazo para presentar la declaración de la renta y el patrimonio del ejercicio 2021 (modelo 100 y D-714)

 

Mes de julio.

20 DE JULIO. Como ya habrá pasado un nuevo trimestre, julio será el momento de presentar las declaraciones correspondientes al segundo trimestre del año, siendo el 20 de este mes la fecha límite para su presentación (modelo 111, modelo 123, modelo 115, modelo 303, modelo 130, modelo 131, modelo 309, modelo 349 y modelo 369 junto a otros).

26 DE JULIO. Se tendrá hasta el 25 de julio para presentar la declaración anual del impuesto de sociedades (modelo 200).

 

Mes de octubre.

20 DE OCTUBRE. Volverá el momento de presentar las declaraciones trimestrales, en este caso las correspondientes al tercer trimestre del 2022 (modelo 111, modelo 115, modelo 123, modelo 303, modelo 130, modelo 131, modelo 202, modelo 349 y modelo 369).

 

Mes de noviembre.

2 DE NOVIEMBRE. Fecha límite para la presentación de la declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos (modelo 179).

30 DE NOVIEMBRE. Acaba el plazo de presentación de la declaración informativa de operaciones y situaciones vinculadas con países o territorios clasificados como paraísos fiscales (modelo 232).

 

Mes de diciembre.

20 DE DICIEMBRE. Se dispondrá hasta el 20 de diciembre para presentar el modelo 202, declaración tributaria donde se liquida y paga el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades, tercer pago del ejercicio.

 

Como podemos observar, el año está cargado de numerosas obligaciones fiscales y gestiones para los autónomos y las pymes. Una excelente alternativa para que estés tranquilo y puedas hacer frente a todas ellas dentro de los plazos establecidos y de forma correcta, es contar con nuestra asesoría de autónomos en Valencia, donde pondremos a tu disposición un amplio equipo de profesionales que te ayudarán a cumplir con todas tus obligaciones fiscales.

5
1.855 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar