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La mujer emprendedora, clave para reducir la brecha de género y crear puestos de trabajo inclusivos

mujer emprendedora

Emprender es un reto complicado a la par que apasionante, pero no toda la sociedad tiene las mismas dificultades. Las mujeres han encontrado históricamente más problemas para poner en marcha un negocio, principalmente por la brecha de género del mundo laboral y por un mayor miedo a fracasar, también incrementado por la presión social. Aún así, la situación parece mejorar y es importante fomentar el emprendimiento entre las mujeres, porque su incorporación al tejido empresarial es un importante motor de cambio.

Muchas personas, tanto hombres como mujeres, siguen lanzándose a la aventura del emprendimiento por necesidad y porque no encuentran trabajo. Esta razón es válida y comprensible, pero es importante que la sociedad lo perciba como una opción real más allá de la urgencia de entrar en el mercado laboral. Hay diferentes elementos que deben actuar como aspectos motivadores para emprender.

Por ejemplo, el emprendimiento es una forma de aprender, ya que levantar un proyecto empresarial proporciona una experiencia de un valor incalculable, que puede ayudar a la persona a crecer profesionalmente hasta cotas que ni siquiera había pensado. El proceso puede dejar lecciones muy válidas que servirán al emprendedor y a la emprendedora en el futuro. Además, también abre puertas, porque la valentía para montar un negocio, prospere o no, es algo que sí se valora por el resto de empresas, que entienden perfectamente los riesgos y las dificultades de desarrollar un negocio.


El emprendimiento es una forma de aprender, ya que levantar un proyecto empresarial proporciona una experiencia de un valor incalculable.


También puede servir como elemento motivador el empoderamiento que proporciona emprender, ya que denota iniciativa y proactividad. Crear un negocio de la nada requiere tiempo y mucho esfuerzo, pero es una opción interesante para alcanzar las metas laborales y personales que una persona se proponga. Además, el impacto positivo que puede crear en terceras personas, ya sea por la propia actividad o por generación de empleo, es un valor intangible que también hay que tener muy en cuenta.

Según el informe GEM "Emprendimiento de mujeres en España", las mujeres en España participan en menor medida en las diferentes fases del proceso emprendedor, especialmente en el emprendimiento potencial y en el consolidado. De hecho, "las mujeres tienen menor intención de emprender en los próximos tres años que los hombres (5,9% frente a un 8%) y el porcentaje de mujeres con negocios consolidados (más de tres años y medio de vida) se sitúa en un 5,8%, frente al 7,6% de los hombres".

A pesar de estos datos, el informe también refleja que "la brecha entre mujeres y hombres que tienen negocios de hasta 3 años y medio ha sufrido una paulatina disminución en los últimos años", aunque la pandemia afectó más a las mujeres, aumentando la diferencia. Este dato demuestra que, aunque nos acercamos poco a poco a una realidad paritaria a nivel laboral, las mujeres tienen aún mayores dificultades que los hombres para consolidar una empresa.


La tendencia es positiva a nivel global, con las mujeres animándose cada vez más a emprender.


Un detalle más preocupante es que las mujeres tienen un miedo al fracaso 6 puntos superior al de los hombres, por lo que es importante trabajar en la seguridad del sector femenino, entendida desde el punto de vista de la confianza propia. Más allá de esto, la tendencia es positiva a nivel global, con las mujeres animándose cada vez más a emprender. Las mujeres emprendedoras tienen una importancia mayor actualmente, y se espera que su peso en el mundo empresarial y emprendedor siga en aumento.

Y es importante que suceda, porque en la búsqueda de un sistema empresarial y laboral igualitario e inclusivo, el papel de la mujer es fundamental. Una mayor cantidad de negocios impulsados por mujeres puede provocar una mejora en las condiciones globales de todas las mujeres, con la consecuencia de una mayor igualdad salarial y de más oportunidades en el tejido empresarial.

Además, esa fuerza por la igualdad también ayuda a fomentar la inclusión en todos sus ámbitos, para que, por ejemplo, mujeres con discapacidad o en situaciones de riesgo puedan tener oportunidades laborales para tener un empleo digno con el que crecer profesional y personalmente. Los beneficios sociales son amplios.

De hecho, el empoderamiento de la mujer en el mercado laboral encaja en el quinto objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de la Agenda 2030. El emprendimiento es una de las mejores vías para lograr este objetivo, ya que es una forma de que las mujeres puedan tener mayor fuerza en la economía y puedan crear espacios seguros en los que crecer con confianza.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, tiene varios programas en marcha para ayudar al emprendimiento de las mujeres. En general, hay iniciativas estatales, comunitarias y locales que ayudan a las mujeres del país a poner en marcha su negocio o a desarrollar la idea que tengan en mente, para que sea un proyecto rentable y sostenible en el tiempo. El emprendimiento es una gran oportunidad para crecer y puede tener un impacto positivo en la vida de mucha gente.

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