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El emprendimiento sostenible, una oportunidad empresarial para crear empleo de calidad y tener un impacto positivo en la sociedad

emprendimiento sostenible

Con el paso del tiempo, la humanidad ha tomado mayor consciencia del entorno que le rodea. El cuidado por el medio ambiente, el reciclaje y el compromiso global de reducir las emisiones de CO2 para preservar nuestro planeta son algunas de las preocupaciones actuales de la sociedad en su conjunto. Esta sensibilidad ha afectado a todos los ámbitos, también al mundo empresarial y al trabajo, y el motor del cambio es la sostenibilidad. Por ello, en los negocios también han surgido grandes oportunidades alrededor del emprendimiento sostenible.

La sostenibilidad es una cuestión de suma importancia, aunque por desgracia en ocasiones se utiliza a la ligera y se ha vuelto un término muy socorrido. Esa excesiva utilización de la palabra, sin explicaciones detalladas de su significado, ha hecho que el mensaje sobre lo que significa "ser sostenible" no se haya transmitido correctamente a algunos sectores de la sociedad. La sostenibilidad tiene diferentes dimensiones y abarca una gran cantidad de cuestiones, porque ser sostenible es una tarea global y compleja, que afecta principalmente a tres áreas: medio ambiente, economía y sociedad.

De hecho, el emprendimiento sostenible tiene en cuenta estos tres pilares fundamentales y los incorpora a su propuesta de valor. Emprender o desarrollar un negocio con la sostenibilidad en mente causa un impacto positivo enorme, no solo en la propia empresa, sino también en el área de influencia en el que opera. Además del cuidado por el medio ambiente en todos los procesos, la empresa busca crear empleo de calidad y estable, teniendo en cuenta el bienestar de las personas, y apoyar iniciativas sociales que mejoren la comunidad. Y sí, eso también es sostenibilidad.


La sostenibilidad afecta principalmente a tres áreas: medio ambiente, economía y sociedad.


El emprendimiento sostenible se diferencia de la concepción clásica porque el modelo de producción y los procesos de la empresa son respetuosos con el medio ambiente, ya sea por los materiales utilizados, por el uso de la economía circular o por otra serie de actuaciones en materia de sostenibilidad. Además, también hay un componente de innovación, ya que el emprendimiento sostenible trata de aportar soluciones y propuestas de valor que aceleran la transición hacia una economía más sostenible y de emisiones cero.

Emprender con la sostenibilidad como eje central del proyecto no tiene que verse como una obligación, sino como una oportunidad muy interesante. Si un negocio sienta las bases de su actividad bajo el paraguas de la sostenibilidad, sus perspectivas de futuro son mucho mejores, porque la transición ecológica es uno de los retos que afronta España, Europa y el resto del mundo. Ese cambio es necesario para cualquier empresa, pero para aquellas que están consolidadas puede ser más costoso y lento, algo que puede evitar un negocio en nacimiento o desarrollo temprano.

Pero, ¿qué sucede con los consumidores y clientes? ¿Perciben la sostenibilidad como un valor diferencial a la hora de decantarse por una empresa u otra? Pues sí, hay distintos estudios que así lo demuestran, como un informe del Instituto de Investigación de Capgemini, que asegura que el 79% de consumidores "está cambiando sus preferencias de compra en función de la sostenibilidad". Pero, ojo, el mismo documento afirma que solo un 36% de las organizaciones "creen que los consumidores están dispuestos a hacer este cambio en sus elecciones/preferencias". Por tanto, tener claro que el público sí busca empresas sostenibles puede convertirse en una ventaja competitiva importante.

La Agenda 2030 y los retos propuestos para años posteriores, como el Plan España 2050, marcan la línea a seguir en materia de sostenibilidad para la sociedad y el tejido productivo, con una preocupación fundamental en reducir la contaminación, crear nuevos puestos de trabajo estables y reorientar el concepto laboral, y mejorar la calidad de vida de las personas, con espacios más inclusivos y mayor facilidad para conciliar el trabajo con la vida personal. Estos planeas se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Los ODS deben cumplirse para el año 2030 y, como la propia institución reconoce, es hora de acelerar para poder alcanzar los objetivos. Para poder llegar a ellos, Europa y España están apostando con firmeza por ayudar a proyectos empresariales sostenibles, con numerosas ayudas que fomentan la implementación de la sostenibilidad en sus diferentes áreas. Con el esfuerzo de toda la sociedad y del tejido empresarial, cumplir el objetivo aún es posible.


El programa LLAMP AMES es un servicio gratuito de acompañamiento y mentorización para el emprendimiento sostenible en la Comunidad Valenciana.


¿Qué programas existen para fomentar el emprendimiento sostenible? Hay numerosas iniciativas promovidas por entes públicos, también en Alicante y la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana ha vuelto a lanzar el programa LLAMP AMES, un servicio gratuito de acompañamiento y mentorización para el emprendimiento sostenible en la Comunidad Valenciana.

De hecho, todas las personas emprendedoras o empresas con menos de 3 años de actividad que buscan desarrollar una iniciativa empresarial y orientarla a dar solución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para generar un impacto social positivo pueden apuntarse hasta el 31 de marzo de 2022 al programa LLAMP AMES. De esta forma, estos proyectos contribuirán a mejorar el entorno, a generar trabajo sostenible y de calidad, y a impulsar la innovación en procesos sostenibles. CEEI Elche y los CEEI de la Red CEEI de la Comunidad Valencia ponemos nuestro granito de arena a esa transición hacia la sostenibilidad participando en programas como este.

Por todas estas razones expuestas, emprender de forma sostenible o implementar la sostenibilidad en una empresa es ayudarse a uno mismo, pero también al resto de la sociedad, creando un impacto que repercute positivamente en el día a día las personas que rodean a nuestro negocio. La sostenibilidad y el cambio de modelo productivo es la única respuesta válida para afrontar un futuro en el que hemos de reducir drásticamente la contaminación para luchar contra el cambio climático.

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