Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Primer encuentro de pruebas adaptadas del curso

El alumnado del CFGS en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de Florida celebra el Primer Encuentro de Pruebas Adaptadas del curso

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el martes, 08 de febrero de 2022 a las 08:53

Mostrar ampliado

Primer encuentro de pruebas adaptadas del curso

Primer encuentro de pruebas adaptadas del curso

Florida Universitària ha celebrado el Primer Encuentro de Pruebas Adaptadas del curso 2021/2022 junto a COPAVA (Entidad coordinadora de Centros Ocupacionales para personas con Diversidad Funcional). La actividad se ha llevado a cabo para que el alumnado de segundo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva - TSEAS realice una colaboración, preparación, coordinación y dirección, en la instalación del pabellón de Florida Universitària, para personas adultas con diversidad funcional de diferentes centros ocupacionales acompañadas por sus responsables. 

Eva Ortells, coordinadora de programas de COPAVA, explica que se trata del primer encuentro deportivo desde que llegó la pandemia y se ha notado por la reducción de la participación. "En septiembre de 2021 nos reunimos y nos adaptamos a las circunstancias. Decidimos organizarlo, pero sin insistir a los centros, consideramos que tenía que ser así", comenta Ortells. 

En esta ocasión, se ha organizado, en lugar de dos circuitos de dos pruebas, -una más sencilla y otra más complicada-, varios juegos para que los grupos burbuja practiquen el deporte. "Se suprime la interrelación para evitar riesgos. Esperamos que el año que viene ya se puedan interrelacionar porque era uno de los atractivos de estas pruebas", valora la coordinadora de programas de COPAVA. 

"Este año queríamos que la gente se moviese, que hiciese ejercicio y salir de la rutina, porque hemos notado un incremento de apatía, obesidad y envejecimiento acelerado en las personas usuarias de estos servicios", explicaba. 

La jornada contó con la participación de personas asociadas a COPAVA, la asociación coordinadora de recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual. Durante el encuentro, los y las participantes pudieron practicar distintas disciplinas deportivas diseñadas para promover habilidades como psicomotricidad, destreza en silla de ruedas o iniciación polideportiva. 

Las personas participantes procedían de diferentes centros ocupacionales acompañadas por sus responsables. El encuentro estuvo organizado por el profesor de Florida Universitària del módulo 'Actividades Físicas para personas con Discapacidades' de este Ciclo Formativo de Grado Superior, Jorge Mateu. 

"Desde hace años tenemos una colaboración activa con COPAVA dinamizando jornadas deportivas concretas. La dinámica de funcionamiento como colaboradores es similar a la de otras ocasiones, cediendo el pabellón, facilitando sus accesos durante toda la mañana y con la colaboración del alumnado de Florida Universitària de TSEAS", explica Mateu. 

Con esta jornada, Florida Universitària potencia, a través del profesorado y alumnado de TSEAS, el deporte como elemento integrador entre su alumnado y favorece la integración como valor. Desde hace más de 10 años, a través de esta experiencia, los y las estudiantes han conseguido promover el deporte entre las personas con diversidad funcional con el objetivo de potenciar sus capacidades, desarrollar cualidades físicas que favorecen su independencia y aumentar su autoestima, entre otros aspectos. 

El deporte es una potente herramienta terapéutica para personas con diversidad funcional. Es una de las formas más efectivas para que las personas con discapacidad superen sus propios retos. Y en los últimos años, el deporte se ha convertido en un vehículo para su integración que mejora sus capacidades perceptivas y motoras. 

S/V
1.052 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar