Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Albacea: ¿Qué es y cuál es su función en una herencia?

Albacea
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el viernes, 14 de enero de 2022 a las 12:11

En algunas ocasiones, las herencias se convierten en un proceso complejo y tedioso, en especial cuando el inventario de la herencia es extenso o existen deudas, provocando en ocasiones que los herederos deban hacer frente a diversos pagos antes de poder heredar. Estas situaciones provocan muchos problemas o incluso renuncias y por este motivo son muchos los que, con el objetivo de que se garantice el cumplimiento de su voluntad, deciden elegir a una persona de confianza, conocida como albacea, para que se encargue de lidiar con los posibles conflictos que pudieran existir.

Se trata de una figura jurídica recogida en los artículos 892-911 del Código Civil y situada dentro del ámbito del derecho hereditario. Si quieres saber de qué se trata esta figura y cuáles son sus funciones, te dejamos toda la información a continuación.

 

¿Qué es una albacea?

La figura del albacea hace referencia a aquella persona que ha sido escogida por el testador para ejecutar su última voluntad. Entre las particularidades del cargo se encuentra que:

  • Es un cargo voluntario (Art. 898, Código Civil), por lo que aquella persona nombrada como albacea por el testador puede renunciar dentro de los 6 días siguientes a conocer su nombramiento o, en el caso de que conociese este nombramiento con anterioridad, dentro de los seis días siguientes desde que es conocedor de la muerte del testador.  También podrá renunciar una vez aceptado el cargo, siempre que se alegue justa causa ante Notario o ante el Letrado de la Administración de Justicia.
  • Es potestativo, ya que se configura como una voluntad y no como una imposición (Art. 892, Código Civil).
  • Es de carácter personalísimo, por lo que el albacea no puede delegar sus funciones sin autorización expresa del testador (Art. 909, Código Civil).
  • Normalmente es un cargo gratuito, aunque el testador podrá designar a los albaceas la remuneración que crea conveniente; todo sin perjuicio del derecho que les asista para cobrar lo que les corresponda por los trabajos de partición u otros de carácter facultativo (Art. 908, Código Civil).
  • Además, tiene una duración temporal limitada, que finaliza una vez que se cumple la voluntad del testador o transcurren los plazos señalados (Art. 904-906, Código Civil).

 

¿Quién puede ser albacea en una herencia?

Según lo regulado por el Artículo 893 del Código Civil, solamente podrás ser albacea si tienes capacidad para obligarte y eres mayor de edad.

 

Clases de albacea

El testador podrá nombrar uno o más albaceas y estos podrán ser nombrados de forma mancomunada (todos los albaceas deberán actuar de conjuntamente), sucesiva (en caso de renuncia, el siguiente en la lista ocupará el cargo) o solidaria (pueden actuar de forma independiente). Si el testador no establece claramente el carácter solidario del cargo, ni tampoco ha fijado el orden en que deben desempeñar su encargo, se entenderán nombrados de forma mancomunada.

 

¿Cuáles son sus funciones?

El albacea deberá realizar todas aquellas funciones que le haya conferido expresamente el testador, siempre y cuando no sean contrarias a la Ley. Pero, en el caso que no se hubieran determinado expresamente las funciones del albacea, entonces serían las siguientes:

  • Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador según lo dispuesto en el testamento; y, en su defecto, según la costumbre del pueblo.
  • Vigilar que se ejecute todo lo ordenado en el testamento, y sostener su validez en juicio y fuera de él.
  • Tomar todas las precauciones necesarias para la conservación y custodia de los bienes.
  • Satisfacer los legados que consistan en metálico, con el conocimiento y beneplácito del heredero.

 

¿Cuándo se debería incluir un albacea?

Normalmente, cuanto más complejo sea el patrimonio del fallecido, más recomendable será incluir un albacea en el testamento. Además, también sería adecuado incluirlo cuando haya varios herederos, legatarios u otros beneficiarios de la herencia, que puedan entrar en conflicto a la hora de ejecutar la voluntad del testador. O cuando entre los herederos haya menores de edad o incapaces.

 

Como habrás podido observar, la tramitación de una herencia puede llegar a resultar complejo y se deben tener en cuenta muchos factores. Por ello, si necesitas la ayuda de un equipo experto en la gestión de herencias no dudes en contactar con nuestro departamento de Asesoría Jurídica,  que estarán encantados de ayudarte.

S/V
1.572 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar