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“La pyme que no obtenga dinero de sus datos, morirá”

Javier Sirvent, fundador de empresas tecnológicas y divulgador

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 14 de diciembre de 2021 a las 13:54

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Javier Sirvent

Javier Sirvent

El tecnólogo Javier Sirvent participó el pasado 30 de noviembre en la jornada 'El poder de los datos en la empresa' de la Semana Focus Pyme Comunitat Valenciana.

Para Sirvent, recopilar, analizar, compartir y conectar datos es hoy en día fundamental para el crecimiento y evolución de toda pyme.

En el título de tu conferencia dices que crear futuro es posible. ¿A qué te refieres con esto?

Peter Druker dijo “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”. Para ello tenemos a nuestra disposición la tecnología. El problema es que nadie nos ha enseñado a utilizarla para crecer, para crear el futuro. La buena noticia es que estamos a tiempo de ReAprender, aunque nos costará adaptarnos, puesto que como humanos somos bastante lineales en comparación por ejemplo con la Inteligencia Artificial que es súper exponencial.

"Es necesario que se compartan y se conecten determinados datos que permitan a las empresas un beneficio colaborativo"

¿A qué nos referimos cuando hablamos de datos?

El dato es conocimiento. Nosotros somos poseedores de miles de datos, son recuerdos, aprendizajes… experiencias, y eso, a otra escala, también existe en la empresa. En ese entorno es necesario que se compartan y se conecten determinados datos que permitan a todas las empresas un beneficio colaborativo.

Es fundamental que las pymes busquen unirse, compartir conocimiento y trabajar en colmena, en equipo, como lo hace una manada de lobos que debido a su evolución como especie y su instinto de supervivencia los hace prácticamente perfectos. El negocio no está tanto en la asociación, sino en la conexión de toda la información que disponemos.

"El dato es la divisa del futuro"

¿Por qué es tan importante el dato?

Porque es la divisa del futuro. Fíjate, las 20 mayores empresas del planeta hace 15 años eran petroleras, del sector de la banca, energéticas… y ahora son Google, Facebook, Amazon, Apple… y todas tienen en común la explotación del dato. Son empresas que monetizan con nuestros datos. Nosotros pensamos que somos sus clientes, sin embargo, somos su producto.

¿Para qué tipo de empresas son las soluciones Big Data?

La cuestión no es el big data o el small data, sino el conocimiento y la forma de monetizarlo. El dato es válido y necesario en todo tipo de empresa, pero la clave de su importancia está en ponerlo en valor; ahí es donde se crea la dificultad. Toda pyme tiene miles de datos en su poder, pero no todas son capaces de ponerlos en valor. Para ello, lo primero es pararse a pensar cuáles son los datos que se pueden monetizar y cómo. Hay muchos datos que las empresas no procesan porque piensan que no aportan valor y, sin embargo, para otros sectores sí pueden tenerlo: consumo de energía, gasto en logística o comunicaciones…

"Toda pyme tiene miles de datos en su poder, pero no todas son capaces de ponerlos en valor"

Quien no comparta e implemente una estrategia respecto a sus datos y no busque obtener negocio de ellos, no obtendrá ventajas estratégicas o de mejora de la eficiencia. Morirá, no podrá ser competitivo.

La pandemia ha contribuido a avanzar en materia de digitalización pero aún queda mucho camino por recorrer. ¿Qué habría que hacer para que el tejido empresarial diera el salto definitivo hacia el campo de las nuevas tecnologías?

Una pandemia no la quería nadie, pero ha puesto en marcha definitivamente la transformación digital a nivel global. Como dijo Mike Tyson: “todo el mundo tiene un plan hasta que recibe el primer puñetazo en la cara”. Cuando se han visto con el agua al cuello, es cuando muchas empresas han empezado realmente a desarrollar una estrategia.

'A lo largo de la historia, nos han hecho falta guerras o crisis para crear nuevas soluciones'

La pandemia ha sido un accionador. Gracias a las crisis muchas empresas han acelerado su digitalización o han visto en este momento una oportunidad gracias a la tecnología. La empresa Zoom podría ser un buen ejemplo. Suena duro, pero a los humanos, a lo largo de la historia, nos han hecho falta guerras o crisis para crear nuevas soluciones.

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