Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

CEEI Castellón pone en valor el emprendimiento como palanca decisiva en la lucha contra la despoblación

Focus Pyme sobre el reto demográfico

El papel estratégico que el medio rural desempeña en la economía ha sido protagonista del webinar que ha tenido lugar hoy viernes, organizado por CEEI Castellón en el marco de Focus Pyme y Emprendimiento. Bajo el título ‘Afrontando el reto demográfico en el territorio de Castellón’, los participantes han analizado los problemas de las zonas más afectadas por la despoblación y han puesto en valor el papel tractor que la economía y en concreto, el emprendimiento, desempeña en la dinamización de dichas comarcas, en las que su actividad agrícola, ganadera y de agroindustria son fundamentales.

En la primera ponencia de la jornada, titulada ‘Combatir la despoblación, la tarea pendiente de las zonas rurales’, la coordinadora de la Oficina contra la Despoblación de la Federación Valenciana de Municipios y ProvinciasRegina Campos, ha desgranado los proyectos más relevantes de la FVMP en la materia. Así, se ha referido a ‘ADLs al territori’, dirigido a municipios de hasta 1.500 habitantes, con un total de 16 técnicos -5 en Castellón- “que pronto se ampliarán, porque se llegará a municipios de hasta 5.000 habitantes”

Además, ha hablado del proyecto ‘Reviu’, un proyecto dirigido “a que no se pierdan negocios que ya están en los pueblos, por el relevo generacional” y que arrancó el año pasado como iniciativa piloto en la provincia de Castellón: “tenemos 2.500 familias adheridas y contamos con 15 familias ya instaladas que nos han ayudado a salvar este tipo de empresas”. 

Por otra parte, Campos ha resaltado la idea de ‘Itinerant’, cuyo proyecto piloto se ha desplegado este año en el Alto Palancia y que cuenta ya con 13 profesionales autónomos itinerantes que acuden a los municipios más pequeños ofreciendo sus servicios, desde la fontanería o la veterinaria a la podología. El éxito del programa ha hecho que se extienda ya a otras comarcas como la Vall d’Albaida y El Comtat.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre ‘Recursos que pueden mitigar el despoblamiento en el territorio’, en la que José Miguel Centelles, técnico de estrategia en la Xarxa Reactiva Els Ports, ha explicado el trabajo de este proyecto experimental del Acuerdo Territorial por el Empleo en Els Ports, que agrupa a 17 municipios. En este sentido, ha señalado que en 2020, a través de un documento de estrategias por el empleo, se detectaron necesidades y deficiencias de la comarca, “entre ellas una escasa oferta de casas para alquiler y la falta de publicación de ofertas de trabajo”, dos problemas que según ha valorado, “se retroalimentan”. En este sentido, Centelles ha anunciado que próximamente se unificarán todas las ofertas de trabajo de la comarca y las necesidades de alojamiento en un solo espacio web que será alimentado por los ADL. “Por otra parte, queremos luchar contra la visión equivocada que se tiene del medio rural desde las ciudades, por lo que hemos hecho un video en el que se demuestra que aquí hay vida y servicios, y que la calidad de vida no tiene nada que envidiar a la de las grandes ciudades, y la Covid lo ha demostrado”, ha concluido.

En la misma mesa, ha intervenido Isaac Lara, técnico de Relaciones Territoriales de La Niuada, presentando la labor de un “proyecto experimental de emprendimiento social” que se desarrolla para los 10 municipios del Pacte Plana Alta Nord. “Contamos con una subvención de Labora, y tras un análisis vimos muchas posibilidades en la zona, con factores inherentes como la apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad: lo que hacemos es dar visibilidad a este tipo de proyectos”, detalla. Desde su centro de Benlloc, ha acompañado ya 14 proyectos de emprendedores y ahora cuenta con otros 12 que participan en su actual ciclo de talleres: “les apoyamos en todas las etapas de su negocio, apostando por el respeto a los valores del triple impacto, social, económico y medioambiental”.

Seguidamente, Elena Esteve, técnica de creación de empresas de los centros CEDES de la Diputación de Castellón, ha presentado los recursos que esta red de 5 oficinas -Vall d’Alba, Albocàsser, Llucena, Morella y Segorbe- pone a disposición de emprendedores, empresas y profesionales. Así, ha subrayado que su papel pasa por reforzar la acción de los ADL en cada municipio, desde una especialización en empleo y emprendimiento: “ofrecemos orientación, formación, somos agencia de colocación y contamos con puntos PAE, de Atención al Emprendedor, además de contar con viveros de empresas en nuestros centros”. Esteve ha precisado además que la Diputación trabaja contra la despoblación también desde otros departamentos y en otros ámbitos, señalando que “el emprendimiento es básico, porque no tener oportunidades de trabajo en un lugar es el primer motivo para irse”. La técnica de la Diputación ha destacado finalmente el interés de los programas Talent Rural e Impulso Rural, consistentes en becas que acercan a los estudiantes de la Universitat Jaume I a los municipios del interior, ofreciendo la posibilidad de realizar prácticas tanto en las empresas como en sus entidades públicas.

  

En la última mesa del webinar, desde el Ayuntamiento de Castelló se ha presentado el Plan de Recuperación del Talento, de la mano de Remedios Pavón, jefa de la Agencia de Desarrollo Local (Castelló CREA), y de su técnica de emprendimiento, Paula Fabregat. En palabras de la concejal de Empleo y Emprendimiento del consistorio, Patricia Puerta, el plan municipal puesto en marcha en 2018 cuenta “con tres líneas, apostando en primer lugar por recuperar a profesionales castellonenses cualificados que trabajaban fuera y deseaban volver, mediante subvenciones a empresas de aquí que facilitaran su contratación; la segunda línea es de apoyo a emprendedores con motivación para poner sus proyectos en marcha en nuestra ciudad, y finalmente, la tercera se destina a atraer a empresas foráneas para que se instalen aquí”. De este modo, se ha pretendido hacer frente al “serio problema” de la fuga de talento desde la capital de la Plana, que desde 2018 ha invertido 550.000€ en estas líneas de ayudas, que además se abonan siempre por anticipado. Finalmente, ha intervenido Javier Menéndez, CEO de Encapsulae, que ha explicado su experiencia en primera persona con este Plan de Recuperación del Talento, a través del cual ha incorporado a dos personas a su equipo: “nos pareció muy interesante desde el principio porque la formación del perfil que buscamos, de biotecnología, no se imparte aún en la UJI, y de hecho estamos tan satisfechos que este año hemos solicitado una tercera persona. Es como si hubieran diseñado el programa para nosotros, y es que fijar conocimiento en el territorio para poder competir sin moverse de aquí es clave para tener empresas con valor añadido, al final es lo que te hace contar con una región más competitiva”.     

                    

Este webinar ha sido una iniciativa de CEEI Castellón dentro de Focus Pyme y Emprendimiento, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.



PONENCIAS DE LA JORNADA

VIDEO GRABADO DE LA JORNADA

5
1.585 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar