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BOOTSTRAPPING: EMPRENDER UN NEGOCIO DESDE CERO

Bootstraping

Si tienes el espíritu emprendedor y quieres crear un negocio propio, pero tus recursos disponibles son escasos, continúa leyendo

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 18 de octubre de 2021 a las 11:54

 

Si tienes el espíritu emprendedor y quieres crear un negocio propio, pero tus recursos disponibles son escasos, debes saber que existe un modelo apropiado para conseguirlo: Bootstrapping. Hoy te contamos las claves y los beneficios más importantes.

 

¿Qué significa hacer bootstrapping?

Bootstrapping es el empleo eficiente de los recursos disponibles (económicos, físicos y humanos) para crear una empresa y tratar de conseguir clientes. El fin es empezar a crecer y lograr que el negocio funcione. Entre las empresas que lo utilizaron, podemos destacar: AirBnB, Amazon y Cabify.

Este concepto está vinculado con el modelo Lean Startup, aquel que se caracteriza por fundar un negocio de la forma más eficiente posible.

 
10 claves para que funcione
  • Concéntrate en el flujo de caja, no en la rentabilidad. Lo más importante es comenzar a recibir ingresos, aunque esto no signifique que el negocio ya sea rentable. 
  • Sal al mercado tan pronto como te sea posible. Ofrece un producto mínimo viable (PMV) para ganar los primeros clientes. 
  • Trabaja con el equipo del que puedas disponer. En esta etapa, no es necesario  contar con el mejor o el más completo. 
  • Mantén los costes en la mínima expresión. Evita gastar más de lo esencial, ya tendrás tiempo para crecer cómo te gustaría. 
  • Elige las acciones de marketing teniendo en cuenta los recursos y las capacidades iniciales. Por ejemplo, si el presupuesto para invertir en publicidad es bajo, es preferible generar contenido gratuito en grandes cantidades y optimizar el SEO de tus canales de comunicación. 
  • Elimina intermediarios para llegar directo a los clientes y crear un vínculo real y duradero con ellos. 
  • Puedes compararte con el líder, la propuesta principal del mercado dentro del mismo rubro. En su momento, Toyota presentó Lexus y argumentó que era tan bueno como un Mercedes, pero a mitad de precio.
  • Experimenta, aprende, pivota. Aprende a escuchar y reconocer si estás por el camino correcto o si necesitas cambiar hacia otra dirección.
  • No te desanimes, piensa y planea paso a paso. El secreto es ir avanzando de a poco, pero a paso firme.
  • Empieza con un negocio de servicios. La falta de inversión y de recursos iniciales limita las posibilidades a la hora de crear la propuesta de valor si se trata de productos o espacios físicos.
 
4 grandes beneficios de elegir el bootstrapping
  • Se centra en conseguir clientes: la piedra angular de toda empresa. Sin clientes, no hay negocio que funcione. Este modelo te permite conocerlos y cuidarlos más, formar una relación más directa, entenderlos.
  • El éxito depende de las acciones del líder, no de un inversor externo que aporta capital. 
  • No se diluye el accionado de la empresa, ya que no se involucran socios externos con intereses diferentes a los fundadores.
  • Se consigue un desarrollo profundo del negocio. Son los creadores de la empresa los que sientan las bases del negocio y se centran en lo importante: trabajar en su pasión, sin olvidar que sea rentable.
 

En pocas palabras, el bootstrapping es la clave para lograr una empresa exitosa, iniciando con los recursos mínimos y básicos, los que tengas al alcance de la mano. Es fundamental no perder el foco en el objetivo más grande: la creación de un negocio que te apasiona. 

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