Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Un paseo con François Derbaix, CEO & Co-Founder Indexa Capital

No hace caso a la infoxicación, lee artículos de fondo y piensa a largo plazo

Publicado por TeresaDomenech
viernes, 10 de septiembre de 2021 a las 09:54

Mostrar ampliado

Un paseo con François Derbaix

Un paseo con François Derbaix

François Derbaix ha dado casi dos veces la vuelta al mundo en bici, unos 70 mil kilómetros ni más ni menos a sus pies. Esta afición le viene desde pequeño. Iba y volvía del cole en bici. Recorría 15 km cada día.

Tiene grandes aficiones pero ninguna por encima de las otras: su familia, su trabajo, sus amigos y, por supuesto, la bici. También practica, de forma más esporádica, esquí, pádel, surf, kite o windsurf. Ahora suele salir una vez a la semana. Puede llegar a hacer unos 4000 km al año. De BTT, grável o carretera acompañado de sus amigos Sergio (Zacatrus) y Álvaro (Populate).

Para él, el deporte y el trabajo tienen muchos puntos en común: la resistencia, la persistencia o el equilibrio. También, que el camino se hace al andar, paso a paso, o pedalada a pedalada.

Lee más artículos que libros, sobre todo de sociedad y negocios. Camina por la calle a un ritmo medio, ni tranquilo ni corriendo y si le surge un tema muy personal escribe cartas manuscritas. Prefiere por escrito y asíncrono: whatsapp o emails antes que las llamadas. 

Le gusta tejer hábitos que le aporten. Suele acompañar a sus hijas, mejorar Indexa, comer fruta o hacer deporte. No hace caso a la infoxicación, lee artículos de fondo y piensa a largo plazo. “Me gusta aprender, disfrutar del camino y participar en construir algo grande y útil”, así se define. 

De pequeño soñaba con ser arquitecto pero le pudo más ser emprendedor, de hecho se considera más emprendedor que inversor. Como inversor, intenta que el corazón actúe lo menos posible. 

Si le pides que te dé un consejo para elegir un socio te dirá que apuntes a la luna

Si le pides que te dé un consejo para elegir un socio te dirá que apuntes a la luna y que busques asociarte con los mejores. “Con mis socios creo que tenemos en común haber juntado un equipo muy potente, con mucha experiencia (Unai en gestión y Ramón en banca online), y con una clara vocación de aportar valor a nuestros clientes”.

Para elegir inversores prefiere que sea gente que “se juegue su propio dinero (skin in the game), como los business angels, family offices, más que inversores que se juegan el dinero de otros (Other People Money), porque tenemos una mayor alineación de intereses”. 

Hay una desalineación de intereses fuerte entre fondos de capital riesgo y los inversores en fase más inicial (business angels), en parte por las cláusulas de liquidación preferente y de antidilución, que procura evitar, y en parte porque ganan más por su comisión de gestión, que les incentiva a invertir más cantidad, que por su comisión de éxito, que rara vez alcanzan. “Personalmente, intento invertir en fase inicial, antes del capital riesgo, o en negocios ya rentables con Bewater Funds, después del capital riesgo”.

Y para elegir emprendedores: “Me gusta que sea gente con quien tenga afinidad personal y que estén dedicando su atención a los clientes más que a los inversores”. 

Reconoce que ha tenido la suerte de compartir experiencias con gente excepcional de la que ha aprendido muchísimo. A nivel profesional, “hay que intentar rodearse de personas que saben más que tú en su área”.

El ecosistema emprendedor de España tiene todas las oportunidades

En esta ocasión, no pedalea, pero pasea tranquilo y nos cuenta sus motivaciones para seguir peleando cada mañana: “Estoy disfrutando del camino y estoy contribuyendo a construir algo grande que está ayudando a mucha gente. Saber que con Indexa somos ya más de 43 mil inversores (más del doble que hace un año), pagando menos comisiones y ganando más dinero a largo plazo”.

Es de la opinión que el ecosistema emprendedor de España tiene todas las oportunidades. “El cambio se está acelerando y, cuantos más cambios, más oportunidades. En particular, los sectores financieros y de seguros me parecen especialmente atractivos porque siguen siendo oligopolios dominados por empresas antiguas y con una estructura de costes muy pesada”.

 

Un libro:

Menos costes, más rentabilidad” de mi socio Unai Ansejo.

 

Una canción:

Can’t Hold Us de Macklemore.

 

Una película:

El Padrino.

 

Un personaje que te haya marcado:

No sabría decirte...



¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional?

Montar Toprural, con 25 años.

 

¿Y personal?:

Venirme con mi mujer, Marta Esteve, a España, no ir con la manada.

 

Un inversor:

Luis Martín Cabiedes.

 

Un CEO:

Jeff Bezos, Fundador y CEO de Amazon

 

Una comida:

Un crêpe de salmón con aguacate y alcaparras.

 

¿Con quién te tomarías un café?

Con mis socios.

 

¿Y un vermut?

Más bien una caña, con mis colegas de bici.

 

¿Con quién conversarías off the record?

Con John Bogle, difunto fundador de Vanguard y pionero de los fondos indexados.



7.841 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO