Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

¿Qué es el registro salarial obligatorio para empresas?

¿Qué es el registro salarial obligatorio para empresas?
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el viernes, 11 de junio de 2021 a las 08:05

Con el objetivo de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, el pasado mes de abril entró en vigor el Real Decreto 902/2020 de Igualdad Retributiva, mediante el cual se establece que todas las empresas tienen la obligación de contar con un registro salarial de su plantilla, incluyendo los directivos y altos cargos. Pero, ¿en qué consiste?

 

¿Qué es el registro salarial obligatorio para empresas?

El registro salarial o registro retributivo, como su propio nombre indica, es un documento registro en el que las empresas deben de reflejar las retribuciones salariales medias percibidas por toda la plantilla. Toda la información además deberá estar desagregada por sexo. Su objetivo es garantizar la transparencia y la igualdad de trato entre hombres y mujeres en cuanto a la retribución económica que perciben, de manera fiel y actualizada. Se busca cumplir con el principio de igual retribución por trabajo de igual valor.

 

¿Qué empresas están obligadas a realizar el registro salarial?

La norma legal establece que todas las empresas están obligadas a su elaboración, independientemente de su tamaño, por lo que afectará a todas aquellas que cuenten con al menos un asalariado. Además, este registro deberá realizarse también para el personal que trabaja al servicio de las administraciones públicas, teniendo en cuenta siempre las peculiaridades establecidas en su legislación específica.

 

 

¿Cómo elaborar el registro salarial?

El Ministerio de Trabajo ha proporcionado a las empresas una herramienta informática gratuita y voluntaria llamada IR, que consiste en un formulario Excel con varios modelos de tablas, donde se indican todos los datos que se deben de proporcionar. No es necesario utilizar estas plantillas, pero sí que se deberá de respetar el formato establecido.

 

 

¿Cada cuánto tiempo se tiene que actualizar el registro salarial?

El periodo temporal de referencia que se ha indicado es de un año natural. No obstante, la norma establece que las empresas podrán realizar las modificaciones que consideren oportunas, si se produce un cambio sustancial de cualquiera de los elementos que integran el registro.

 

 

¿Quién podrá acceder al registro salarial?

  • Si la empresa cuenta con una representación legal de los trabajadores, será dicha representación la que podrá acceder al contenido íntegro del registro salarial.
  • En cambio, si la empresa no cuenta con representación legal de los trabajadores, será el propio empleado el que lo tenga que solicitar. En este caso, la información que se proporcionará no será íntegra, sino que se expondrá las diferencias porcentuales que existieran entre las retribuciones promediadas de hombres y mujeres.

 

¿Qué sanciones habrá si la empresa no tiene registro salarial?

  • En el caso de que se acreditase una discriminación retributiva, la sanción podría alcanzar hasta los 187.515 euros.
  • En caso de que se detectara un incumplimiento de estas obligaciones, se podrían aplicar multas de hasta 6.250 euros.

 

Por este motivo, es muy importante conocer y consultar todas las obligaciones que establece esta norma, con el fin de evitar posibles sanciones. Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nuestra Asesoría laboral y solicita información sin compromiso.

S/V
784 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar