Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Rafael Armero, uno de los 12 expertos españoles que intervendrán en el evento global online por el Día Mundial de la Creatividad

El encuentro, con base en 121 ciudades, contará con más de 1.500 actividades que se retransmitirán online, entre los días 21 y 22 de abril

RAFA ARMERO S.L.

RAFA ARMERO S.L.

Publicado el jueves, 08 de abril de 2021 a las 12:37

La creatividad ocupa el tercer lugar entre las diez competencias más demandadas por las empresas, según la lista elaborada por el Foro Económico Mundial -con un gran salto respecto a hace seis años, cuando ocupaba el décimo lugar-. En los últimos meses, ha sido determinante para la adaptación de personas y organizaciones al contexto sobrevenido con la pandemia. Este papel y su potencial a la hora de definir un nuevo sistema social y económico, más sostenible y justo, será el eje central del evento mundial World Creativity Day (Día Mundial de la Creatividad), que se celebra en 121 ciudades de 15 países los días 21 y 22 de abril, consolidándose como el mayor festival colaborativo de creatividad del mundo.

El experto en creatividad e innovación valenciano Rafael Armero ha sido elegido como uno de los doce inspiradores españoles que participarán en el programa de este encuentro, que se retransmitirá en streaming en todo el mundo. 

En total, se han organizado más de 1.500 actividades entre todas las ciudades participantes, que se desarrollarán durante los dos días del encuentro. Todas las acciones han sido propuestas y serán coordinadas por especialistas e inspiradores, convirtiéndose en "la mayor experiencia inmersiva del planeta" en creatividad y la innovación. Podrán seguirse online, de forma gratuita, a través del canal de la organización en YouTube y con aplicaciones móviles para iOS y Android.

Resiliencia y flexibilidad ante el nuevo contexto

El 21 de abril fue la fecha elegida por la ONU en 2017 para conmemorar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, por ser el día en que nació Leonardo Da Vinci. En su cuarta edición, el World Creativity Day tiene como lema 'Nuevo mundo, nuevas habilidades' y explorará los diferentes aspectos y ámbitos de influencia de la creatividad en relación a las diez principales competencias para el futuro definidas por el Foro Económico Mundial.

Rafael Armero, experto en coaching creativo, se centrará en sus aplicaciones desde el punto de vista de la flexibilidad, gestión del cambio y resiliencia, tanto personal como empresarial. 

"En los últimos meses, hemos comprobado que el pensamiento creativo está siendo esencial para innovar y facilitar la adaptación al cambio de nuestro entorno económico y social, ayudando a gestionar las incertidumbres, la inquietud ante las pérdidas y aprovechando o abriendo nuevas oportunidades. No es suficiente con encontrar soluciones para una realidad que ya ha pasado; ahora tenemos que pensar en un nuevo contexto y empezar a imaginar, crear y diseñar nuevas salidas que nos faciliten la transición hacia esa nueva realidad, de manera que sea realmente más inclusiva, sostenible y justa", subraya Armero.

“Es importante remarcar que las empresas están formadas por personas, por lo que, si pretendemos dar una vuelta a nuestros proyectos empresariales y afrontar con solvencia la transformación que va a sufrir el ecosistema económico, tenemos que orientar, capacitar y entrenar en nuevas facultades a los equipos que forman nuestras organizaciones”, destaca.

Llamamiento a una 'Revolución Creativa' mundial

Barcelona, Vancouver, Dubai, París o Londres son algunas de las urbes que se unen a las 101 ciudades brasileñas en este evento, que busca impulsar una "gran Revolución Creativa en el mundo, con base en el aprendizaje y en el desarrollo de nuevas habilidades para el futuro del trabajo".

Rafael Armero alerta de que, a pesar de que este tipo de visión, políticas y acciones son clave para la evolución y supervivencia de nuestro tejido empresarial, no existe una estrategia país que garantice la adaptación y competitividad nacional en un contexto global.

"Estamos ante un cambio de paradigma y debemos obrar en consecuencia. El pensamiento a corto plazo nos ha hecho actuar sin una estrategia común y no contar con la 'Creatividad' en mayúsculas, lo que nos puede costar muy caro como país. Es fundamental que todas las Administraciones Públicas, empezando por el Gobierno central, se comprometan seriamente a incluir la creatividad como un elemento estratégico, en especial en la gestión de las políticas públicas y en los programas educativos", advierte.

Desde este enfoque en la educación, y como novedad en esta cuarta edición del World Creativity Day, algunos de los centros formativos colaboradores del evento van a sortear becas de hasta el 100% del coste de los cursos entre los participantes en el evento, "con el fin de ayudar a profesionales y emprendedores a formarse en las nuevas competencias, clave para mejorar sus oportunidades en el nuevo mercado laboral, guiados por la tecnología y la cuarta revolución industrial”.

“Queremos apoyar el impulso de la creatividad en todas las ciudades, porque, cuanta más diversidad y más actividades, mayor libertad de elección para los participantes, aumentando la producción de conocimiento y la capacidad creativa de la sociedad. Cuantas más personas cambien su mentalidad sobre la educación y asuman un proceso de aprendizaje continuo, mejor para ellos, para el mercado laboral y para la economía”, destaca Lucas Foster, promotor del Día Mundial de la Creatividad.

5.920 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO