Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Transformar naranjas en productos de limpieza

'Citrus' es el proyecto empresarial que ha diseñado la estudiante del Campus de Alcoy de la UPV, Karina Santamaría.

Campus d´Alcoi UPV

Campus d´Alcoi UPV

Publicado el lunes, 01 de marzo de 2021 a las 09:52

'Citrus' es el modelo de negocio creado por Karina Santamaría, estudiante del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). Consiste en dar una segunda vida a los residuos de la naranja, principalmente, para la elaboración de productos de limpieza e higiene. Según cuenta la estudiante "estos residuos pasan por una serie de procesos para transformarlos en un nuevo producto y darles un valor añadido".

Karina ha estudiado el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, y el Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA). Ambas titulaciones en el Campus de Alcoy de la UPV. Su modelo de negocio ya ha recibido algunos reconocimientos como es el tercer premio del V Concurso Start UPV - Campus d’Alcoi. Recientemente ha recibido uno de los premios del IX Concurso de Empresas y Proyectos Empresariales Emprendedores de la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat de manos del director del campus, Pau Bernabeu.

Citrus tiene como pilares fundamentales "la sostenibilidad, el compromiso con sociedad gracias a la creación de puestos de trabajo y el cumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", según su creadora. El proyecto empresarial diseñado por Karina Santamaria cumple directamente con los siguientes ODS: 11- ciudades y comunidades sostenibles; 13 - Acción por el clima; y 17 - Alianzas para lograr los objetivos.

Otra de las fortalezas de este proyecto es que el producto final no se envase en recipientes individuales, sino que se comercialice mediante dispensadores, con la finalidad de que cada usuario aporte su propio envase o que se utilicen envases reutilizables. "El objetivo es reducir el uso de plásticos de un solo uso", indica Karina Santamaría.

El proyecto surgió en la asignatura 'Estrategia de Operaciones' del MBA en el cual "tuvieron que plantear un nuevo modelo de empresa y la correspondiente estrategia de operaciones". Santamaría insiste que "es importante que en los proyectos que se nos plantean dentro de la universidad, tanto en grados como en másteres universitarios, pongamos todas nuestras ganas y potencial" porque "nunca se sabe cuando los proyectos pueden dar sus frutos".

Citrus está planteado desde la necesidad de aprovechar el talento humano que se genera dentro de la universidad. Karina Santamaría sostiene que perfiles relacionados con ingeniería o ADE son "necesarios para elaborar un producto bueno y de calidad". La emprendedora también indica que "es necesaria la cooperación con empresas del sector que tengan experiencias en líneas de negocio similares a las que plantea en este proyecto".

5
1.016 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar