Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Balance Novaterra 2020

Novaterra consigue trabajo a 93 personas en 2020 a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia 

Fundación Novaterra (SUBSEDE)

Fundación Novaterra (SUBSEDE)

Publicado el jueves, 25 de febrero de 2021 a las 13:37

La Fundación Novaterra, dedicada a la inserción sociolaboral, presta sus servicios en las comarcas desde hace cuatro años gracias a un convenio con la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat

La crisis ocasionada por la pandemia ha supuesto un golpe para las personas en situación de dificultad para encontrar un trabajo pero, a pesar de la situación, la Fundación Novaterra consiguió 93 inserciones laborales en 2020, unos datos que desde la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat se valoran muy positivamente. Blas Calbo, presidente de la Mancomunitat, destaca la importancia de servicios como el de Novaterra: «en situaciones de crisis como la que vivimos, es fundamental reforzar el apoyo y el compromiso con las personas más vulnerables para ayudarlas a seguir adelante».

Aunque el estado de alarma y el confinamiento supusieron un paréntesis en los servicios por la necesidad de adaptarse a la situación, y que las ofertas de empleo no han sido abundantes, 93 personas han encontrado trabajo por la intermediación de Novaterra, una tasa de inserción del 35% de las personas que estaban haciendo el itinerario de inserción sociolaboral durante 2020. El servicio ha trabajado durante el año con 261 personas, un 14% más que en 2019, de las cuales 189 han sido nuevas atenciones y 72 han seguido o retomado su itinerario en este complicado año. 

Estos datos se deben a la capacidad del servicio para adaptarse con rapidez a las necesidades de empleo de la zona, por lo que se ha trabajado especialmente para conseguir inserciones laborales en los sectores sanitario, de servicios y de limpieza, y se ha apostado por la formación en esta línea.

Además, el papel de la Fundación Novaterra para la inserción laboral de personas en situación de dificultad para conseguir empleo ha ido tomando fuerza a medida que el proyecto ha arraigado en las comarcas y los contactos con las empresas y entidades se han hecho más estrechos. Arnaldo Dueñas, gerente de la Mancomunitat responsable del área de servicios sociales, incide en esta colaboración entre diferentes entidades y empresas como factor de éxito del servicio: «es importante que trabajemos codo a codo tanto dentro del sector público, articulando todos los recursos de los que disponemos y abordando las diferentes vertientes que influyen en la inserción social, como con el sector privado».

Las personas que atiende Novaterra llegan derivadas por distintas entidades, principalmente por los servicios sociales de los ayuntamientos que integran la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat. El 60% de las personas atendidas son mujeres, especialmente de la franja de edad entre los 30 y los 45 años, y principalmente de nacionalidad española, aunque el servicio ha llegado a personas de 17 nacionalidades diferentes,

Se ha contactado con 74 empresas de la zona para dar a conocer la labor de la fundación y animar a las empresas a contratar a personas que necesitan una oportunidad.

De un total de 110 ofertas gestionadas, 87 han resultado en contratación, el 79%. Además de sesiones de atención individualizada y talleres en grupo, en 2020 se llevaron a cabo dos cursos de formación.

Los servicios de Novaterra, que tiene como objetivo la integración sociolaboral, se ofrecen en Alcoy, Muro y Banyeres de Mariola, y también mediante cita previa o bajo demanda en otros ayuntamientos de la Mancomunitat, en estrecha colaboración con otros organismos y asociaciones, aunque en 2020 se ha desarrollado la mayor parte del servicio de forma telemática.  

5
769 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar