Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

FEADER fortalece el empleo en diversas áreas rurales europeas

s

El fortalecimiento del tejido socioeconómico de las áreas rurales es uno de los objetivos generales de la Política Agraria Común (PAC)

Publicado por AdmonVlc
lunes, 28 de diciembre de 2020 a las 13:49

Durante el actual período de la PAC 2014-2020, el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) ha logrado - a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) - que diversos núcleos rurales en Europa hayan logrado un buen funcionamiento de sus servicios, así como el desarrollo empresarial y la transformación de las mismas en comunidades inclusivas y pobladas.

Casos de éxito FEADER en empleo rural

Las áreas rurales a menudo proporcionan un entorno empresarial más atractivo para trabajar debido a que los costes son más bajos y el estilo de vida es más saludable. No obstante, existen contrapartidas como por ejemplo la dificultad en las conexiones con otras poblaciones, la accesibilidad, el déficit demográfico y el desarrollo de ciertos servicios.

Los Programas de Desarrollo Rural (PDR) pueden contribuir a que el entorno empresarial local sea más atractivo y así promover el empleo rural, el cual se ve beneficiado hoy día por el desarrollo de las nuevas tecnologías y por sectores emergentes como el empleo verde y la bioeconomía.

¿Qué casos reales encontramos en Europa de desarrollo socio laboral rural gracias a FEADER?:

Una granja orgánica en Francia

En 2012, un grupo de diez jóvenes agrónomos que habían estudiado juntos decidieron vivir en una comunidad rural. En 2013 el grupo visitó una granja colectiva en Mayenne, noroeste de Francia, en concreto “La Tournerie”. Tras conseguir financiación de diversas fuentes, una de ellas del PDR francés, el grupo compró la granja “La Tournerie” y tierras colindantes a los propietarios que estaban a punto de jubilarse. 

La finca colectiva inició sus actividades en 2015. Parte de ella se destina al mercado orgánico (jardinería e invernaderos). Otra parte, a la ganadería: hay cerdos, vacas y cabras. Otra parte se dedica a cereales orgánicos para la producción de pan, cerveza y piensos para los cerdos. La finca produce frutas y verduras de temporada, productos lácteos, pan, cerveza artesanal y carne de cerdo. La producción era modesta al principio, pero la diversificación consolidó la rentabilidad de la granja en dos años. 

La granja es ahora un modelo de éxito empresarial. Abrió una tienda en sus instalaciones, así como una cafetería en la comunidad rural, donde los miembros venden su propia cerveza y organizan conciertos regularmente. En una región con poca población, la granja ha traído un soplo de aire fresco a los pueblos de los alrededores.

Pan de producción local en Eslovaquia

Ján Bobro fundó su panadería en Hriňová, (Eslovaquia) en 1998. La panadería, que empleaba a seis personas, producía varios tipos de pan casero y repostería tradicional. Tenía tanto éxito que diversificó su producción, y llegó a emplear hasta 46 personas en algunos momentos del año. En 2016, Ján Bobro decidió modernizar e innovar su equipamiento y maquinaria, acogiéndose para ello al PDR de Elovaquia.

Gracias a esta inversión, Bakery Hriňová ahora da trabajo a 59 personas que trabajan a tiempo completo, con 6 personas adicionales en períodos de mayor actividad. La panadería produce 2 toneladas de productos al día y ofrece entre 60 y 70 productos diferentes. Las ventas aumentaron rápidamente y la facturación anual se incrementó desde 1,8 M € en 2017 a 2,3 M € en 2019.

Red de empresas locales en Austria

Murtal (Austria) es un distrito rural que alberga muchas empresas locales de diferentes sectores. En 2009, una empresa privada utilizó financiación LEADER para establecer una red de diez empresas locales llamadas Kraft. El proyecto formalizó una red de empresas locales, incluidos empresarios individuales, pymes y más negocios. Hasta la fecha, más de 80 empresas están activas en la red, con un total de casi 7000 empleados.

El proyecto facilita el intercambio (“networking”) entre empresas en diferentes sectores económicos, que van desde la artesanía a los servicios, la investigación y el desarrollo. Uno de los objetivos del proyecto es motivar a los jóvenes para que se queden en la región. De aquí nació un concurso de ideas de negocio que ha fomentado la creatividad, el espíritu empresarial y la innovación, para crear nuevas empresas y desarrollar las ya existentes. En definitiva, apostando por el negocio regional y la cooperación, la red ha creado un valor añadido para la región.

Empleo social en el campo lituano

Kaunas (Lituania), se enfrenta a la emigración de jóvenes, sin los cuales se crean problemas como el cuidado de las personas mayores y el cierre de escuelas y otros servicios públicos. Por ello, la comunidad convirtió una vieja escuela, ya cerrada, en un hogar para personas mayores. La intervención del Grupo de Acción Local de la zona, y el uso de los fondos FEADER, fue esencial para la construcción del nuevo asilo.

El nuevo centro ofrece 30 plazas para personas mayores y ha creado 18 puestos de trabajo a tiempo completo para la población local.

5
1.660 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar