Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

El proyecto MultiServicio Rural

d

Pervivencia del comercio rural de la provincia de Teruel en un entorno poblacional escaso

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 30 de septiembre de 2020 a las 09:55

La red de Multiservicios Rurales agrupa a numerosos establecimientos de Teruel, Zaragoza y Huesca que giran en torno a la figura de "tiendas-bares" que pueden complementarse, además, con el servicio de restaurante, alojamiento, acceso a internet o información turística y se ubican en municipios de reducido tamaño, ofreciendo beneficios a visitantes, habitantes, ayuntamientos y personas interesadas en gestionar su propio negocio en nuestra red.

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Teruel crea el proyecto “MultiServicio Rural” con el objetivo de facilitar la pervivencia del comercio rural de la provincia de Teruel en un entorno poblacional escaso.

Se trata de una actividad empresarial que dota de servicios básicos a la población en lugares donde ya no existen o están a punto de desaparecer actividades tan necesarias como el comercio y que, en el municipio donde se ubican, trascienden de su sentido puramente mercantil, llegando incluso a alcanzar connotaciones de tipo social.

Desde el año 2003 este proyecto se consolida gracias a la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Teruel con las administraciones provincial y regional, dando un tratamiento específico a esta figura y estableciendo ayudas a la inversión para los ayuntamientos que deciden abrir un MSR y cumplen con las condiciones necesarias.

La Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel convocan anualmente ayudas destinadas a este tipo de establecimientos, tanto en lo que se refiere a dotación de nuevos equipamientos, como a la remodelación o ampliación de los existentes, para que los Ayuntamientos interesados puedan solicitarlas.

La marca “MultiServicio Rural” encierra una filosofía empresarial innovadora y meditada, que basa su funcionamiento en la creación de un servicio en el que se establece como indispensable la existencia de una actividad comercial que puede complementarse, para garantizar su viabilidad económica, con alguna de estas otras prestaciones: punto de información turística, bar-cafetería, terraza, alojamiento, biblioteca, conexión a internet para el público, zona de productos de artesanía de calidad (agroalimentaria, textil…) y despacho profesional. Excepcionalmente, la Cámara analizará individualmente otras actividades que se deban incluir para optimizar la gestión o facilitar servicios a la población.

El proyecto “empreMter” (Mujeres Rurales Emprendedoras en Teruel) tiene como objetivo aumentar el número de mujeres que inician una actividad empresarial en la provincia, especialmente entre aquellas con formación preuniversitaria y universitaria, y aumentar la base de conocimiento sobre las barreras económicas, sociales, culturales, familiares, administrativas que dificultan su puesta en marcha.

Se parte del hecho de que el emprendimiento femenino es imprescindible para la la pervivencia y la generación de riqueza en un territorio como Teruel. Pero además, el emprendimiento constituye una vía de emancipación social y económica para la igualdad, no sólo económica, sino en todos los ámbitos de la vida.

Es por ello, que el proyecto tiene los siguientes objetivos generales:

- Fomentar el emprendimiento femenino
- Fomentar la inclusión socio-laboral de mujeres rurales
- Promover políticas de empleo y sociales que concilien trabajo y vida familiar y personal

EmpreMter surge de la constatación de hechos evidentes: la despoblación y el envejecimiento de la provincia de Teruel, pero también de otro menos evidente: la falta de mujeres en casi todos los grupos de edad (sobre todo jóvenes), el hecho de que sobre éstas recaen de manera mayoritaria las cargas familiares, y una estructura económica poco adaptada a los perfiles profesionales de muchas mujeres, lo que conlleva que muchas mujeres tengan serias dificultades para acceder al mercado laboral o iniciar un negocio o actividad.

5
3.521 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar