Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Las fusiones nos afectan: a menos bancos, menos crédito

KAIZEN CONSULTING, S.L.

KAIZEN CONSULTING, S.L.

Publicado el lunes, 14 de septiembre de 2020 a las 19:01

Mostrar ampliado

Jose Roca Barrachina

Jose Roca Barrachina

La publicación especializada Economía 3 ha publicado el artículo de opinión de nuestro socio director José Roca Barrachina “Las fusiones nos afectan: a menos bancos, menos crédito”. Una reflexión al hilo de la fusión entre Caixabank y Bankia, que pone el hincapié en cómo puede afectar negativamente a particulares y empresas una nueva oleada de uniones bancarias.

José Roca recuerda en su artículo lo que ocurrió en la anterior crisis: “Cuando se producen fusiones bancarias, aunque uno de los objetivos es que el crédito fluya, sabemos que puede ocurrir lo contrario. En los años de las fusiones, entre 2008 y 2011, sufrimos una contracción en la oferta de crédito y unos mayores tipos de interés, además de disminuir la competencia y, con ella, la oferta de liquidez a las pymes. No olvidemos que contábamos con algo más de sesenta entidades entre cajas y bancos y ahora quedan once.

Así pues, con la experiencia podemos intuir qué puede ocurrir ahora. Y vale la pena revivir, por ejemplo, cuáles fueron las circunstancias cuando Santander absorbió a Banesto, Banco Popular o Banco Pastor. O cuando Banco de Valencia se absorbió por Caixa, Caja Madrid por Bancaja, la CAM por Banco Sabadell… ¿Quién va a ser el mayor perjudicado en esto además de los empleados que pierdan su empleo? Sin duda el cliente.

El crédito dejará de fluir como hasta ahora, los precios se encarecerán y los limites de financiación se verán reducidos porque 1+1 no suele ser 2 y el número de entidades resultante cada vez será menor: de los once bancos actuales (ocho cotizados) pasaremos a seis o siete, lo que dificultará el mantenimiento de los limites actuales de financiación y provocará un menor acceso a la liquidez.”

El socio director de Kaizen Consulting pone como ejemplo práctico “una empresa que necesita 10 millones de euros para financiar su actividad, y ahora lo consigue con un pool de 5 entidades bancarias que aportan 2 millones de euros cada una. Si dos de esas cinco entidades son absorbidas, quedando un pool de tres. ¿Quién va a poner los 4M€ que aportaban los dos bancos absorbidos?”. Para evitar esa clase de problemas, José Roca anima a los empresarios a anticiparse y cubrirse las espaldas: “Buscando más opciones de financiación con otras entidades y conociendo las opciones de la banca alternativa. Ambas son válidas y compatibles. Si en un futuro no muy lejano existirán la mitad de bancos españoles que hoy, deberíamos analizar lo que nos ofrece una banca alternativa en crecimiento constante: un entorno con cientos de actores, lo que nos asegura un amplio abanico de opciones sin riesgo de concentración.

Sabiendo ya que la concentración bancaria no será buena para el consumidor, por el simple hecho de que la competencia se reduce, y que dentro de un mercado oligopolístico es mejor maximizar opciones, reinventar nuestra forma de financiarnos parece buena idea. Quien solo conozca las opciones de banca tradicional, se está auto limitando y eso le puede traer problemas de viabilidad a corto plazo. Los profesionales dedicados a facilitar liquidez a las empresas somos interlocutores con todos los financiadores, no solo con la banca tradicional, sino también con la banca alternativa, fondos de todo tipo, salidas al Mercado Alternativo Bursátil, operaciones de rentback… Siempre hay opciones para obtener liquidez.”

Como conclusión de este artículo, exhorta a los empresarios a priorizar las alternativas de financiación: “Es momento de cuestionarnos si lo que estamos haciendo hoy nos servirá en los próximos meses. El acceso a la liquidez es la palanca perfecta para superar con éxito las incertidumbres actuales y asegurar el futuro de las compañías. No solo para los próximos meses sino para los próximos años.

5
visitas hoy 7 · visitas total 397

Usuario: KAIZEN

Empresa: KAIZEN CONSULTING, S.L.

Canal: Páginas naranja

Fecha publicación: 14/09/2020 19:01

Url: https://paginasnaranja.emprenemjunts.es/?op=8&n=22782

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar