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Proyectos Integrados sostenibles y comprometidos con el entorno

Alumnado de Ingeniería de Florida Universitària presenta 3 proyectos para mejorar el entorno en áreas de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad

FLORIDA UNIVERSITARIA

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Publicado el martes, 16 de junio de 2020 a las 13:37

El alumnado de segundo del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de Florida Universitària ha presentado a través de videoconferencia sus proyectos integrados (PI). Más concienciados que nunca con su entorno, el alumnado, organizado en tres equipos, ha presentado unos proyectos integrados que pretenden contribuir a mejorar el entorno en el que viven, respondiendo a los retos que ellos mismos seleccionaron tras realizar unos talleres de innovación basados en metodologías de Design Thinking

El reto de este año se ha dirigido a las áreas de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad. Para mantener la esencia del proyecto integrado durante el estado de Alarma, el profesorado ha sustituido la fabricación de prototipos planificada para este semestre con la ampliación del documento técnico del proyecto que habitualmente se presenta con el prototipo. Este documento ha cambiado de formato y los equipos lo han redactado adaptándose a la estructura de un Trabajo Fin de Grado (TFG) para poder recoger aspectos como: incluir varias propuestas para cumplir el objetivo marcado, comparar distintas alternativas respecto a elección de componentes, estudio de viabilidad económica, etc…  

'Instalación de base solar y eólica para autosuficiencia doméstica' 

El primer equipo ha desarrollado un sistema que combina varios sistemas generadores de energía renovables actuales. Se trata de todo un reto ya que el planteamiento parte de que es posible abastecer de energía de manera más que suficiente a la población con energías renovables basándose en la implantación de estructuras de tamaño compacto que aúnan la generación procedente de energía solar y energía eólica. 'Aeolus', nombre que recibe este proyecto, está dotado de una estructura simple, que permite aportar alimentación energética a distintos espacios y viviendas. Por otra parte, el proyecto detalla que es posible rentabilizar esta estructura debido a su versatilidad.   

"En una sociedad donde el consumo de combustibles fósiles está sobrevalorado, se pretende aportar algo de luz a las energías menos visibles, las renovables. Queremos demostrar que las energías renovables pueden abastecer, de manera sostenible, a la población", explicaban los integrantes del equipo 1 durante la exposición de su proyecto integrado. Para ello, analizaron una gran variedad de condicionantes que destallaron a lo largo del documento. 

'Batería recargable mediante energía eólica y fotovoltaica para alimentación de dispositivos electrónicos' 

El equipo dos presentó un proyecto para crear un sistema de obtención de energía eléctrica renovable mediante la luz del sol y el viento (solar y eólica), portátil, con capacidad de carga para dos dispositivos electrónicos (smartphones, mp3, linternas portátiles, etc.) y luz de interior en tienda de campaña para un día. Este proyecto ha surgido motivado por parte del estilo de vida e inquietudes de los componentes del equipo junto con las ganas de poder participar de manera activa en la mejora de la sostenibilidad, el medioambiente y la concienciación social hacia los más desfavorecidos. Aprovechando esta oportunidad, se han conjugado una serie de factores clave, como: posible utilización en actividades al aire libre, puesta en marcha en países del tercer mundo a través de ONGs o uso en sistemas de emergencia para carga de dispositivos electrónicos en caso de fallo de suministro energético. 

'Suministro energético mediante energía hidráulica' 

El objetivo del proyecto del equipo 3, por otra parte, era generar un sistema de energía hidráulica basado en el uso de una turbina con generador incorporado. Dicho sistema está compuesto por diferentes elementos: una compuerta, que permitirá el paso del agua del rio, una serie de canales, que redirigirán el agua hacia la turbina, el generador incorporado a la turbina, y un rectificador, que transforma en corriente continua la corriente procedente del generador asociado a la turbina. Pero, además, el sistema incorpora una matriz de baterías o acumuladores para almacenar la energía generada y un inversor para distribuir la corriente alterna hacia los puntos de consumo. 

La solución adoptada pretende dar respuesta a diversas cuestiones vinculadas a la sostenibilidad y el medioambiente, como son: la despoblación de zonas rurales, el autoconsumo energético y el uso de energías renovables. 

Gracias a la metodología CoopLearning que aplica Florida Universitària el alumnado de Ingeniería Eléctrica ha conseguido llevar a cabo los retos, a pesar de la distancia, con trabajo en equipo, y con el acompañamiento personalizado del profesorado que ha estado con ellos para darles las herramientas necesarias para que sus ideas despegasen contribuyendo a mejorar su entorno.

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