Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Cómo recuperar el ISR retenido de mi finiquito o liquidación

Conoce en qué casos se puede solicitar la devolución de ISR

Servicios SEO

Servicios SEO

Publicado el martes, 31 de marzo de 2020 a las 01:50

Mostrar ampliado

Devolución de ISR

Devolución de ISR

Cuando un empleado es despedido o termina su relación laboral con una empresa, le entregan su finiquito o liquidación, sin embargo al ser un pago que se recibe como ingreso a este se le aplica la retención de ISR.

Al quedar sin trabajo, las personas quedan sin ingresos, por ello recuperar el ISR podría ayudarles a tener un ingreso en lo que encuentra un nuevo trabajo.

La pregunta es ¿cómo obtenerla devolución de ISR? Bien, te explicaré como hacerlo y que organización puede ayudarte.

 

¿Cómo recuperar el ISR que pagaste por tu finiquito?

Para obtener la devolución de tu ISR es necesario que acudas a las la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), este es un organismo público autónomo que se especializa en materia tributaria.

Esta organización brinda asesoría, defiende y da representación legal a los contribuyentes que han sufrido agravios en sus derechos laborales y fiscales por parte de las autoridades recaudatorias.

Durante años esta organización ha apoyado a trabajadores a recuperar el ISR de sus finiquitos, especialmente a aquellos que fueron despedidos de manera injustificada.

El primer paso para recupera el ISR de tu finiquito o liquidación es acudir a las oficinas de Prodecon para solicitar su asesoría en la petición. Ellos ya tienen definido un procesos para realizar e tramite. 

Aquí te dejo un enlace a la página web de la Prodecon. http://www.prodecon.gob.mx/

 

 

¿En qué caso se puede solicitar la devolución de ISR de la liquidación?

De acuerdo con Rafael Gómez Garfias, director general de orientación y asesoría al contribuyente, la Ley del ISR contempla que la indemnización constitucional tiene su tratamiento especial, es decir, que sí está diferenciado del criterio de “otras contribuciones”. Por lo tanto no puede aplicarse “una retención en exceso”.

Existen casos de trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, ante esta situación metieron una demanda laboral, la cual se resolvió a su favor y  con ello les tuvieron que  pagar salarios vencidos al final del juicio, con un límite de 12 meses a partir del aviso de despido.

Por lo anterior la cantidad que recibe el trabajador aumenta, y es aquí cuando el SAT aplica el “una retención en exceso”. Ya que a más ingreso, más impuesto.

Cuando ocurre esta situación al trabajador le aplican la retención más alta que va de del 20% a 35% de ISR.

Para conocer cuánto es la retención que te aplicaran puedes utilizar esta calculadora de ISR.

Estas retenciones son injustas porque el finiquito representa una indemnización y para nada se trata de un salario integrado.

 

 

¿Es necesario interponer una demanda para recuperar el ISR retenido en el finiquito?

No es necesario promover un juicio para recuperar el ISR descontado de tu liquidación.

De acuerdo a la Prodecon, este derecho está establecido en la ley de ISR así que cuentan con un tratamiento bien definido de estos casos y solo deben aplicarlo.

El tratamiento consiste en solicitar que se aplique la tasa de acuerdo al ingreso mensual del trabajador y no sobre todo el monto que el trabajador está obteniendo en un mes por recibir su finiquito o liquidación laboral.

Aquí te dejo unas herramientas que te ayudaran a calcular tu liquidación o finiquito. Calculadora de LiquidaciónCalculadora de Finiquito

 

¿Se puede solicitar la devolución del impuesto de ISR de años anteriores?

Si te despidieron entre los años 2014 y 2019 puedes acudir la Prodecon para que realicen tu trámite de recuperación de ISR que fue retenido de tu finiquito o Liquidación.

Considera que solo se puede solicitar las devoluciones en periodos de 5 años hacia atrás porque así lo marca la ley.

 

¿En cuánto tiempo podría recuperar mi ISR de liquidación?

De acuerdo a la Prodecon, el promedio para obtener la devolución de este impuesto es de un año a año y medio.

Sin embargo existen casos que implicaron una demanda laboral, en estas situaciones el proceso de recuperación se alarga ya que se tiene que esperar la resolución de la demanda.  

 

¿El patrón paga esta devolución del impuesto?

No la paga el patrón porque al hacer la baja del trabajador él cumple con hacer la retención y enterar al SAT de ella, esa es su obligación fiscal.

Más bien en este caso el ISR retenido en el finiquito ya entró a las arcas de la federación y la Prodecon lo que hace es pedírsela al SAT demostrándole que el contribuyente tiene derecho a recuperar ese ISR porque es una retención en exceso.

 

¿Puedo recuperar ese impuesto retenido en exceso si firmé la renuncia o baja de la empresa?

Rafael Gómez Garfías dice que no importa que alguien haya firmado la baja laboral puesto que esa retención se entregó a la federación (al SAT) y como ella tiene ese dinero por así decirlo, es ella la que tiene que devolvérselo al contribuyente.

 

Conclusión

Como puedes obtener la devolución de ISR de tu finiquito o liquidación es viable, pero es necesario, el proceso puede ser tardado pero afectivo.

Para lograr la recuperación debes tener paciencia y estar bien asesorado, rpo ello es necesario que acudas a la Prodecon para hacer validos tus derechos como trabajador.

Para finalizar te dejo los datos de contacto son: teléfono para todo México 01800 611 0190, correo electrónico: 

[email protected] y hay un chat que puedes usar en la página oficial que es Prodecon.

S/V
visitas hoy 8 · visitas total 769

Usuario: ricardodp

Empresa: Servicios SEO

Canal: Páginas naranja

Fecha publicación: 31/03/2020 01:50

Url: https://paginasnaranja.emprenemjunts.es/?op=8&n=21269

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar