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Tu página web está fallando si no genera clientes. Motivos y soluciones.

En 2020, no se vale tener un website que no ofrezca resultados

Code Barcelona

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Publicado el miércoles, 11 de diciembre de 2019 a las 13:59

No. Tener página web no garantiza más clientes. Tampoco garantiza visitas. De hecho, hay millones de páginas web colgadas sin recibir una sola visita al día.

No nos engañemos. Conseguir un número bueno de visitas para una página web no es una tarea fácil. Requiere dedicación y de un buen planteamiento en la estrategia de marketing. Si bien es cierto que un golpe de suerte puede catapultar las visitas de una página web, lo que es seguro es que el contenido que ofrece, deberá estar trabajado. De lo contrario, ¿qué motivo tiene un usuario para visitar tu website?

Dicho esto, no se trata únicamente del número de visitas, si no de la calidad de las mismas.

Soy Jordi Ensenyat, diseñador web y a continuación voy a proceder a enumerar los distintos motivos por los cuales tu página web puede estar fallando y cómo solucionarlos.

Tu página web no está bien posicionada en los buscadores

Y quien dice buscadores, dice Google.

Si tu website no está apareciendo en los primeros resultados por las palabras clave más importantes para tu negocio, puedes olvidarte de crear nuevos clientes a través de ella (a no ser que tengas mucha potencia de marca y estés recibiendo visitas porque ya te conocen en el sector).

Solución: Necesitas un estudio de palabras clave y un reenfoque de todo el contenido del website para que vaya en consonancia a él.

No tienes potencia como marca (branding flojo)

Estar posicionado por las palabras clave ciertamente abre la puerta a nuevos clientes, pero tener un buen branding o que tu marca tenga potencia es igual o incluso más importante.

Voy a poner un ejemplo rápido, claro e irrefutable:

Pongamos el ejemplo de que decidimos escoger las palabras clave “zapatillas deportivas”. En ese caso podemos ver el número de búsquedas mensuales por estas palabras clave:

Un total de 9.900  búsquedas al mes. No está nada mal. Si estuviese nuestra empresa dedicada a la confección de calzado en los primeros resultados, podéis dar por seguro que el número de ventas se incrementaría una barbaridad. Este caso sería el de un buen trabajo en posicionamiento SEO.

Ahora vamos a ver el impacto que tiene el trabajo de un buen branding y ojo que no quiero desmerecer el impacto que tiene un buen trabajo SEO. Ambas técnicas deberían ser aplicadas simultáneamente.

Si en lugar de buscar algo genérico buscamos “zapatillas nike” (estamos buscando directamente la marca que queremos comprar), veremos qué sucede:

El número de búsquedas se dispara en 135.000 mensuales. ¿Increíble lo que hace tener una marca con potencia, no?

Pues cuidado ya que no sólo se trata de esto. Al estar buscando una marca concreta automáticamente el consumidor está descartando cualquier otra empresa que no sea la que está buscando, a diferencia de con un término genérico como “zapatillas deportivas” donde todas las empresas en el top de la búsqueda van a darse de hostias para conseguir el cliente.

El branding manda. El branding es difícil de conseguir. Requiere tiempo, dedicación, paciencia y el uso de las herramientas y estrategias adecuadas.

Puedes consultar las búsquedas por palabras clave aproximadas mediante esta herramienta de Neil Platel (un experto del SEO y marketing):

https://neilpatel.com/es/ubersuggest/

Solución: Hazte fuerte en el sector, crea una marca potente con tal de ser la primera empresa que le viene a la cabeza a cualquiera que necesite de los servicios que ofreces.

Tu página web es lenta

Si tu página web es lenta, puedes dar por seguro que los usuarios van a acabar aburridos, frustrados y sin ganas de seguir navegando.

No hace falta decir mucho más. En la era en la que nos encontramos, lo queremos todo para ayer y no iba a ser de otra forma en el momento de navegar por internet. Los usuarios quieren que las páginas web carguen rápido.

Puedes medir la velocidad de carga de tu website mediante esta herramienta de Google:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es

Solución: Optimiza el contenido de tu página web para que cargue lo más rápido posible. Evitar imágenes extremadamente grandes y si las necesitas, optimízalas al máximo. También puedes utilizar técnicas como el Lazyload. Activa el uso de cachés y plantéate utilizar algún servicio CDN.

Tu diseño web no se ve profesional

Si ya tienes visitas y no conviertes puede ser o que no estás llegando a tu publico objetivo o que tu website no muestra una imagen profesional.

Si tenemos claro que el público que nos está visitando es el adecuado, en ese caso, otro de los motivos por los cuales tu página web no está convirtiendo puede tratarse de que tu diseño web no está a la altura.

Los usuario se fijan en la estética mucho más de lo que la mayoría de empresas se piensan. Si tu website no ofrece un diseño web profesional, los usuarios van a dudar de la calidad de tus servicios. Si tus imágenes no reflejan la calidad de tus productos o servicios ofrecidos, los usuarios no van a querer saber nada de ti. Probablemente tu competencia está ofreciendo una mejor imagen y es por ese motivo que se está llevando todos estos clientes.

Solución: Contrata un diseñador web que lleve el diseño de tu página web a otro nivel. Si tu diseño destaca frente al de tu competencia, puedes estar seguro que vas incrementar el número de clientes.

Tu página web no está bien estructurada

Un poco en relación al punto anterior. Si tu página web no está bien estructurada, los usuarios van a perderse y acabarán por cerrar tu página web.

Diseñar una buena estructura de navegación, orientando al usuario en todo momento, va a conseguir que retengamos más tiempo al visitante y que tengamos más probabilidades de que acabe contactando con nosotros.

Solución: Antes de diseñar el website, estructura todo el contenido y secciones del website. Piensa una estructura coherente, clara y sencilla. Pensar en el “hecho para tontos” funciona.

Los textos no son persuasivos

Otro de los motivos por los cuales los usuarios no están contactando contigo a través de tu página web es debido a la creación de textos sin personalidad, nada persuasivos y genéricos.

La creación de textos que reflejen la filosofía de tu empresa es fundamental para persuadir al usuario y que acabe convirtiendo.

Hay una regla general que funciona bastante bien: Si tan sólo cambiando tu logo por el de la competencia tu texto sigue siendo igual de válido, en ese caso estás fallando.

Textos de cabecera como: “los mejores acabados”, “equipo de profesionales”, “compromiso con nuestros clientes”, son claims genéricos, aplicables a cualquier negocio y sin personalidad. No sólo eso, son textos que cuando los lees no puedes evitar pensar: “vaya pues no esperaba menos…”.

Solución: Trabaja en los textos de tu página web, pregúntate qué es lo que ofreces que no ofrece tu competencia. Crea unos textos persuasivos y con personalidad. Aléjate de genérico y rancio.

No ofreces una forma sencilla de contacto

Llegados a este punto, ya tan solo nos toca cubrir el último de todos.

Si quieres recibir solicitudes de presupuesto o si quieres aumentar el número de ventas, facilita al usuario el proceso. Haz que el email y teléfono estén a la vista. Haz que el apartado de contacto esté en el menú principal.

Respecto al formulario de contacto, siempre lo más simple posible. Olvídate de crear un formulario extenso. He visto numerosas páginas web donde en el formulario de contacto te piden hasta el grupo sanguíneo. ¿De verdad necesitas conocer el código postal de tu lead? Si de verdad resulta importante, ¿no crees que quizá puedes preguntárselo una vez hagas la llamada comercial para atender la solicitud?

Si el usuario ve un formulario hacienda-like, el usuario no va a rellenarlo y te vas a quedar sin lead. Dalo por seguro.

En mi caso como diseñador web, en los proyectos que trabajo los formularios que suelo hacer y recomendar, son súper simples: nombre, email, teléfono y un box para dejar un mensaje. Ni apellidos ni población. ¿Acaso vas a llamar a tu posible cliente tal que así?: ¿Hola, con Carlos Sanchez de Barcelona?

Solución: El teléfono y el email a la vista. El apartado de contacto, visible. El formulario lo más simple posible.

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