Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Los accidentes laborales y sus involucrados

en este artículo analizaré los tipos de accidentes de trabajo, qué tiene que hacer la empresa, el trabajador y la mutua

Publicado por laboralio
miércoles, 13 de noviembre de 2019 a las 12:09

Mostrar ampliado

accidentes laborales

accidentes laborales

 
Los accidentes de trabajo, son situaciones difíciles de gestionar ya que la empresa tiene la obligación de proteger frente a los riesgos al trabajador y según la gravedad del mismo (leve, grave o muy grave) puede poner en riesgo la viabilidad de la empresa. 
 
 ¿Qué es un accidente de trabajo?
Hace ya unas semanas publiqué un artículo que hablaba sobre la definición del accidente de trabajo que puedes visitar. Un resumen de la definición del accidente de trabajo es cualquier lesión sufrida por el trabajador en su puesto de trabajo a causa del trabajo habitual desarrollado de forma habitual. Te recomiendo que profundices en la definición en el artículo anterior.

  Tipos de accidente de trabajo

Los tipos de accidente de trabajo, los podemos clasificar según su gravedadsegún si causan baja médica o no y según el lugar del accidente.
 

Según su gravedad

La clasificación del accidente de trabajo según su gravedad tiene en cuenta el daño producido por el trabajador y se clasifican en tres grados:
    1. Leves.
    2. Graves
    3. Muy graves

 

Según si causan baja médica o no

También tenemos que clasificar los accidentes de trabajo según si imposibilitan al trabajador para trabajar o no. La clasificación sería:
    1. Accidentes de trabajo con baja médica.
    2. Accidentes de trabajo sin baja médica
Según el lugar del accidente de trabajo.
 
En el supuesto que el accidente de trabajo se produzca en el ir o volver del trabajo, se consideran accidentes de trabajo in itinere  y si se producen en el centro de trabajo habitual o en desplazamientos de jornada se consideran accidentes de trabajo.
 

¿Qué hace la empresa frente un accidente de trabajo?

La empresa normalmente recibe la noticia de un accidente de trabajo a través de la comunicación del propio trabajador o de un compañero o superior jerárquico. Los trámites que tiene que hacer la empresa son los siguientes:
 
    1. Verificar que realmente el accidente de trabajo se ha producido, no hay que dudar pero si verificar para evitar tramitar accidentes de trabajo que no son. Con esto no quiero decir que la empresa tiene que hacer pasar accidentes de trabajo por enfermedad común pero si digo que hay que evitar a los trabajadores que se intentan aprovechar, ya que como dice el refrán pagan justos por pecadores. Pero, destacar que lo primero es ofrecer asistencia al trabajador.
    2. Rellenar el volante de asistencia para que el trabajador sea asistido en la mutua. Un ejemplo de modelo sería el siguiente: visualizar ejemplo.
    3. Enviar al trabajador al centro de asistencia de la mutua más cercano con medios de transporte propios o facilitando el medio de transporte al trabajador.
    4. Esperar que el trabajador facilite la documentación para la empresa entregada al trabajador en la mutua.
    5. Paralelamente, la empresa tiene que hacer la investigación del accidente de trabajo puedes ver un ejemplo de investigación de accidente: visualizar ejemplo.
    6. Una vez que tienes la documentación de la mutua y la investigación del accidente de trabajo la empresa comunicará a la inspección de trabajo el accidente a través Sistema Delta@ o por el sistema facilitado por cada Comunidad Autónoma. Los plazos para comunicar los accidentes de trabajo según si causan baja médica o no. 
    7. En los supuestos de baja médica, la empresa tendrá que informar el accidente de trabajo en el programa de gestión de nómina para poder calcular la nómina en la situación de accidente de trabajo, al finalizar el artículo explicaré cuánto cobra el trabajador estando de baja por accidente de trabajo.
    8. La empresa tendrá que comunicar el parte de baja médica por accidente de trabajo al INSS a través de los medios disponibles, ya sea por el sistema red o a través de las aplicaciones disponibles para ello.
    9. La empresa tendrá que revisar la investigación del accidente para llevar a cabo las medida correctoras, si proceden, para evitar futuros accidentes.

 

  ¿Qué hace el trabajador frente un accidente de trabajo?

El trabajador frente un accidente de trabajo, no puede hacer mucho, siempre que haya puesto todos los medios a su disposición para evitar el accidente. Es decir, si un trabajador se corta en la mano por no usar guantes y los tenía, no ha puesto a todos los medios disponibles pare evitar un accidente. Pero si se ha cortado utilizando los guantes quiere decir que no ha podido evitar el accidente. Una vez que ha sufrido el accidente tiene que realizar lo siguiente:
 
    1. Comunicar el accidente al empresario o superior jerárquico.
    2. Ir al centro médico de la mutua para recibir asistencia.
    3. Entregar a la empresa en un plazo de 24 horas los documentos entregados en la mutua.
    4. Realizar todos las visitas o reconocimientos médicos, pruebas o técnicas para currar la lesión.
    5. En los supuestos de accidentes con baja médica, entregar el parte de alta en 24 horas desde el momento de la emisión. 
Lamentablemente, el trabajador no puede hacer mucho más frente un accidente de trabajo siempre que haya puesto todos los medios disponibles para evitar el accidente.
 

¿Qué se cobra durante un accidente de trabajo?

Si el accidente de trabajo es con baja médica, el trabajador cobrará el 75% de la base diaria del mes anterior (contratos a tiempo completo) más el promedio de horas extras del año anterior. En los contratos a tiempo parcial para calcular la base diaria se tienen en cuenta los 90 días anteriores. Recordar que el primer día de la baja se considera día de trabajo.
 

¿Qué hace la mutua frente un accidente de trabajo?

La función de la mutua frente un accidente de trabajo es realizar el seguimiento y control de la dolencia del trabajador hasta su curación.. Verificará y enviará  a la inspección de trabajo el parte de accidente comunicado por la empresa. Y, emitirá los partes de baja y alta del trabajador.
Destacar que es la mutua la que sufragará los gastos médicos y de la prestación del trabajador.

  La inspección de trabajo en un accidente de trabajo

La inspección de trabajo tiene la función de seguimiento y control de los accidentes de trabajo. Y, actuar in situ en los que consideré oportunos para revisar el centro de trabajo, las causas del accidente, las medidas preventivas, las medidas correctoras y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la empresa. 
 
 
5.061 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO