Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Emprendedoras valencianas reducen el impacto ambiental de nuestras mascotas

Ah Insect

Tres emprendedoras en Ayora crean Ah Insect, una granja de insectos para crear pienso destinado a perros y gatos

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 15 de febrero de 2024 a las 14:16

En el mundo hay 500 millones de perros y gatos, más que habitantes en EEUU. Hoy en día, todos estamos tratando de reducir nuestro impacto ambiental: yendo más en bici, reciclando… Aunque no lo parezca nuestras mascotas tienen un gran impacto ambiental. Lo que más impacto tiene es su alimentación, pues cada año comen el 20% de la carne y el pescado que producimos. La  industria cárnica es la segunda causa mundial de contaminación, concretamente de un 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La solución pasa por cambiar la composición de su pienso, sí es así de fácil,  piensos con insectos para perros y gatos.

-¿Definirías Ah Insect como un proyecto de bioeconomía circular?

Sí, AH Insect es un proyecto en el que vamos a producir proteína a base de insectos, alimentados con nuestra propia producción de salvado de trigo, y devolviendo a la tierra un abono de altas prestaciones, procedente de los mismos insectos. Todo ello, haciéndolo desde el autoconsumo energético, y teniendo como objetivo minimizar el consumo de agua. Por estas razones creo que sí nos podemos definir como un proyecto de bioeconomía circular.

-¿Qué porcentaje de impacto medioambiental tiene una granja de insectos con respecto a otras tradicionales?

Pues en términos de porcentaje de unos frente a otros no sabría ajustar el dato, pero es fácilmente comprobable que una granja de insectos consume unos 15 litros de agua por cada kilo de proteína obtenido, frente a los 30.000 litros de consumo de agua de una granja tradicional. Otra de las ventajas es la prácticamente nula producción de residuos y de gases de efecto invernadero de estas instalaciones, frente a los graves problemas de contaminación por purines y otros residuos de las granjas tradicionales.

-¿Qué implantación supone la insecticultura en nuestro país?

Actualmente la implantación está despegando, siendo que es un modelo de negocio incipiente, ya empiezan a haber grandes proyectos enmarcados en la insecticultura como medio de obtención de nuevas líneas de alimentos. Existen proyectos muy interesantes, y auspiciados por fondos europeos, donde ya se comercializa con insectos incluso en alimentación para humanos.

-¿Los insectos son convertidores de materia orgánica?

Sí, son una llave importantísima para la gestión de muchos de los residuos orgánicos y procedentes de industrias agroalimentarias, ya que convierten estos recursos en hummus o abono de altas prestaciones que enriquece nuestra tierra. Debemos verlos como un gran aliado en ese sentido, ya que el 50% de lo que lleva nuestra bolsa de basura actualmente, son restos orgánicos que acaban principalmente en vertederos contaminando así aguas subterráneas, espacios naturales, y aportando un gran volumen de metano y CO a la atmósfera.

-¿Las zonas despobladas deben convertirse en núcleos de innovación para que realmente se sostenga la población?

Así es. Esta es una realidad, los núcleos rurales se mueren por falta de oportunidades. Debemos pensar que, proyectos como este pueden dar nuevas oportunidades de negocio que amplíen el catálogo de empresas en estos entornos tan desfavorables. Pero todos estos proyectos no se pueden materializar si el entorno rural carece de servicios, de conectividad, y sobre todo de administraciones que te hagan más fácil los trámites.

-CEEI ha mentorizado vuestro proceso, ¿en qué fase estáis?

En estos momentos estamos trabajando en adaptar las instalaciones a nuestras necesidades, y en legalizar la instalación, tanto a nivel de la administración local, como a nivel de registro de explotación ganadera (sanidad). Esperamos poder estar poniendo en marcha las instalaciones en el segundo semestre del 2024.

-Siempre se explican las carencias del ámbito rural, pero ¿cuáles son las oportunidades?

Para nosotras las ventajas son varias, pero podemos resumirlas en :

  • El nivel de competencia cercana es mucho menor en estos entornos.
  • Podemos desarrollar nuestro trabajo cerca de nuestras familias, y de nuestra comunidad.
  • La sinergia entre comunidades es mucho mayor, e incluso puedes encontrar soluciones a pequeños problemas en tu entorno más cercano.
  • El entorno rural permite una conciliación algo mejorada frente a otros espacios.
  • Cada vez más, los entornos rurales se van llenado con personas cuya formación es más técnica, y mayores posibilidades de colaboración puedes aprovecha.

 -¿Qué obstáculos habéis solucionado con los programas Emprendeaventura y Mentoring Rural?

 Principalmente los que al diseño de Plan de empresa se refiere. Han sido plataformas que no san acercado a la realidad de los números macros y micros de nuestros negocios. Hemos hecho grandes contactos, y derribado barreras en lo que a la presentación del proyecto se refiere. Nos ha servido mucho para vernos capaces de levantar nuestra compañía, y también de identificar algunos de nuestros puntos débiles. En definitiva ambos programas son herramientas que consideramos imprescindibles para que cualquier emprendedor pueda poner la primera piedra de su modelo de negocio.

4.519 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO