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Qué es el código CUPS y dónde conseguirlo

Publicado el miércoles, 16 de marzo de 2022

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El acrónimo CUPS viene de Código Universal del Punto de Suministro, por lo tanto, es el código con el que se identifica de manera única cada punto de suministro de electricidad o gas natural. En esta publicación te explicamos dónde encontrarlo y cuándo te lo pedirán.

 

¿Qué es el código CUPS?

El código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) es un código alfanumérico que está formado por 20 ó 22 caracteres y que identifica de forma única cada uno de los puntos de acceso a la red eléctrica o de gas.

En el caso de España, el código CUPS comienza por “ES”, y tiene un formato muy parecido al código IBAN con el que identificamos las cuentas de los bancos.

Además, cada empresa distribuidora queda identificada con los siguientes cuatro dígitos tras las letras “ES”. Estos son algunos códigos CUPS como ejemplo de la empresa distribuidora con la que hayamos contratado:

  • CUPS Iberdrola Distribución (I-DE Redes Eléctricas Inteligentes): ES0021…
  • CUPS EDP-HC Energía: ES0026…
  • CUPS Endesa Distribución (E-Distribución): ES0032…

Siguiendo este criterio, cada alta de luz que se hace en un domicilio queda asociado a un código CUPS y, no importa que más tarde este punto de suministro se de de baja, pues el código CUPS seguirá siendo el mismo, de forma que cuando se vuelva a contratar la luz o el gas, se realizará con el mismo número de CUPS.

¿Cómo puedo conocer el número CUPS de una casa o local?

En todas las facturas aparece el código CUPS de electricidad o, en su caso el código CUPS de gas, ya que identifica inequívocamente una instalación de suministro energético.

Cuando un cliente da de alta la la luz o el gas natural en su vivienda o local por primera vez, la empresa distribuidora le asigna un código CUPS. Este código queda vinculado al inmueble y te lo comunicarán cuando quede tramitada el alta del suministro.

Lugar donde encontrar el CUPS

Puedes consultar el cógigo CUPS en las facturas de luz y de gas natural. Dependiendo de la compañía (Iberdrola, Repsol, Naturgy, Aldro, Endesa, EDP…) el formato de la factura es diferente, por lo que no siempre aparece en el mismo lugar, incluso, en ocasiones aparece por la parte trasera de la factura.

¿Dónde encuentro el número CUPS si no tengo factura?

Puede darse el caso que la vivienda o local ya ha tenido contratada anteriormente electricidad o gas natural y que tú, como nuevo propietario o inquilino desconozcas cuál es el número CUPS asociado al punto de suministro. En este caso puedes pedir esta a la compañía distribuidora que te proporcione este dato, incluso aunque no dispongas de ninguna factura del anterior titular del suministro.

Cuando solicites el número CUPS para realizar una nueva alta de luz o gas o hacer un cambio de titular, la compañía distribuidora solicitará que te identifiques con tu DNI y nombre, te preguntará por la dirección exacta de la vivienda y por el motivo por el que solicita el código CUPS.

¿Cuándo me pueden pedir el número CUPS?

El CUPS puede ser solicitado por la compañía para realizar distintos trámites como darse de alta de luz o de gas natural, para cambiar el titular del contrato de luz o de gas, para aumentar o reducir la potencia eléctrica contratada, para cambiar la tarifa contratada o, para cambiar de compañía de luz o gas.

Debes tener en cuenta que, en caso de impago, el número CUPS va asociado al titular y al contrato, por lo que es recomendable, si va ha haber otro usuario, dar de baja el suministro y solicitar un alta nueva. Al hacerlo así, se realizará un nuevo contrato con la comercializadora de electricidad y evitaremos tener que asumir consumos realizados por el anterior titular.

Por supuesto, muchos usuarios queremos ahorrarnos el alta y realizar un cambio de titular dentro del mismo contrato, en este caso es importante que nos aseguremos de que todos las facturas generadas con anterioridad hayan sido abonadas y evitar, así, futuros problemas.

 

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