Cómo es una instalación de placas solares fotovoltaicas
Publicado el lunes, 18 de octubre de 2021
La instalación de placas solares fotovoltaicas nos permite producir energía eléctrica sin contaminación y de manera renovable. Pero, ¿cómo es una instalación de energía solar con paneles fotovoltaicos?, ¿qué elementos la componen?.
Energía Solar Fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica recoge la radiación del sol para convertirla en energía eléctrica mediante las placas fotovoltaicas o paneles fotovoltaicos.
Junto con la energía hidroeléctrica y eólica, la energía fotovoltaica se ha convertido en una fuente de energía renovable de las más importantes en términos de capacidad de producción de sus instalaciones.
Con la energía fotovoltaica podemos suministrar electricidad para autoconsumo a casas aisladas de la red eléctrica, generar electricidad a viviendas y negocios que buscan abaratar los costes del suministro eléctrico o, incluso, producir electricidad en grandes cantidades para luego verterla a la red eléctrica y conseguir un beneficio con esta actividad.
Partes de una instalación de placas solares fotovoltaicas
Estructura para soportar los paneles fotovoltaico
En la estructura van anclados los paneles fotovoltaicos y es de gran importancia un planteamiento adecuado de la estructura que soportará las placas fotovoltaicas, ya que de la orientación e inclinación que tenga dependerá la mayor o menor recepción de radiación solar, por lo que se debe adaptar cada estructura a la ubicación en la que se encuentre.
Paneles Fotovoltaicos
La radiación solar se filtra y se capta a través de los paneles fotovoltaicos. Cada uno de estos paneles está formado por un conjunto de células fotovoltaicas (células de silicio), la luz incide sobre estas células y es allí donde la luz solar se convierte en electricidad.
Hay diferentes factores que hacen que estos paneles sean más o menos eficientes, pero uno destaca entre los demás y va a determinar la mayor o menor eficiencia de estos paneles, se trata del tipo de cristales utilizados. Nos podemos encontrar paneles solares de tres tipos: monocristalinos, policristalinos y amorfos, siendo los más efectivos los monocristalinos, pero hay que tener en cuenta que esto aumenta no solo la eficiencia de la instalación, sino también el precio.
Regulador de carga
Recibe la energía de las placas fotovoltaicas y la regula impidiendo que la instalación fotovoltaica sufra sobrecargas.
El regulador de carga tiene una capacidad de corriente máxima medida en amperios que asegura el suministro de energía óptimo de las baterías, por lo que, además de ofrecer una carga adecuada, alarga la vida útil de los acumuladores.
Baterías o acumuladores
Es donde se almacena la electricidad generada por las placas para poder ser utilizada de manera diferida. Las baterías o acumuladores son imprescindibles para poder proveer de energía la instalación cuando no haya luz solar.
Con las baterías conseguimos almacenar la energía para utilizarla en el momento en que sea necesario el abastecimiento y no solo cuando se produce y, además, evita las caídas de tensión al proporcionar un abastecimiento adecuado.
Inversor
El inversor es el lugar donde se convierte la corriente continua que procede de las baterías en corriente alterna, la que utilizamos habitualmente en nuestros hogares que proviene de la red eléctrica, es decir, 220 V con una frecuencia de 50 Hz. El inversor se regula a la potencia máxima de de los aparatos a los que va unido.
También puede interesarte la publicación: Qué es una tarifa eléctrica indexada
También puede interesarte la publicación: Baterías de condensadores y energía reactiva